Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presupuestos extremeños: el difícil camino

Las fortunas de los más ricos se recuperan y suman 100 millones en el año

José Antonio Jiménez. Secretario General de SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura)

Estamos en época presupuestaria y desde SIEX (Socialistas Independientes de Extremadura), este año, como el anterior y en el futuro, queremos expresar las prioridades y propuestas que ha hecho al Gobierno regional en el que participa. Conviene recordar al respecto que de los treinta diputados del Grupo Parlamentario PSOE-SIEX tres son de SIEX; por tanto hemos ayudado a su configuración, dentro de nuestras posibilidades, al tiempo de trasladar nuestras inquietudes, puntualmente.

Es innegable que hoy estamos en mejor posición presupuestaria que hace un año cuando la situación heredada era de ruina, perpetrada, irresponsablemente, desde un desastre conducido desde la fijación electoralista y el caos contable. Sin embargo a pesar de ajustar positivamente el déficit y mejorar los plazos de pago a proveedores, la situación sigue siendo muy difícil, no nos engañemos. Y en este complicado terreno tenemos que jugar para plantar pilares firmes de futuro. Con responsabilidad y respeto a los procedimientos y los recursos.

Hemos planteado desde SIEX que, aunque el Presupuesto para Extremadura 2017 crece un 0,3%, nos habría gustado un montante más expansivo. Entendemos que no se trata de anotar ingresos por poner, porque esa salida, vistas las recomendaciones de la Autoridad Fiscal, nos podría crear más problemas que soluciones. Por ello hemos propuesto que si se generan más recursos a lo largo del ejercicio presupuestario sean dirigidos, mediante incorporaciones de créditos, a la creación de empleo, a través de planes específicos en viviendas, lucha contra incendios, energías renovables, transportes, renta básica, atención as mayores y ayuda educativa. Es decir, en una dirección que señala, desde el programa electoral PSOE-SIEX, la voluntad imperativa de creación de empleo.

Y es aquí, desde nuestra independencia política, en esta obligada tarea presupuestaria, cuando nos gustaría reiterar algo que ya dijimos el año pasado: no se explica que la formación Podemos no quiera participar en la responsabilidad que le han dado los extremeños, en este caso intentar hacer unos Presupuestos los más progresistas posibles para nuestra región y, por el contrario, dejen su responsabilidad en manos del Partido Popular, la derecha, como ya hizo en los anteriores.

¿Cuál y cómo sería el Presupuesto de Podemos? ¿Qué cifras tendría? Nada de nada, una actitud que no es la forma de luchar por los más desfavorecidos. Son seis diputados para intentar hacer algo, no solo para estar abroncando permanentemente a los demás, su fórmula habitual, la misma que ya aburre.

Pueden, podrían sin duda, decidir cosas, políticas constructivas y ni siquiera se atreven a formularlas, una penosa actitud que cada día se entiende menos. Esperemos que no funcione otra vez la pinza PP-Podemos como ocurrió lamentablemente el año pasado, y tengamos que esperar hasta abril para aprobar los Presupuestos Generales de Extremadura, con el consiguiente perjuicio para una gran mayoría de extremeños.

Desde SIEX estamos convencidos de que estos Presupuestos, a pesar de sus aristas y dificultades, ayudarán desde una racionalidad responsable a iniciar el tránsito hacia una sociedad viable, nuestro compromiso con Extremadura.

Etiquetas
stats