Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura ha dejado de percibir casi 60 millones del Estado en el reparto de los fondos para dependencia

La patronal de la dependencia solicita que se cree un Ministerio de Mayores

Jesús Conde

0

La comunidad de Extremadura ha dejado de percibir durante el periodo de 2012-2018 casi 60 millones del Estado correspondientes al reparto de los fondos para dependencia.

Así lo explican fuentes de la Junta de Extremadura, que señalan que se trata de la cantidad acumulada desde 2012, cuando el Partido Popular eliminó el nivel acordado con las comunidades. Esta merma en la financiación ha supuesto un importante retroceso en la financiación para dependencia.

Para el Ejecutivo extremeño resulta prioritario que el nuevo Gobierno central financie el 50 por ciento del sistema de Dependencia de Extremadura, tal como contempla la ley. En estos momentos la Comunidad hace frente del 80 por ciento del gasto necesario para su funcionamiento.

El cambio de leyes

La Ley de Promoción de la Autonomía y Atención, que entró en vigor en 2007, establecía tres niveles de protección a la dependencia: nivel mínimo, nivel acordado y nivel adicional. Se trata de una norma que contemplaba hasta 2011 los denominados niveles mínimos y acordados.

Fue en 2012 cuando el Ejecutivo de Rajoy elimina el nivel acordado. Desde la Junta explican que a lo casi 60 millones que se han dejado de percibir hay que sumar el importe del nivel mínimo existente antes de la entrada en vigor del Decreto 20/21012, que fue el que lo anuló.

La última vez que se ordenó el nivel regulado fue en junio de 2011, cuando Extremadura recibió un importe de 8,4 millones, el 2,9 por ciento. La misma cantidad sería aportada por la Comunidad Autónoma, y en el reparto se tuvieron en cuenta criterios como la población dependiente, la dispersión geográfica y la insularidad, así como los emigrantes retornados.

Etiquetas
stats