Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sindicato de profesores PIDE reclama recortar conciertos privados, ante la bajada de alumnos

Los colegios concertados ahorran 4.091 millones al Estado, según la Iglesia

elDiarioex

0

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado que se convoque la comisión regional para la actualización de la Red de Centros de Extremadura con carácter urgente para revisar las necesidades de los centros públicos ante la caída de la matriculación, y extinguir en consecuencia los conciertos innecesarios en centros privado-concertados.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la actual red de centros educativos en la región fue aprobada por el Ministerio de Educación en 1996 y actualizada entre 1999 y 2001 al coincidir con la transferencia de las competencias educativas a la comunidad.

Del mismo modo, en 2009 se constituyó la Comisión Regional para la Actualización de la red de Centros de Extremadura ante la necesidad de actualizarla e implantar los centros previstos, ha recordado.

En la reunión de la comisión regional se estableció entre los principios de actuación la planificación de la red de centros, responsabilidad de la administración educativa bajo el principio indispensable de la equidad, que imparten enseñanzas gratuitas en el marco de la participación consultiva de todos los agentes educativos para asegurar una red de centros adecuada a las necesidades del alumnado.

Comisión de centros

Según PIDE, la Comisión Regional para la red de Centros de Extremadura, que no se reúne desde el 2014, tiene entre sus funciones conocer e informar de las propuestas de modificación de la actualización de la red de centros, previa propuesta técnica de la Delegación Provincial.

Por ello, el sindicato considera que la Consejería de Educación y Empleo incumple la normativa al eliminar unidades y fusionar centros públicos como el CEIP “Alfonso VIII” y “Santiago Ramón y Cajal” de Plasencia mientras se mantienen todos los conciertos de los centros privado-concertados de la misma localidad, una situación se repite en otras localidades, ha asegurado.

En este sentido, PIDE ha señalado que debido a la bajada de la natalidad, el número de matriculaciones en el curso escolar 2019-2020 disminuyó en 1.160 alumnos respecto al año anterior y las comisiones de escolarización no han priorizado la matriculación en los centros públicos.

Etiquetas
stats