Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

elDiario.es lanza un periódico hermano en Argentina

foto argentina

35

En diciembre lanzaremos elDiarioAR: nuestra primera edición en América Latina. Este lunes, gran parte del equipo se incorpora a la redacción de Buenos Aires. Es un nuevo periódico. No es una corresponsalía o una delegación.

Toda la plantilla de elDiarioAR es argentina. El proyecto está impulsado, formado y liderado por periodistas argentinos, que comparten con nosotros unos principios y una manera de entender nuestro oficio. Que van a construir, con nuestro apoyo, un medio argentino y para argentinos, basado en el espíritu, el modelo y los ideales de elDiario.es. 

Hace unos meses, un veterano periodista al que conozco desde hace dos décadas y que ha dirigido grandes diarios digitales en Argentina, Chile y Perú, Guillermo Culell, me contactó para proponerme esta idea. Me convenció muy rápido. Él será el director general de elDiarioAR, acompañado por Marcelo Franco como editor general. Martín Sivak será el director periodístico y Silvina Heguy directora de estrategia. Hablamos de una redacción experimentada, de una veintena de personas en plantilla, cuyos principales nombres estamos ya ultimando.

Detrás de este proyecto no hay nadie más: ninguna gran empresa o empresario, ningún partido político, ningún interés oculto. Los impulsores y accionistas somos solo elDiario.es y los periodistas de elDiarioAR. Al igual que hicimos en España hace ocho años, el equipo que lidera el proyecto argentino invierte con su trabajo. Porque su trabajo es lo más valioso para fundar un medio así.

En un periódico digital, el principal coste somos los propios periodistas. La tecnología es la segunda partida más cara y en elDiarioAR ya está pagada, ya que contará con las mismas herramientas técnicas y diseño que hemos desarrollado para elDiario.es. Eso nos permite abordar este ilusionante proyecto sin poner en riesgo lo ya construido en España. No nos van a hacer falta grandes inversiones, que tampoco podríamos permitirnos. Lo más caro es el talento, que ambas partes aportamos. 

La intención de elDiario.es con elDiarioAR no es ganar dinero: es ganar noticias, investigaciones, análisis, reportajes... Expandir nuestra comunidad de socios y socias. Fortalecer a elDiario.es y que nuestro periodismo sea también referencia fuera de España. Construir, entre todos, una voz aún mayor.

Queremos que elDiarioAR sea un periódico rentable y sostenible. Pero esa solvencia económica es un medio, no un fin. Nuestra alianza va a ser similar a la que ya tenemos con medios independientes por toda España: con nuestras ediciones locales asociadas, con Carne Cruda, con Ballena Blanca, con Somos Malasaña... Estamos construyendo una red local y ahora internacional, apoyándonos en otros periodistas como nosotros, para que nuestros socios y socias tengan la mejor información de Canarias, de Euskadi, de Catalunya, de Galicia, de Andalucía…. Y ahora también de Argentina. 

Gracias a este modelo de cooperación, nos hemos convertido en el único periódico español que cuenta con redacciones en casi la totalidad de las autonomías –solo nos faltan tres, que esperamos abrir pronto–. Y siguiendo ese mismo esquema de colaboración, vamos a comenzar este crecimiento más allá de España. 

Argentina es solo el primer paso. Queremos, poco a poco, llevar la red de elDiario.es a otros países latinoamericanos. A toda esa comunidad de lectores con los que compartimos una lengua y muchos elementos de nuestra cultura. 

Queremos tener cerca a periodistas en un continente al que nos sentimos unidos, y así mejorar nuestra información internacional. Contar con reporteros sobre el terreno, a ambos lados del Atlántico, para, entre todos, construir el mejor periódico en español del mundo: el más libre, el más honesto, el más riguroso, el más creíble. 

Nuestro éxito o fracaso solo dependerá de una cosa: que logremos convencer a más personas de que un periódico así es necesario en sus vidas. Todo el dinero que nos aportan nuestros socios y socias lo invertimos en periodismo. 

No es un buen momento para el oficio de periodista. La crisis económica de la COVID ha colocado contra las cuerdas a la inmensa mayoría de los medios de comunicación en todo el mundo. Y esa crisis de las empresas de medios siempre se traduce en una crisis editorial. Cuando llegan las pérdidas, la independencia periodística se convierte en un lujo que la mayoría de los medios no se puede permitir. 

En parecidas circunstancias, hace ocho años, nació elDiario.es. Parecía imposible que, en mitad de una crisis como la que vivíamos en 2012, pudiera prosperar un nuevo medio radicalmente libre. Fue justo al contrario. Nos salvaron los lectores, nuestros socios y socias, que en un contexto así se dieron cuenta de la importancia de contar con un periódico como el nuestro, que defendiera sus intereses. 

Este año, en una nueva crisis, también nos han salvado nuestros lectores: nuestros socios y socias. Muchos de ellos son recién llegados. Personas que, en un momento así, decidieron darnos su apoyo. No es poca gente: hemos pasado de 35.000 a 56.000 suscriptores en 2020. Es un enorme respaldo, que consolida la sostenibilidad de elDiario.es.

Os seguimos necesitando. Y dependemos de vosotros, de nuestra comunidad. De esas personas que creen que la información libre y honesta es imprescindible para mejorar la sociedad. Es justo eso lo que queremos hacer en Argentina: construir un periódico que realmente se deba a sus lectores. Un diario en el que puedas confiar.

Ese es nuestro sueño, en España y ahora también en Argentina. Y está en vuestras manos.

Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats