Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

José Luis Díaz: “No es muy común que un padre y un hijo se enfrenten en las urnas”

José Luis Díaz, exalcalde placentino,  vuelve a la política con la coalición regionalista ‘Extremeños’ de PREX-CREX e IPEX

Antonio Sánchez Ocaña

Alcalde de Plasencia por el PP desde 1995 hasta 2003, José Luis Díaz vuelve a la política con la coalición regionalista ‘Extremeños’ de PREX-CREX e IPEX, como cabeza de lista por esa ciudad. Será la cuarta vez que concurra a la Alcaldía y las terceras siglas que le cobijan después de dejar de de ser concejal, en 2007, con el partido Compromiso por Plasencia, que creó después de irse del PP.

Tras regresar al mismo hace más de cuatro años y dejar las filas populares hace semanas, el veterano político se enfrenta en las urnas con su hijo Luis Díaz, que va de número seis en la candidatura de Fernando Pizarro. Algo que admite no es muy común. Son cosas que pasan en Plasencia.

-¿Por qué vuelve al ruedo de la política municipal después años de retiro?

Bueno, yo salté a la política con la idea de hacer cosas por Plasencia. Esa intención sigue perdurando. Ahora vuelvo animado por algunas cuestiones, como la gestión de la ciudad, que puede ser mejorada; y también, ya en un ámbito más amplio, porque considero que éste es un momento delicado desde el punto de vista político con la crisis del bipartidismo, nacido hace 37 años, y la aparición de nuevas fuerzas políticas. Creo que puedo aportar, desde la experiencia, todavía mi granito de arena siempre que los ciudadanos crean que merezco una confianza que siempre me dieron.

-Encabezará la lista a la Alcaldía de Plasencia con la coalición regionalista ‘Extremeños’. ¿Es ahora más regionalista que hace 15 años?

Bueno, yo soy regionalista desde un ámbito de ideología política centrista y centrada. Creo que, en ese ámbito, todos somos regionalistas o deberíamos serlo puesto que el Estado se organizó en el 1978 a través de autonomías y regiones. Yo me siento extremeño como el que más y no tengo ningún problema para militar ahora en PREX-CREX, que unidos a IPEX han formado la coalición ‘Extremeños’…

-¿Pero… no va como independiente en la candidatura…?

Sí. No me han dicho nada en el sentido de militar y voy como independiente…

-¿Irá a la Asamblea de Extremadura, donde ya estuvo?

No no tengo pensado más que presentarme a las municipales en Plasencia.

-¿Con qué condiciones? ¿Va a decidir mucho, poco o nada de la lista?

Ellos han sido muy generosos y yo también quiero corresponder teniendo en cuenta los criterios de los dirigentes del PREX-CREX con las personas de su partido que vayan en la lista. Es verdad que me han dicho que decida libremente. En ese sentido, estoy muy cómodo ahí y, por supuesto, todas las cuestiones las haremos de acuerdo con la dirección de los regionalistas. Por ahí no va a haber ningún problema.

Padres e hijos

-Mire usted las vueltas de la política: es protagonista de una operación que ya hizo Victoriano Durán con José Luis Mariño, al fichar a un ex alcalde de Plasencia . Obtuvo tres concejales que le apoyaron para ganar la Alcaldía de Plasencia para el PP.

Sí, sí… es verdad. Fue en 1995 con Coalición Extremeña y fue el mayor éxito tenido en unas municipales en Plasencia, aunque ya presentaron lista en 1991 y 1987. En 1995 formaron gobierno siendo yo alcalde del PP…

-Hay una buena relación que viene de atrás…

Sí, con Victoriano Durán la hay. De respeto. Para mí ahora ha sido una sorpresa la forma, su cordialidad y el trato dispensado y creo que nos vamos a entender bien.

-Siguiendo con las vueltas de la política… ¿Se imaginó que un hijo suyo fuera en la lista del partido en el que ha militado 20 años y por el que fue alcalde…y usted en otra distinta?

Eso es algo ya es más difícil de imaginar. Pero es verdad. No es muy común, ciertamente, ver a un padre y a un hijo así. Él siempre estuvo ahí conmigo, acompañándome y siempre tuvo el gusanillo de la política. Ahora, al estar en el PP, le han ofrecido ir en la lista. Digamos que es una curiosidad que se da. Pero para mí no supone nada especial…

-De qué hablan en casa... ¿de política?

Bueno, sí, se habla de política. Hemos hablado hasta hace diez días y tal… Jajajaja… no podemos cortar, jejejeje, de golpe. Se habla de política y, como es natural, coincidimos en muchos planteamientos. Lo que pasa es que, en este tiempo, yo en el PP n o tenía ya ninguna salida para participar activamente en política por razones muy conocidas y entonces, como creo -sin ser presuntuoso- que puedo aportar algo, me ha parecido adecuado y he aceptado la oportunidad que me propone ‘Extremeños’.

