Los actores Aitziber Garmendia y Jon Plazaola abrirán la temporada del 'txotx' 2023 el próximo 11 de enero. Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el XXX Sagardo Berriaren Eguna dará comienzo a la nueva temporada sidra en la sidrería Alorrenea de Astigarraga (Gipuzkoa). El alcalde de Astigarraga y presidente del Consorcio Sagardun, Xabier Urdangarin, presidirá junto a los representantes del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa el acto de presentación que se celebrará a las 12.00 horas en Sagardoetxea el anuncio de nueva cosecha y la descripción de las características de la manzana, de la sagardo berria y de los acontecimientos más importantes del mundo de la sidra, según informa Europa Press.
En esta trigésima edición, el instante más importante de la jornada corresponderá a la apertura del txotx, que se celebrará en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, cuando tras el anuncio de “Gure Sagardo Berria” que pronunciarán Aitziber Garmendia y Jon Plazaola, quedará abierta la temporada del 'txotx' 2023. Antes, Garmendia y Plazaola plantarán un nuevo manzano en el manzanal de Sagardoetxea, un acto simbólico como muestra del “dinamismo y la renovación de la naturaleza, que año a año nos ofrece la posibilidad de sentarnos en torno a una mesa y la sagardoa”.
Ya en la sidería Alorrenea, con la llamada de los txalapartaris se bailará la sagar dantza y posteriormente los sagardogiles acompañarán a ambos actores vascos a formar parte de la soka dantza para degustar la nueva sidra. Después, Aitziber Garmendia y Jon Plazaola degustarán la nueva sidra al grito de 'Gure Sagardo Berria' y se oficializará el comienzo de la nueva temporada del txotx 2023.
elDiario.es/Euskadi depende de ti
Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.