Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las fiestas patronales, verbenas, procesiones y actos populares quedan prohibidos hasta el 31 de julio

Verbena en Galicia.

José L. Aroca

0

Fiestas patronales, verbenas, procesiones y actos populares siguen prohibidos hasta el próximo 31 de julio, según el decreto ley que regula la nueva normalidad en Extremadura y saldrá publicado este domingo en el diario oficial de la Comunidad, DOE.

Una normativa que en general amplía el aforo, en algún caso hasta el cien por cien, de bares, cafeterías, terrazas, mercados al aire libre, bodas y actos religiosos, zonas comunes de hoteles, autoescuelas, parques de ocio y atracciones, o museos y bibliotecas.

Lo ha explicado este sábado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles, que se ha encargado de este aspecto sociosanitario mientras que ayer la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, lo hizo con el decreto ley de contenido económico y que ya ha sido publicado hoy.

Esta noche de sábado acaba el estado de alarma en toda España, con libre movimiento en todos los aspectos, pero cada comunidad ha establecido normas para la nueva situación, en la que dentro de dos días Extremadura abandona por ejemplo la fase 3 y última del proceso de reactivación social y económica.

Verbenas y fiestas

El DOE hará público lo que se puede hacer en la nueva normalidad, “por ejemplo desaconsejamos y prohibimos las fiestas patronales, verbenas, desfiles procesionales y los eventos populares con riesgo hasta 31 de julio”. Pero dependiendo de la situación del virus, se irá calibrando el riesgo de cada acción de aquí a entonces.

Los eventos públicos se van a clasificar, como hace la OMS, en tres tipos; de alto riesgo, riesgo moderado y bajo riesgo. Alto lo tienen, por ejemplo aquellos actos multitudinarios en los que participen personas de varias procedencias, comunidades y países, con aglomeraciones y de pie; “por ejemplo los festivales donde actores o cantantes no pueden mantener esa seguridad”.

De bajo riesgo serían los que se pueden hacer con personas sentadas, mediante distancia de seguridad, y con un aforo controlado y al aire libre.

Las medidas generales para la nueva normalidad son aislamiento social de personas con síntomas, un metro y medio de distancia y si no mascarilla (obligatoria en transporte público), higiene, ventilación, y “recomendamos pagar con tarjeta en vez de efectivo”, sigue Vergeles.

Habrá “especial cuidado con los centros de mayores a la hora de ingresos nuevos, es obligatoria PCR negativa”.

Mercados aire libre se pueden hacer al 75% de aforo, en hostelería y restauración terrazas 90% e interior de los locales 70%. “Permitimos usar prensa escrita en las cafeterías y zonas comunes de hoteles, ¿y por qué no las cartas del menú, se podría preguntar? Porque éstas permanecen, el periódico cambia todos los días”

Se amplía aforo en zonas comunes de hoteles al 85%, y en los rurales 100%, y en parques de ocio atracciones recomiendan 60% y 75%.

Bodas y otras celebraciones religiosas con 150 personas al aire libre y 75 en lugares cerrados.

Se refuerzan las actividades de pesca y caza, y en cines y espectáculos cerrados se permite el 75% de público, también se autorizan rodajes de cine, y los museos tienen aforo libre, pero hay que mantener 1,5 metros de distancia; bibliotecas y archivos al 50%.

Fútbol, deportes

En deporte “dejaremos asistir a presenciar, con distancia de seguridad, a actividades que no supongan contacto estrecho, sin aglomeraciones, con circuitos de entrada y salida, y distancia entre asientos”.

En concreto para partidos de fútbol, y cara a las eliminatorias de ascenso que se celebrarán en Mérida “vamos a intentar que haya público, vamos a esperar cómo van los datos, por eso yo siempre digo de momento. Si la situación epidemiológica es buena, y ya no es competencia del Consejo Superior de Deportes sino nuestra, procederíamos a estudiar con la Consejería competente si se puede ir a esos partidos”.

Reabren centros de atención a drogodependencia y queda permitido más aforo en autoescuelas y academias, al 75%.

“Regulamos las cachimbas, obligamos a que boquilla y tubo de acceso sea individual para cada usuario, tendrá que ser cambiado”.

“Vivir lo más normal posible”

En definitiva, “son medidas de precaución importantes, espero que no se produzcan rebrotes y seamos capaces de seguir comportándonos así como hasta ahora, y que la evolución de la pandemia siga siendo positiva”, confía Vergeles.

“Nueva normalidad, qué es, me preguntan. Es una situación en la que tenemos que vivir, pero teniéndole respeto al virus porque sigue entre nosotros; se trata de vivir de lo más normal posible dentro de las precauciones que debemos tener para que no nos infecte”.

El SES ha acumulado material contra el coronavirus que da para tres cuatro meses con un consumo semanal “como el que tuvimos en los peores momentos de la pandemia, además del acopio que está haciendo el Gobierno por si se produce un rebrote”.

 

Etiquetas
stats