-Se ha dado de baja el PP justo unos días antes de anunciar la candidatura y después de que su hijo estuviera ya seguro en la lista del PP. Una jugada redonda…

No… no tiene nada que ver

-Lo digo porque hay quien lo interpreta como una venganza política…

Es más sencillo que todo eso porque, precisamente, cuando le dije que sí a ‘Extremeños’, fue a mediados de enero y diez días después se resolvió lo de mi hijo. Por lo tanto no tiene nada que ver. Yo hubiera ido con ‘Extremeños’ independientemente de lo que hubiera hecho mi hijo en el PP.

-Tiene fama de político incómodo hasta el punto de que siendo alcalde, el PP no le renovó como candidato, razón por la que montó su propio partido y mandó al PP a la oposición ocho años.

Es verdad. En el 2000 me presenté a un congreso provincial frente a la dirección provincial porque había un sentimiento muy común entre la militancia de que la dirección provincial y regional deberían cambiar y no ser tan cómoda como era la oposición, entonces que barría el PSOE en todos los sitios. Yo encabecé aquello que era dificilísimo porque el aparato hizo bloque . Pese a todo, obtuvimos un 42% pero en estos partidos da igual sacar el 1 que el 42, no tienes ninguna representación en los órganos internos. A partir de ahí, vino el ánimo de todos aquellos dirigentes de que yo me retirara de la política. Yo creí que era algo injusto y saqué una lista independiente de Compromiso con Plasencia. Obtuvimos cinco concejales. Luego regresamos todos al PP pero, al final, el vacío aquel de 2000 sigue existiendo y yo quiero estar en política. Y si quiero estar tengo que irme del PP. No hay otra solución

Centro izquierda

-Porqué no ha ido a ‘Ciudadanos’…

-Bueno, es una opción política a nivel nacional que está emergiendo. Primero fue UPyD, y ahora Ciudadanos. Pero yo creo que ‘Extremeños’ puede ser un compendio de esos partidos de centro digamos, de centro izquierda, y desde ahí se puede hacer política e intentar resolver los problemas.

-Se presenta, ha dicho, para ganar las elecciones

Sí, realmente.

-O para gobernar, que no es lo mismo…

Para gobernar, no, porque puedes hacerlo teniendo un concejal.

-¿No piensan en ser un partido bisagra que pacte y decida gobierno?

No, no tenemos esa idea en absoluto. Por los datos que tenemos y la situación de los dos grandes partidos, creemos que hay oportunidad de que fuerzas más pequeñas puedan emerger y recibir la confianza de los ciudadanos. Nosotros saldremos con unas propuestas claras, con la fiabilidad que dan las personas de la lista y la mía propia para pedir la confianza de los ciudadanos en todos los ámbitos y a todo el arco ideológico. Eso está claro.

-En Plasencia, la situación cambia con un PSOE no solo erosionado por el desgaste general sino lastrado por la refundación de hace dos años y por las secuelas del caso Plasencia…

Sí, una de las circunstancias a las que me he querido referir es a esas connotaciones que el PSOE tiene en Plasencia, por las políticas de la dirección regional, caso de la disolución de la agrupación local hace dos años. Ese hueco dejado por algunos de sus votantes puede ser aprovechado también por ‘Extremeños’.

-Estas elecciones van a ser atípicas dentro de lo suelen serlo las municipales en Plasencia, siempre con sello propio y siete u ocho candidaturas con opciones…

Si IU se integra en Ganemos y sumamos a Podemos seremos ocho, con Extremadura Unida. Yo aún no descarto que todo el regionalismo se una y que se pueda integrar en la coalición Extremeños. Sería interesante también a nivel provincial, no solo desde el punto de vista de los resultados para la Asamblea sino de la Diputación, ya que en el partido judicial de Plasencia y en algún otro pudiera alcanzarse representación y eso sería bueno para nosotros.

Desgaste del PP

-Volviendo a Plasencia, puede pasar de todo pese a que el PP diga que confía revalidar la mayoría de 13 ediles de 21.

El PP va a tener indudablemente un desgaste por gobernar. Por no hablar de los casos terribles que hemos conocido en estos últimos años. Esos episodios de corrupción, en general, en todos los partidos políticos, más grandes en los dos que han gobernado más. En Plasencia yo creo que el resultado está muy abierto. Por primera vez los ciudadanos se van a pensar dos veces antes de depositar el voto. Antes, una papeleta del PP en Plasencia suponía 8 ó 9000 votos fijos y votar al PSOE, lo mismo. Creo que eso ya no existe y es lo importante.

-¿Su relación con Pizarro es de amor, de odio, de ignorancia…?

