eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Antonio Sánchez Ocaña

Antonio Sánchez-Ocaña, Gil Vetón, periodista, nacido en Plasencia. Ha desarrollado su labor profesional en la Cadena SER Extremadura, El Periódico Extremadura y Diario HOY.
ASO!

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2

Victoria Domínguez: “Monago tiene que cambiar mucho si quiere un acercamiento a Ciudadanos”

De candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Plasencia ha pasado a serlo a la Presidencia de la Junta de Extremadura. En poco más de un mes, previas primarias internas, la carrera política de Victoria Domínguez Paredes ha dado un salto cualitativo con el que deja atrás 15 años de política municipal en Plasencia con experiencias de gobierno -con el PP y como socio del PSOE- y en la oposición -en solitario y con UPEX, el partido regionalista que fundó en 2007 e integró en Ciudadanos en 2014-. Domínguez, candidata por Cáceres, rompe el hábito de que sea el cabeza de lista de Badajoz quien aspire a la presidencia de Extremadura. Sin problemas para pactar con Monago, su objetivo es lograr una representación suficiente en la Cámara extremeña que rompa el bipartidismo.

-Hace poco más de un mes solo pensaba en ser candidata a la Alcaldía de Plasencia ¿qué ha pasado en este tiempo para cambiar de idea y serlo a la Presidencia de la Junta?

Seguir leyendo »

La arriesgada aventura de la Puerta de Tannhäuser

Fue una apuesta arriesgada. En la siempre difícil mesa de juego de la cultura. Su órdago fue a favor de los libros a los que aman con intensidad. Con el más difícil todavía de elegir la periferia. Además, extremeña. Tres años después han demostrado que su sueño era posible. Cultura sostenible, no subvencionada y accesible. Hoy tienen cerca de 15.000 seguidores en redes sociales. Es La Puerta de Tannhäuser. La primera librería café de Extremadura que ya trabaja para abrir su segundo proyecto en Madrid y ultima su tienda online y su página web ‘puertadetannhauser.es’ desde las que llegar a un público nuevo. “No tenemos comunity manager, somos nosotros, Álvaro, Cristina o Ana los que estamos detrás y respondemos directamente, porque lo real es fundamental para la comunicación dentro de lo virtual”, comenta la segunda.

“Nos han preguntado que si vendíamos leche, carretes de fotos… o si esto era una perfumería”. Son algunas de las curiosas anécdotas que recuerda Álvaro Muñoz Guillén. Junto con Cristina Sanmamed Prieto abrieron, hace más de tres años, la primera librería café de Extremadura. Y es que ese tiempo ha dado para mucho. Hasta para oír frases, apunta ella, como la de aquella señora que le decía a otra “’mira, ahí te lees un libro y te invitan a un café’… con lo que parece que la cultura tiene que estar premiada. Estuve a punto de salir y decirle algo”.

Seguir leyendo »

La retirada de Podemos aclara poco el panorama electoral en Plasencia

La decisión de Podemos de no presentarse a las municipales en Plasencia como agrupación de electores viene determinada, sobre todo, por la falta de nombres para formar la candidatura mixta. A ello se añaden los requisitos exigidos por la normativa para articular una agrupación de electores. Lo hace después de que el círculo local decidiera en asamblea, eso sí, no concurrir a las urnas en cohabitación coaligada con ninguna otra fuerza política, léase Plasencia en Común: la comanditaria casa de la izquierda placentina auspiciada por IU, que Podemos siempre ha rehuido en la ciudad del Jerte.

El hecho no solo deja huérfanos de siglas a los votantes posibles y probables de Podemos en Plasencia. Y fía al nuevo partido la posibilidad de poder entrar en el Ayuntamiento a cuatro años vista. No solo Pizarro estará contento. También puede que otros, como el PSOE, con un porcentaje de voto ideológicamente fiel, alérgico a IU y a todo lo que huela a derechas. Cuatro años de ausencia en el consistorio placentino es un plazo que, en política, da para mucho más de lo esperado hoy. No hay más que mirar atrás, ver el nacimiento de Podemos y el tiempo pasado. Un riesgo que puede salir caro.

Seguir leyendo »

Fernando Pizarro (PP): “Me critican que salga en la foto los que no están en ningún sitio”

Alcalde de Plasencia desde mayo de 2011, con mayoría absoluta de 13 ediles sobre 21, Fernando Pizarro (Plasencia, 1975) debutó en la política local como edil, en 1999, de la mano de de José Luis Díaz. Afiliado al PP desde 1996, fue secretario de NN.GG de Plasencia y como concejal gestionó las áreas de Educación y Personal. Es presidente local del PP placentino desde 2010 y actualmente preside la Fempex. Es profesor, cursó estudios de Magisterio en Educación Musical e Historia del Arte, e imparte clases en el programa UMEX de la Universidad de Extremadura.

-Plasencia ha mantenido en esta legislatura una alta tasa de paro y es superior ahora a la de hace cuatro años. ¿No le frustran la situación y el desánimo que vive el ciudadano que no percibe la mejoría macroeconómica?

Seguir leyendo »

Manuel Rodríguez: “Los Campamentos Dignidad han dado poder a la ciudadanía”

Nacieron hace ahora dos años para pedir trabajo, contra los desahucios y por una renta básica. Unos mínimos de dignidad de vida. Son los Campamentos Dignidad. De ahí su nombre, pensarán muchos. Aunque verdaderamente tomaron el nombre después de que uno de los integrantes del de Mérida dijera en una reunión: “ Esto lo que tiene es mucha dignidad, la dignidad de que alguien se planta de pie”. Frente al establishment.

Pero han logrado ser mucho más que un mero movimiento reivindicativo testimonial. “Han conseguido que, por primera vez, Extremadura sea una tierra en donde se fijan los movimientos sociales y no al contrario, como sucedía”. Lo dice Manuel Rodríguez, activista portavoz del Campamento Dignidad Plasencia.

Seguir leyendo »

Nuevo test de estrés al PSOE de Plasencia

 

El secretario local del  PSOE de Plasencia,  David Núñez, ya ha puesto fecha a su segundo test de  estrés que pasarán él y la propia agrupación local. Será. Será el  cinco de marzo. Un nuevo tanteo de fuerzas entre los afines a la nueva dirección y  los críticos, después del  test de las  primarias. Aunque ahora con más  enjundia. Pos las  consecuencias finales que se verán en  mayo. No lo hace Núñez para someter a la  votación de los afiliados su gestión al frente del comité local cada doce meses, tal y como lo que le obliga el  reglamento del partido, que ha ignorado. Es para presentar y ratificar la  candidatura del PSOE al Ayuntamiento de  Plasencia que él encabezará como ganador de las primarias locales. Todo un  estrés. Y un test.

Seguir leyendo »

David Nuñez: “El tema social y el desánimo que hay en la calle son los grandes problemas”

Trabaja en el grupo Alba y ha sido director del Observatorio de Empleo de la Junta de Extremadura, como asesor de la Consejería de Igualdad y Empleo, con Pilar Lucio, la mujer con la que trabajó previamente en Adesne, la Asociación para el Desarrollo de las Sierras Norte de Cáceres, de la que la ésta fue directora. Milita en el PSOE desde 2007/2008. Y por lo que, dice, “no puedo presumir de tener 30 años de antigüedad en el partido, como algunos”. Es secretario de la ejecutiva del PSOE de Plasencia desde julio de 2013, tras la ‘refundación’ de la agrupación local disuelta por Mérida y candidato a la Alcaldía tras haber ganado las primarias.

-¿Se ha pacificado en este tiempo el PSOE de Plasencia que era un nido de avispas?

Seguir leyendo »

José Luis Díaz: “No es muy común que un padre y un hijo se enfrenten en las urnas”

Alcalde de Plasencia por el PP desde 1995 hasta 2003, José Luis Díaz vuelve a la política con la coalición regionalista ‘Extremeños’ de PREX-CREX e IPEX, como cabeza de lista por esa ciudad. Será la cuarta vez que concurra a la Alcaldía y las terceras siglas que le cobijan después de dejar de de ser concejal, en 2007, con el partido Compromiso por Plasencia, que creó después de irse del PP.

Tras regresar al mismo hace más de cuatro años y dejar las filas populares hace semanas, el veterano político se enfrenta en las urnas con su hijo Luis Díaz, que va de número seis en la candidatura de Fernando Pizarro. Algo que admite no es muy común. Son cosas que pasan en Plasencia.

Seguir leyendo »

Victoria Domínguez, coordinadora de Ciudadanos: "No me considero casta política"

Victoria Domínguez Paredes, fundadora del regionalista UPEX y concejal en el Ayuntamiento de Plasencia, es una de las figuras con mayor peso político de Ciudadanos en Extremadura. Al menos goza de la mayor experiencia política. Fue número dos del PP en 1999 y concejal de Urbanismo, con José Luis Díaz de alcalde, en Plasencia. En 2003, es candidata a  la Alcaldía por el PP, y pasa a la oposición. Deja a los populares y vuelve en 2007, con UPEX, para ganar un edil y dar al PSOE el voto que le faltaba para poder gobernar. En 2011 regresa a la oposición con UPEX. Actual militante de Ciudadanos, es coordinadora de este partido en la zona norte de Extremadura y Plasencia y será candidata Ayuntamiento en mayo.

-¿Lo suyo es reencarnación política o vida más allá de la vida?

Seguir leyendo »

El calentón online que lleva a Pizarro ante el juez

Es lo que tiene estar a todo. A   Facebook, a   Twitter y a responder en los medios a toda  prisa. Pasa más, si se trata de un   político sin un  community manager que le administre y  atempere. Ya sabemos que los   calentones no son buenos para nada. Ni en la  juventud. Ni en los  coches. Ni en los políticos. Y que traen, a menudo,  consecuencias poco agradables. 

Unos levantan dolor de salvas sean   las partes; otros causan estragos en el  bolsillo; y los últimos, más de un  quebradero de cabeza sin buscarlo. Es lo que le ha pasado al alcalde de   Plasencia, Fernando  Pizarro, del   PP, que la otra mañana estaba citado ante  el juez. No por nada de  corrupción, fraudes a   Hacienda, prevaricaciones,  falsedades documentales,  cohechos, ni cosas por  el estilo. Qué va. Ha sido por un simple  tuit y un mensaje en Facebook. Más unas   complementarias declaraciones. Acaso, porque  140 caracteres son coto más que insuficiente para su fluido verbo.

Seguir leyendo »