Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

David Nuñez: “El tema social y el desánimo que hay en la calle son los grandes problemas”

David Nuñez

Antonio Sánchez Ocaña / Antonio Sánchez Ocaña

Trabaja en el grupo Alba y ha sido director del Observatorio de Empleo de la Junta de Extremadura, como asesor de la Consejería de Igualdad y Empleo, con Pilar Lucio, la mujer con la que trabajó previamente en Adesne, la Asociación para el Desarrollo de las Sierras Norte de Cáceres, de la que la ésta fue directora. Milita en el PSOE desde 2007/2008. Y por lo que, dice, “no puedo presumir de tener 30 años de antigüedad en el partido, como algunos”. Es secretario de la ejecutiva del PSOE de Plasencia desde julio de 2013, tras la ‘refundación’ de la agrupación local disuelta por Mérida y candidato a la Alcaldía tras haber ganado las primarias.

-¿Se ha pacificado en este tiempo el PSOE de Plasencia que era un nido de avispas?

No quisiera hablar mucho del partido…. Cuando entramos la nueva ejecutiva había un acuerdo previo entre todas las familias políticas para que yo fuera el secretario local. Yo no estuve en ese pacto pero dije que aceptaba el acuerdo que se tomara por la dirección provincial. Lo que pasa es que algunas quisieron más del 50% de representación en la ejecutiva para controlar y el secretario provincial y el regional se negaron y de ahí viene el lío.

-¿Por qué decide dar el salto y ser candidato a la Alcaldía de Plasencia?

-Porque creo que hay otra forma de hacer política. Lo que he visto en los barrios de Plasencia ha ratificado mi compromiso de trabajar por la ciudad pero desde el primer día que el votante nos dé esa posibilidad. Siempre he odiado los políticos que iban en busca del voto. Entiendo que la ciudad necesita unas personas que trabajen por ella desde el primer minuto y, sobre todo, ciudades como Plasencia, en la situación en que se encuentra los cinco o seis últimos años.

“No soy un político típico”

-Pero con unas elecciones a la vista, hay que buscar los votos. No queda más remedio….

-Yo creo que los votos se consolidan con el trabajo de los cuatro años. A mí, por mi perfil profesional, me gusta evaluar los trabajos y según el que desarrolles en cuatro años, la gente va a votarte o no. Algunos huimos de esta vieja política de esperar a los últimos meses para poner en marcha proyectos que en tres años y seis meses no se han podido hacer y ahora lo concentras en los últimos meses. ¿Para qué…? Para volver a ganar unas elecciones y volver a hacer ese recorrido. Yo huyo de ello, no soy, a lo mejor, el político típico, qué quiere que le diga. Yo no lo voy a hacer, ni tampoco voy a dejar que la gente lo haga.

-Rompiendo esquemas... ¿Está decidida ya la lista de la candidatura del PSOE, vistas las fechas en las que estamos?

-Tengo una lista. Antes del ocho de marzo se convocará a los afiliados a una asamblea para ponerla encima de la mesa. Las personas que van a venir conmigo tienen el mismo compromiso que yo. A mí me importan las personas de la ciudad, que es por donde vamos a enfocar nuestro programa. Te puedo poner como ejemplo los vecinos de todos los barrios en donde hemos estado para conocer su situación. Donde no salimos en la foto, estamos.

-Va a haber muchas caras nuevas o ruptura sobre esta práctica de seguir viendo las mismas caras de hace años…

-Posiblemente haya caras nuevas. No puedo adelantar más.

-El PSOE se presenta en Plasencia para ganar o para gobernar.

-Nosotros nos presentamos para gobernar. Nuestro objetivo son cuatro años. No soy de proyectos a largo plazo. Entiendo que esta ciudad no puede aguantar otra legislatura en esta situación. Hay una regresión demográfica, una huida de jóvenes, sectores como el comercial y el turístico que están comenzando a quebrarse. Solo hay que ver el centro y las tiendas de los barrios. No tenemos un sector paralelo que estabilice el empleo. Nos acomodamos bastante al de la construcción, que hizo aguas con la crisis, y no hubo nada en paralelo que apoyase una diversificación. Entonces, los Ayuntamientos, igual que la administración provincial o regional, tienen que esforzarse por ir cambiando ese modelo productivo, empujando a otros sectores a acomodar ese empleo que se va perdiendo por un lado. A eso venimos, a intentar gobernar pero no a hacer rotondas y a poner farolas sino a mirar por las personas de la ciudad.