Bueno, normal… (pausa) normal. Fernando Pizarro fue concejal conmigo y desde joven hemos tenido una relación normal.

-Debutó en política con usted y propició su vuelta desde el CCPL al PP

 No tanto él como Anselmo Díaz Cabello. Fue realmente éste último puesto que era presidente local. Pizarro ha estado siempre en un segundo, segundo plano y cuando el PP vio que yo tenía alguna posibilidad de ser presidente provincial, en el año 2000 pues entonces buscaron una persona para que yo no fuera ni presidente local, ni candidato y encontraron a Fernando Pizarro. Esa es su emergencia en la política pero siempre buscado por Cáceres.

-Plasencia dice que es la cuarta ciudad de Extremadura pero hay indicadores de la propia Junta que lo cuestionan. Es la quinta por renta familiar disponible, la 16 por PIB por habitante, la 15 por densidad comercial. Esto coindice con la sensación de que la ciudad no avanza sino que retrocede….

Sí y también están los datos del desempleo que son muy altos, de los más altos de las ciudades extremeñas, y la incidencia empresarial que es menor. Sin embargo, tiene una buena situación territorial con las autovías. Yo creo que hay que hacer reformas importantes, algunas esperamos que vengan por el nuevo PGM y ponga a disposición de los emprendedores y empresarios más suelo industrial. A partir de ahí hay que trabajar para traer más inversores. Porque estos cuatro años no se han caracterizado especialmente por la llegada de inversiones. Tampoco ha habido ninguna de las obras de otros tiempos, con ciertas cuantías. Lo de esta legislatura ha sido cosa más bien pequeña o terminar obras que ya estaban financiadas. Esos indicadores vienen a decir lo mismo, que no se han desarrollado, para crear empleo, las potencialidades que tiene la ciudad.

-¿12 años es mucho para revisar un plan de urbanismo de una ciudad de 40.000 habitantes?

Todo eso es un freno para las ideas de inversión y las empresas se lo piensan al no encontrar la capacidad, ni el suelo que necesitan para instalarse y eso ha sido siempre un freno cuando debería ser una prioridad del gobierno. Aprobación del plan y potenciar Plasencia como sede de nuevas empresas e industrias trabajando en la creación de empleo, que es el principal problema de los placentinos.

Los anuncios que no llegan

-Las anunciadas en lo últimos años o no vienen y si llegan parecen el timo de la estampita como Monprint…

Hay que ser más serios en esas cuestiones y no crear expectativas falsas. Es algo de lo que deben responder los que han tenido esas responsabilidades. Lo que no tiene mucho sentido es que Plasencia tenga más porcentaje de paro que otras ciudades porque tiene una gran potencialidad turística por la cercanía a Madrid. Hay que cambiar algunas cosas y tener una cierta visión empresarial para dirigir un ayuntamiento dando absoluta prioridad a la creación de empleo , mejorar el bienestar social y generar riqueza y lo demás dejarlo en un segundo plano.

-¿Cree que esta ha sido una legislatura perdida para Plasencia?

Desde el punto de vista del principal problema, la situación del paro, es peor que hace cuatro años. El PGM debería estar aprobado para dar expectativas a las empresas. Desde la inversión pública, creo que totalmente perdida aunque se han terminado obras pendientes como el arroyo Niebla y no se ha empezado ninguna de importancia. Ha sido una línea plana, una atonía y realmente los grandes problemas como el desempleo están sin solucionar. Ay aspectos que revisar como la ordenanza de tráfico y la situación de la zona centro y el aparcamiento o las cámaras, que funcionan mal. Este enero ha sido terrible para el comercio. La zona centro está muy mal y va a ser un sangría de votos para el PP que esperamos recoger nosotros con medidas nuevas porque no se puede tener cerrada una ciudad de octubre a marzo. Hay que hacer otras cosas.

-La disolución de Upex en Ciudadanos cree que les va a favorecer.

En el ámbito regionalista si hay menos opciones políticas, todo se concentrará en la coalición regionalista ‘Extremeños’. Anque tampoco creo yo que sea decisivo.

-¿Se atrevería a hacer una quiniela de cómo podría ser el Ayuntamiento de Plasencia en mayo?

Bueno, todavía no se saben siquiera las candidaturas. Un poco más cerca del 24 de mayo quizás. Ahora es muy complicado por el franco retroceso del bipartidismo en toda España y también en Plasencia. Al igual que en 2011, el PP obtuvo victorias que no esperaba en autonomías y ciudades por aquel tsunami contra el gobierno de Zapatero, ahora hay también una factura que pagar por la gestión inadecuada que ha hecho Rajoy incumpliendo con casi todos los puntos del programa, etc, etc,… y eso le va a pasar factura y redundará en los resultados.

Etiquetas
stats