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EXTREMADURA

Alertan de una estafa por SMS a los trabajadores afectados por los ERTE

Las autoridades han detectado un timo por el que muchos ciudadanos han empezado a recibir en su teléfono móvil un SMS en el que se les pide su cuenta bancaria

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma no tienen que enviar a nadie dicho número

Es la propia empresa la que se encarga de comunicar al SEPE los datos personales del trabajador, entre ellos su cuenta bancaria

Foto: Pixabay

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) como consecuencia del estado de alarma no tienen que enviar a nadie el número de su cuenta bancaria para cobrar la prestación.

Las autoridades han detectado un timo por el que muchos ciudadanos han empezado a recibir en su teléfono móvil un SMS en el que aparentemente le ofrecen ayuda para poder percibir la prestación por desempleo.

El mensaje asegura que la empresa ha aprobado un ERTE y pide un número de cuenta para gestionar la prestación correspondiente. Una variante de este tipo de comunicaciones es la que se ha detectado en Zamora, donde son llamadas telefónicas por parte de personas que se identifican como trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Es la empresa la que gestiona el ERTE

Cuando una empresa aplica un expediente de regulación temporal de empleo es la propia compañía la que comunica al SEPE los datos personales del trabajador, entre ellos su número de cuenta, para tramitar el pago de la prestación por desempleo a que tiene derecho, informa la Agencia Efe.

Según dispone en su artículo 26 el Real decreto 625/1985, que desarrolla la Ley de Protección por Desempleo, la empresa se encarga del pago de las prestaciones por desempleo parcial "por delegación del Instituto Nacional de Empleo" (el actual SEPE) salvo si esta institución asume el pago directo o así lo determina la autoridad laboral "cuando la situación económica de la empresa lo aconseje".

Ante el alcance de estos envíos masivos de mensajes, tanto el Ministerio de Trabajo (a través del SEPE) como los sindicatos e incluso algunos ayuntamientos han alertado ya a los ciudadanos a través de sus cuentas oficiales en redes sociales sobre los intentos de estafa que se esconden detrás de los SMS.

"¡No respondas, es un intento de fraude! Son las empresas quienes nos comunican todos los datos", advierte el SEPE en Twitter antes de aconsejar a las víctimas de este engaño que lo denuncien en fraudeinternet@policía.es.

“Que nadie conteste”

UGT también avisa del fraude para que "nadie conteste estos mensajes" y CCOO detalla el procedimiento real: "Desde la empresa se comunica al SEPE la relación de personas afectadas por el ERTE y el número de cuenta corriente del trabajador. El SEPE directamente hará las gestiones para dar de alta al trabajador y abonar la prestación".

En el caso de las conversaciones telefónicas, ha sido la Subdelegación del Gobierno en Zamora la que ha alertado este jueves de los posibles fraudes y robos de datos que han sufrido quienes han atendido las llamadas de los que se hacían pasar por trabajadores del SEPE para pedirles el número de cuenta y otros datos personales.

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