Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo parlamentario para aprobar el Estatuto de Capitalidad de Mérida por unanimidad tras romperse el pacto inicial

Pleno de la Asamblea de Extremadura / Susana Sauceda

elDiarioex

El acuerdo inicial estaba roto, aunque este jueves todos los partidos han mostrado en la Asamblea su disposición a retomar el pacto que haga posible que el Estatuto de Capitalidad salga adelante por consenso, por unanimidad.

Tras un intenso trabajo de negociaciones a cuatro bandas, el texto pactado para sacar adelante el Estatutopor lectura única, es decir, de manera exprés, se rompió. Fue tras una rueda de prensa en la que el diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna adelantaba este miércoles las mociones de su grupo y algunos detalles.

Algo que no sentó nada bien a las filas del PP, que lo considera una traición y ha optado por un debate a la totalidad de todas las enmiendas, y no mediante lectura única. Un mensaje al que también se ha sumado el PREX-CREX, que ha señalado que el PSOE, con su gesto, ha roto el consenso.

Apuesta unánime de todos los grupos por el consenso

El debate del estatuto ha llegado este jueves al pleno, donde se ha dado el visto buel al debate de totalidad del mismo. Lo cierto es que al haber un debate a todas las enmiendas, se complica la posibilidad de aprobarse la norma dentro del periodo parlamentario, que acaba es un mes. Tiene que haber comparecencias y una comisión, además del pleno en la Asamblea para tratar el asunto. Frente a esto, todos los grupos parlamentarios han insistido en el consenso para el estatuto se apruebe, y que se haga con rapidez.

No obstante, Osuna se ha llevado el reproche de todos los grupos. El más duro de todos ha sido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, que ha reprochado a Osuna su “deslealtad” y le ha acusado de dinamitar el consenso con su gesto, que ha tachado de “electoralista”.

Según ha criticado, el también candidato del PSOE a la alcaldía de Mérida ha utilizado el estatuto para hacer su propia campaña electoral, por lo que cree que “no es una persona de fiar”.

No obstante, ha mostrado el deseo de su grupo para que el estatuto se apruebe con el mismo consenso que se logró con el Estatuto de Autonomía y con la Constitución.

Duras han sido también las críticas de la diputada regionalista Fernanda Ávila, que también ha querido mostrar su deseo de consenso, aunque reprocha a Osuna que “se ha tirado por la borda” el trabajo y el esfuerzo de un gran consenso. “Lamento mucho que no haya continuado el consenso, que por buscar protagonismo, hayamos roto un acuerdo tan importante”.

Por parte de IU, Pedro Escobar ha transmitido al diputado socialista que su gesto ha sido “precipitado”, aunque ha propuesto al resto de grupos que se respeten todas las enmiendas y todas las concesiones aceptadas inicialmente, para que el estatuto salga adelante.

Ha dejado claro que IU también tiene su propuesta de estatuto, con unas enmiendas más exigentes en cuanto a la llegada de nuevas instituciones de la Universidad de Extremadura a Mérida, o al dinero con el que se compensará a la ciudad por ser capital autonómica. No obstante, ha insistido en su interés del acuerdo de clima pacífico para que el trámite sea rápido.

Desde el PSOE, Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado el deseo de su grupo por el consenso y la negociación. Apuesta por su aprobación desde la unanimidad. Incluso están dispuestos a prescindir de las comparecencias para que dé tiempo a tramitarse el estatuto esta legislatura.

Etiquetas
stats