eldiario.es

9

EXTREMADURA

Extremadura ha dejado de percibir casi 60 millones del Estado en el reparto de los fondos para dependencia

Esta cantidad corresponde al periodo 2012-2018

La Junta señala que en 2012 el Gobierno central del PP eliminó el nivel de financiación acordado con las comunidades, lo que ha generado una importante merma

Extremadura considera prioritario que el nuevo Ejecutivo financie el 50 por ciento del sistema de Dependencia, tal como contempla la ley. En estos momentos la Comunidad hace frente al 80%

La patronal de la dependencia solicita que se cree un Ministerio de Mayores

EFE

La comunidad de Extremadura ha dejado de percibir durante el periodo de 2012-2018 casi 60 millones del Estado correspondientes al reparto de los fondos para dependencia.

Así lo explican fuentes de la Junta de Extremadura, que señalan que se trata de la cantidad acumulada desde 2012, cuando el Partido Popular eliminó el nivel acordado con las comunidades. Esta merma en la financiación ha supuesto un importante retroceso en la financiación para dependencia.

Para el Ejecutivo extremeño resulta prioritario que el nuevo Gobierno central financie el 50 por ciento del sistema de Dependencia de Extremadura, tal como contempla la ley. En estos momentos la Comunidad hace frente del 80 por ciento del gasto necesario para su funcionamiento.

El cambio de leyes

La Ley de Promoción de la Autonomía y Atención, que entró en vigor en 2007, establecía tres niveles de protección a la dependencia: nivel mínimo, nivel acordado y nivel adicional. Se trata de una norma que contemplaba hasta 2011 los denominados niveles mínimos y acordados.

Fue en 2012 cuando el Ejecutivo de Rajoy elimina el nivel acordado. Desde la Junta explican que a lo casi 60 millones que se han dejado de percibir hay que sumar el importe del nivel mínimo existente antes de la entrada en vigor del Decreto 20/21012, que fue el que lo anuló.

La última vez que se ordenó el nivel regulado fue en junio de 2011, cuando Extremadura recibió un importe de 8,4 millones, el 2,9 por ciento. La misma cantidad sería aportada por la Comunidad Autónoma, y en el reparto se tuvieron en cuenta criterios como la población dependiente, la dispersión geográfica y la insularidad, así como los emigrantes retornados.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha