Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100 nidos para los vencejos de la muralla de Cáceres, cuyas obras se paralizaron para su protección

Baluarte de los Pozos de Cáceres / http://www.redjuderias.org/

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Cáceres habilitará 118 nidos de vencejos en la muralla almohade, frente a los 30 que había antes de su reubicación, una propuesta que ya ha sido aprobada por Medioambiente.

En el lienzo de muralla que discurre desde San Roque hasta el Baluarte de los Pozos se colocarán las cajas de los nidos de vencejos que antes de las obras de rehabilitación de la primera fase se ubicaban en el Baluarte y Torre de los Pozos.

De esta forma se atiende la petición del colectivo Vencejos en Extremadura, que instó al mantenimiento de los nidos durante la obra.

Desde el Consistorio explican que se ha analizado y consensuado con Medioambiente esta medida y que “ha existido una colaboración absoluta”.

Las obras de rehabilitación de la primera fase (que se realizan con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento) estuvieron paralizadas más de dos meses y medio por las sucesivas nidificaciones de los vencejos.

El ayuntamiento incide en que todo momento se ha tenido en cuenta el calendario de aves, así como aspectos minimizadores del impacto de la obra sobre la nidificación de los vencejos y las medidas compensatorias.

Cáceres es la única ciudad con Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en un entorno monumental de España y en sus calles, fachadas y torres, parques y jardines, habita una importante comunidad de aves como la cigüeña blanca, el cernícalo primilla, la lechuza común, el vencejo y el verderón.

Etiquetas
stats