-Eso de ser político y no querer salir en las fotos parece que no le gusta nada. Ya es raro….

-La sangre de un Ayuntamiento está en las infraestructuras y el político sale inaugurando o anunciando que vamos a hacer esta obra o la otra pero… ¿las personas qué? No he oído hablar en estos cuatro años de las personas. No hemos oído hablar del tema social, del 41% de hogares con pobreza relativa que hay en Plasencia, de medidas de estimulación de empleo, no de creación que es algo que no me vas a oír nunca decir. Yo hablo de estimular para crear empleo, desde el punto de vista público o privado, pero siempre con la perspectiva de lo social, que aquí tanto unos como otros hemos perdido ese referente. Las personas son lo importante y es el objetivo que voy a perseguir.

Cuatro años desaprovechados

-¿Cómo cree que ha sido la legislatura que acaba?

-Ha sido una legislatura para sacar conclusiones. Veníamos de ocho años con mucha financiación externa. Llegamos a traer hasta 18 millones de euros de los que en parte se ha beneficiado Fernando Pizarro en su legislatura y no se ha seguido esa dinámica. En esta legislatura he echado en falta dos cosas. Que no se puede vivir del presupuesto local. Una ciudad de 40.000habitantes no puede vivir con un presupuesto de 30 millones de euros sin un añadido. Ese dinero da para pagar gastos pero no para hacer inversiones, estimular el empleo o dinamización sectorial. No se ha creado y eso ha sido una rémora para que la ciudad volviera a resurgir. Además, esta legislatura Pizarro ha tenido la oportunidad de encontrar esa vía porque tenía muchas puertas abiertas. Es un alto representante de su partido en Extremadura, preside la Fempex, con cercanía a los ministerios y con un gobierno regional y central. Un alcalde debe estar ahí e irse a ver al ministro o al consejero, debe estar todo el día dando la vara con algún objetivo, claro.

-Son cuatro años desaprovechados…

Sí, lo son. Se podía haber hecho más cosas. Estas políticas liberales, que también a algunos socialistas nos han gustado, tan austeras, tenían como fin hacer una administración más eficiente, pero eso no quita para recortar derechos al ciudadano. Se puede hacer una administración mucho más eficiente rebajando empleo público, pero también sin reducirlo, haciendo más productivas a las personas y focalizar el objetivo en tres o cuatro puntos principales que es lo que necesita Plasencia.

-¿Cuál es el principal problema que tiene Plasencia hoy?

-El tema social. Hace seis años teníamos en la ciudad un sector de la construcción que de golpe y porrazo echó a 3.000 o 3.500 personas al paro. Eso trajo una retención del consumo y de sectores que vivían de la construcción. El primer sector afectado fue el comercial que, en Plasencia, tiene mucha fuerza y ha habido un efecto dominó. Y llegan temas como la pobreza energética, que parece que no vendría nunca, no poder pagar impuestos, no escolarizar a los niños porque no se pueden pagar las matrículas…. Todo eso es una cadena que se retroalimenta, las familias se van empobreciendo, no hay un ayuntamiento que haga frente con medidas específicas a este tipo de cosas y se produce un desánimo. Ese es un gran problema de la ciudad. Yo veo un gran desánimo en la calle porque no hay nadie que dé con la tecla para que esto pueda cambiar.

-¿Qué medidas estrella propone para romper esto?

-Yo huyo de programas electorales y soy más partidario de estrategias, de fijar líneas estratégicas. Ya hubo un plan estratégico y después de 15 años hay que volver a retomar eso en los primeros meses de nuestra estancia en el Ayuntamiento. Además creo muy importante un plan de cada barrio y tener un concejal exclusivamente para los barrios Nada de ‘distritos y algo más’. Y una trabajadora social para que nos hable de las personas en cada barrio. No para que yo salga en la foto. Un plan en el que entre la situación de las infraestructuras hasta la situación de las familias con todas su necesidades a cuatro años. Esto lo quiero hacer en los primeros seis meses. Mi baza son las personas y los temas sociales.

-¿Y la creación de empleo?

-Paralelamente hay que hacer planes de estímulo a los principales sector de la ciudad, comercial y turístico. También sé que no será fácil por muchos planes de estímulo que hagamos no va a ser fácil o no seamos más competitivos y tengamos las lecciones aprendidas de otras ciudades como la nuestra que están saliendo de la situación. Hablo desde atraer a la gente a comprar y venir a Plasencia a cualificar al tendero. Hay que hacer un plan para otro sector muy importante, el agro industrial. Se pueden crear empresas potentes y habrá otras que dan servicio a estas. Eso genera estabilidad en el empleo. Pero primero hay que darles suelo. Si hace cuatro años sabíamos que no lo había, pongamos remedio para que no se nos escapen más empresas…

-¿Qué haría con las huertas de la Isla… pisos?

-No, no, no… Cuando estuvimos trabajando de cara a la aprobación última del PGM, planteamos que un ayuntamiento no puede soportar esa cantidad económica y pero sí darle un caramelo a los propietarios y propusimos dos: el PIR La Data y otros solares en esa misma zona. El PIR está ya para edificar y los otros son de los bancos que se los quieren quitar del medio con unas condiciones muy favorables. Es una zona con vistas muy parecidas a las huertas y accesible. Pero el PP dijo que no era su prioridad. La única solución viable para las huertas de la Isla es el equipamiento para ocio y aparcamiento. Colegio, no porque es zona inundable. Es complicado.

¿Fernando Pizarro como alcalde le parece bueno, malo o regular?

-Es como los viejos políticos, sabe mentir muy bien. No sé los años que lleva en el poder pero su debilidad es esa. Tiene un discurso muy fácil, muy bueno pero no es capaz de tomar decisiones, para bien o para mal de la ciudad. Muy acomodaticio.

Bienvenidos los nuevos partidos

-¿Podemos o Ciudadanos le quitan el sueño?

-No. Creo lo importante de la democracia es la diversidad. Bienvenidos sean los nuevos partidos. Si PP, PSOE e IU no hemos sabido recabar todas las opiniones y sensibilidades de la gente es bueno que haya otros que, por desgracia, surjan aunque necesitamos también masa crítica en nuestros partidos. Yo lo único que quiero es que la gente vote, con su conciencia y responsabilidad, que no se quede en casa, porque creo en la democracia. Que la gente vote es lo bueno.

-¿Cuántos concejales le gustaría obtener?

-Eso es hacer un brindis al sol… Nuestro objetivo es gobernar la ciudad y sin un mínimo de ediles…

-La cuenta es clara, 11 en solitario o no se sabe cuántos con pactos…

-Sí, no queda otra, 11 o pactos. Va a pasar también a nivel regional y provincial, por la diversificación del electorado. Tiene que haber pacto, sí o sí. Yo huyo también de las mayorías absolutas porque todos hemos conocido lo que llegan a ser. A mí no me gustan.

¿Puede ser un lastre para el PSOE el Caso Plasencia en vísperas de que se resuelva la apelación?

-Para mí es preocupante que antiguos militantes de este partido estén en esa situación pero son casos que tiene que dictaminar un juez. La gente tiene que valorar si al enfoque que estamos dando a este PSOE puede afectarle que una sentencia, de personas que ya no militan en él, nos pueda hacer mal o no.

El buen camino

-¿Qué le sorprendió de Pedro Sánchez en su visita a Plasencia?

-Lo natural que es y la cercanía con la gente. Creo que empezamos a ir por el buen camino sin esos cuellos altos que teníamos antes en un PSOE. Se están terminado, igual que ese alejamiento dese la sociedad, que fue una etapa que acabó.

-¿Cree en la utopía, en reivindicar cosas utópicas?

-¿Por ejemplo…?

-El Ave verdadero para Extremadura con doble vía. No los trenes de velocidad alta…

-Yo digo sí al Ave pero que sea también de mercancías. Hay que seguir reivindicándole porque sin Ave seremos una comunidad de segunda categoría. El transporte es uno de los gastos más importantes de las empresas que exportan materias y productos transformados para una pequeña empresa. Hay que reivindicarlo porque se reducirán los costes y también el tiempo en llegar a su destino. Hay que dar herramientas a la empresa extremeña para que se internacionalice.

 

-

 

 

Etiquetas
stats