Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi 907.300 extremeños están convocados este domingo a las urnas

Los ciudadanos de Cataluña, los más interesados en las elecciones europeas

elDiarioex

Un total de 907.297 extremeños están llamados a las urnas este domingo, para ejercer su derecho al voto en las elecciones generales. Concurren ocho formaciones políticas al Congreso y nueve al Senado por la provincia de Badajoz, y ocho y siete, respectivamente, por la de Cáceres.

Hay 2.963 electores menos respecto al 20 de diciembre y 4.817 jóvenes podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, 3.479 de la de la provincia de Badajoz y 1.338 de la de Cáceres, al haber cumplido los 18 años después de los últimos comicios.

La ausencia de UPyD por la circunscripción de Cáceres al Senado y la total renovación de las listas de Ciudadanos (C's) son las novedades más llamativas respecto al 20D, además del cambio de puestos en la lista del PSOE al Congreso por Badajoz.

La histórica diputada María Soledad Pérez, que fue como número tres las anteriores elecciones generales, ha intercambiado su puesto con Patricia Sierra y ha pasado a encabezar la lista socialista.

Ocho candidaturas presentan listas al Congreso por las dos provincias: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos (Podemos-IU-Equo), UPyD, Recortes Cero-Grupo Verde, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) y Vox.

Al Senado concurren nueve formaciones por la circunscripción de Badajoz -las mismas ocho que al Congreso más Badajoz Adelante- y siete por la de Cáceres, las mismas que lo hacen a la Cámara Baja, menos UPyD.

Extremadura Unida-Extremeños (EU-eX), que sí se presentó en ambas provincias para la cita electoral del 20D, no lo hará en esta ocasión.

Las encuestas 

Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciudadanos arrebataría un escaño al PSOE en Badajoz, provincia en la que tanto Podemos (1) como el PP (2) mantendrían los diputados logrados el 20D, y estrenaría representación por Extremadura. El PSOE perdería uno de los tres diputados conseguidos en la circunscripción pacense el 20D.

En Cáceres, los cuatros escaños se los volverían a repartir PSOE (2) y PP (2).

Del total de electores, 558.222 corresponden a la provincia de Badajoz y 349.075 a Cáceres, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

De los 907.297 ciudadanos extremeños con derecho a voto, 881.190 residen en España, mientras que el resto lo hace en el extranjero, sobre todo en Francia (7.486), Alemania (4.481), Argentina (3.319), Suiza (1.671) y Brasil (1.567).

Como dato curioso, en países como Estonia, Etiopía, República Democrática del Congo, Antigua y Barbuda, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago o Irak reside únicamente un ciudadano extremeño con derecho a voto.

Más de 1.000 mesas

Para estas elecciones se han instalado 1.370 mesas electorales, con 2.740 urnas, y 1.884 cabinas. Otros números de la jornada electoral son los 1.924.450 sobres y las 6.371.000 papeletas preparadas, además de 17.872 manuales de instrucción, 691 smartphones y 166 kits de voto con el sistema braille.

Extremadura cuenta con 18 juntas electorales de zona y 803 colegios electorales para sus 388 municipios. Los smartphones servirán para que representantes del Ejecutivo central transmitan de forma telemática los datos relacionados con la jornada y con el proceso de votación. Para garantizar la seguridad en estos comicios, se contará con 3.426 agentes en Extremadura, 2.004 de la Guardia Civil, 951 de la Policía Nacional y 471 de Policía Local.

La Policía Nacional mantendrá abiertas las oficinas de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Don Benito-Villanueva de la Serena, Zafra y Cáceres. De esta manera, el ciudadano que lo precise podrá renovar su DNI caducado, perdido o extraviado, con lo que podrá ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral. Como es habitual, lar urnas se abrirán a las 9:00 horas y permanecerán abiertas hasta las 20:00. 

Etiquetas
stats