Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Francisco Rodríguez

0

19 espacios de todo Euskadi se encuentran dentro de la 'lista roja' de Hispania Nostra, organización que este viernes celebrará en Vitoria la segunda jornada de los 'Premios a las buenas prácticas de protección del patrimonio histórico'. En ella se homenajeará a los premiados por diferentes actuaciones ejemplares desde 2004, que han contribuido a la puesta en valor del patrimonio en Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra y La Rioja.

La jornada que será celebrada en el Museo Artium y comenzará a las 9:15 con la intervención de Bárbara Cordero, directora general de Hispania Nostra. Tras ello, tendrán lugar una serie de mesas redondas sobre los premios de las diferentes comunidades autónomas, que contarán con expertos como José María Ballester, director del Programa Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, José Vicente Valdenebro, doctor arquitecto, profesor de la UPNA o Igor Cacho, delegado de Hispania Nostra en Euskadi. Además la ceremonia también contará con una intervención sobre las buenas prácticas de trato hacia el patrimonio por parte de la Diputación Foral de Álava y otra sobre el Valle Salado de Añana, en Álava, expuesta por Alberto Plata Montero, doctor en Arqueología y responsable del Área de Cultura y Comunicación de la Fundación Valle Salado de Añana.

Este último, que recibió el 'Premio Grand Prix Europa Nostra 2015' en la categoría de 'Conservación' gracias a un proyecto que ha trabajado en la recuperación y conservación de su paisaje y arquitectura y en el fomento de iniciativas culturales y turísticas que contribuyen al desarrollo económico, turístico y cultural de la zona, será el encargado principal de representar a Euskadi en los premios junto con el Conjunto Monumental de Portilla en Zambrana, Álava. Este recinto fortificado medieval del S. XII recibió el premio a 'la conservación de patrimonio como factor de desarrollo económico y social' en 2016, debido a su proyecto de rehabilitación.

Actualmente existen 24 elementos de patrimonio histórico en Euskadi distribuidos por todo el territorio (siete en Álava, diez en Bizkaia y seis en Gipuzkoa). 19 de ellos están dentro de ‘La lista roja’, en la que se encuentra el patrimonio natural, industrial, religioso, militar o civil, denunciado por la ciudadanía y evaluada por una comisión científica de expertos que determina su situación. Bienes que, generalmente, se encuentran abandonados y sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores. Fuertes, palacios, castillos u otra clase de conjuntos arquitectónicos de gran valor histórico se encuentran en estas condiciones.

Desde Hispania Nostra Invitan a conocer y proteger los elementos en peligro. “El patrimonio es muy importante para comprender de dónde venimos”, ha sugerido Bárbara Cordero. Conservar elementos significativos ayuda a comprender la historia de un pueblo o región, de igual manera que “el arte o la literatura”. Tratándose de cosas que, si se pierden, no volverán, desde Hispania Nostra sugieren que han de ponerse en valor y evitar abandonos que en algunos casos “no son necesarios”, “cómo lo puede ser la estación de Goya de Vitoria, que recibirá un nuevo uso”, ha sugerido Bárbara. El problema reside en que “ni ciudadanos ni instituciones le dan la importancia que se merece”. Por ello, es “necesario que la gente sea consiente y denuncie la situación”, ha sugerido la directora. En algunas comunidades autónomas hay más conciencia que en otras, por ello, las intervenciones público-privadas varían según el territorio, algo que es muy importante para la conservación del patrimonio.

Etiquetas
Etiquetas
stats