Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Cultura con mayúsculas

Ignacio Escolar

0

¿Debe el Gobierno privilegiar fiscalmente a la Cultura frente a otros sectores?, se pregunta El Mundo en una encuesta que aparece muy empatada. Llama la atención el uso de las capitulares: Gobierno y Cultura. La diferencia es que al Gobierno es una institución y la Cultura –según la rebaja en el IVA que pagan los discos que ayer anunció la nueva ministra del ramo, Carmen Calvo– es una entelequia que a efectos fiscales se traduce en varias siglas igual de mayúsculas: AFYVE y SGAE.

Repasen las listas de éxitos. ¿Bisbal es Cultura? ¿Shakira es Cultura? ¿Andy y Lucas son Cultura? Todos mis respetos para estos artistas y para sus seguidores, que creo se merecen tanta dedicación fiscal como los cantantes de ópera: el mismo que cualquier otro trabajador. ¿Qué es Cultura? ¿Y tú me lo preguntas? Cultura eres tú. ¿Es Ronaldo Cultura? ¿Los toros? ¿Internet? ¿Norma Duval? ¿Es el periodismo Cultura?

La decisión buen rollito que acaba de anunciar la nueva ministra de Cultura, Carmen Calvo, no es Cultura. Cultura no es subvencionar a las cinco multinacionales del sector para que su margen de beneficios aumente aún más con cada CD que venden. ¿O es que alguien se cree que la rebaja del IVA llegará al consumidor? Los precios de los discos no son caros por culpa de los impuestos, los mismos que pagan los videojuegos, que también están en el Top Manta aunque con menos lloros. ¿Será Mario Bros Cultura?

Las compañías independientes ya hace tiempo que están bajando los precios de cada CD. Y eso que estas pequeñas empresas tienen que pagar por adelantado a la SGAE los derechos de autor de cada disco que fabrican, una draconiana medida que no atañe a las grandes, que sólo pagan derechos por CD vendido. Como dice Alejandro Sanz, no es lo mismo.

Carmen Calvo tiene clarísimo lo que no es Cultura. Apunten estas declaraciones: “Las discográficas tienen trabajo buscando los métodos técnicos que impidan la piratería, que se completará con otro sancionador, porque estamos ante un delito”. Pregunta: si los sellos tienen bendición gubernamental para incluir sistemas anticopia, que inutilizará el derecho a la copia privada, ¿desaparecerá el canon del CD-R? Lo dudo. ¿Será el canon Cultura?

Actualización 13:03.

La UE le ha dicho a la Cultura que por aquí se va a Bruselas.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats