Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las becas complementarias de la Junta bajan el umbral de renta y reparten más dinero entre universitarios

Universitarios

Su cuantía se mantiene en 1.500 euros, aunque las familias con menos recursos tendrán un complemento adicional de 500 euros. La Junta acaba de resolver la convocatoria de becas complementarias para universitarios, que bajan el umbral de renta con el objetivo de llegar a más estudiantes.

La anterior convocatoria fue aprobada por la Junta en mayo, a las puertas de las elecciones, cuando ya había acabado el curso académico, algo que no sentó nada bien entre el alumnado con dificultades económicas.

Aquella convocatoria no flexibilizó el umbral de renta familiar, es decir, mantuvo los mismos requisitos que las becas del Ministerio de Educación, lo que hizo que muchos alumnos se quedaran fuera. Y este es uno de los elementos que diferencia a la nueva convocatoria que acaba de aprobar el Ejecutivo de Fernández Vara respecto a la anterior. El curso pasado 1.309 alumnos universitarios solicitaron estas becas complementarias. Fueron concedidas 632.

Se mantiene no obstante uno de los elementos que más críticas despertó la anterior convocatoria, el requisito de tener un 5,5 de media el primer curso para disfrutar de ella en consonancia con las becas del Ministerio. Esto hace que quien tiene un 4,49 en principio se quedaría sin la beca. En el resto de cursos el requisito es tener entre un 65% y un 90% de créditos mínimos aprobados para todas las ramas de conocimientos.

Las becas tienen cuenta con una dotación económica de 1.260.000 euros y fija un plazo de solicitud que concluirá el 2 de marzo de 2016. Su objetivo según comenta la Junta es complementar las del Ministerio de Educación, y se establecen dos tipos: las de residencia (para las personas que estudien fuera del domicilio habitual), en una cuantía de 1.500 euros; y la de la cuantía asociada a la renta.

Flexibilización de los requisitos

Hasta ahora, cuando el beneficiario no aprobaba como mínimo el 40% de las asignaturas para Ciencias o carreras técnicas, o el 50% para el resto de estudios, el alumnado estaba obligado a devolver el importe íntegro de la ayuda más los intereses.

Ahora, en la nueva convocatoria, estas condiciones se “flexibilizan”, por lo que si el alumno supera el 20% de aprobados en Ciencias o carreras técnicas, y el 30% en el resto de titulaciones, solo tiene que devolver el 50% del importe.

Asimismo, en el caso de que supere el 30% de aprobados en Ciencias o carreras técnicas, y el 40% en el resto de estudios, solo devolverá un 20%; y, si supera el 40% y el 50% de los estudios respectivos, no devolverá ni perderá nada.

Etiquetas
stats