Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

IU celebra los resultados y busca liderar “una gran confluencia en la izquierda”

Willy Meyer, junto a Javier Couso, y Cayo Lara con Lara Hernández y Tasio Oliver. / A. R.

Aitor Riveiro

“Nos marcamos el objetivo de derrotar al bipartidismo y lo hemos logrado, porque han perdido de forma estrepitosa estas elecciones”. El cabeza de lista de la candidatura La Izquierda Plural, Willy Meyer, se ha mostrado “triplemente satisfecho” en su primera comparecencia tras hacerse públicos los resultados de las elecciones europeas celebradas este domingo y en las que la candidatura liderada por IU ha logrado seis eurodiputados, frente a los dos que obtuvo en 2009.

Arropado por el resto de candidatos de IU en la lista de La Izquierda Plural, Meyer ha abundado así en el mensaje que la coalición ha intentado trasladar a lo largo de toda la campaña electoral, aunque también ha tenido palabras en su declaración inicial para la nueva realidad política que se dibuja en España con el ascenso de partidos emergentes y nuevas formaciones, sobre todo Podemos, aunque sin citarlo expresamente: “Tenemos una gran responsabilidad. Vamos a abrir un nuevo tiempo en España y una gran confluencia en la izquierda para dar una alternativa al bipartidismo, que está derrotado. IU está en condiciones de dar esa alternativa”.

El coordinador federal de la coalición, Cayo Lara, también ha mostrado su satisfacción por el resultado: “Hoy llega un poco más de alegría a la casa de los pobres”. El líder de IU también ha tenido palabras para la irrupción de nuevas opciones entre el electorado español: “Empieza el tiempo del poder de la gente, de la gente sencilla y honesta. Vamos a continuar generando la alternativa de izquierdas. No vamos a parar hasta construirla de cara a las próximas elecciones”.

Los comicios europeos de este domingo suponen el inicio de un curso electoral que tendrá su próxima parada en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año y que viene y se cerrará con las generales de noviembre.

Tanto Meyer como Lara han remitido a la rueda de prensa que ofrecerán este lunes después de que la Ejecutiva federal analice pormenorizadamente los resultados. Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Lara ha recordado que la lista de la Izquierda Plural la conforman “12 fuerzas políticas”, lo que demuestra que no han parado “de sumar y concurrir”. “En ese camino nos encontraremos con todos aquellos que tengan un programa anticapitalista y contra las reformas neoliberales”, ha respondido, sobre una futura confluencia con Podemos.

En este sentido, Willy Meyer ha insistido en que IU ha logrado los dos objetivos que se propuso: “Un nuevo tiempo en España y la mejor situación para poder encabezar la confluencia con otras fuerzas de la izquierda”.

Dimisión de Rajoy y convocatoria de elecciones

Cayo Lara ha exigido al presidente del Gobierno que dimita, junto con su Ejecutivo, disuelva las Cortes Generales y convoque elecciones generales. “Ha hecho de estas elecciones un plebiscito: se puso al frente de la campaña y apartó a Cañete”, ha aseverado el líder de IU. “Un presidente así no tiene ninguna legitimidad. Por tanto lo que toca es presentar la dimisión, con el conjunto del Gobierno”.

“No pueden continuar”, ha insistido Lara, que ha insistido en la necesidad de sumar fuerzas a la izquierda del PSOE: “Este país empieza a cambiar el paso, empieza a abrir un tiempo nuevo y queremos protagonizar con aquellos y aquellas que nos quieran acompañar y crear un país diferente, más justo y más solidario”.

El líder de IU ha tenido tiempo también para lamentarse por el ascenso de los partidos de extrema derecha en Europa, comandados por el Frente Nacional de Marie Le Pen, que ha ganado los comicios en Francia. “Se ha abierto la puerta de par en par a los populismos y fascismos. Eso se acaba cambiando las políticas radicalmente por otras con rostro humano”.

La sensación de euforia por lograr triplicar los resultados ha quedado marcada por una decepción: no haber logrado el séptimo eurodiputado, el que hubiera llevado a Estrasburgo a Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco José Couso asesinado en Bagadad (Irak) por tropas de EE UU. Couso ha recibido la ovación más estruendosa de la noche cuando he hecho su entrada en la sala de prensa donde se ha ofrecido la valoración de los resultados.

Etiquetas
stats