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Euskadi quiere aprovechar el Tour para ser “destino cicloturista de referencia”

Andar en bici

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“La salida del Tour desde Euskadi va a servir de impulso a algo en lo que llevamos años trabajando: la consolidación de Euskadi como destino cicloturista de referencia”. Con estas palabras, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado la 'Estrategia de Cicloturismo' con la que buscan convertir a Euskadi en “un referente internacional para el turismo de bicicleta”. “Euskadi reúne los factores para desarrollar un sólido producto cicloturista: una larga tradición, buenos accesos, buenas infraestructuras para la práctica deportiva, capacidad y variedad hotelera, oferta complementaria atractiva y de calidad, eventos internacionales y una comunidad deportiva activa y cohesionada”, ha recalcado Hurtado.

Según ha explicado en la presentación de la estrategia, que ha tenido lugar este lunes en Eibar y ha contado con la presencia del alcalde, Jon Iraola, y el ciclista, Joseba Beloki, uno de los objetivos de la misma se basa en diversificar la oferta para atraer a turistas que estén concienciados con la naturaleza y el medioambiente y que, de esta manera, se distribuyan los flujos turísticos y aumenten su estancia. “El cicloturismo es un camino para vertebrar el territorio a través de las rutas y redistribuir la riqueza que genera la actividad turística por todo el destino. El cicloturismo es, por tanto, un producto que garantiza la sostenibilidad en sus tres vertientes, medioambiental, sociocultural y económica y que contribuye a fortalecer la marca Euskadi Basque Country como destino turístico variado y sostenible” ha señalado el consejero.

Para ello, la estrategia contempla cuatro ejes principales: las infraestructuras, el sector, la promoción y comercialización y la comunidad. El primero de ellos se basa en adecuar las infraestructuras de Euskadi para que los ciclistas puedan contar con recorridos atractivos y seguros. Para ello, según ha explicado Hurtado, los Planes de Sostenibilidad Turística con fondos Next Generation “hasta el momento han inyectado más de 60 millones en los municipios y comarcas vascos”. “De igual forma, los programas de Zonas de Actuación Preferente del Gobierno vasco, con 7,5 millones destinados a proyectos turísticos, incluyen también en sus actuaciones diferentes intervenciones en vías verdes y rutas ciclistas”, ha asegurado.

El segundo eje se basa en trabajar con las empresas del sector para que favorezcan la experiencia del cicloturista y se organicen eventos como talleres informativos para empresas o el II Foro de Cicloturismo de Euskadi que tendrá lugar en mayo. El tercero hace referencia a la promoción y comercialización, con algunas actuaciones como viajes de prensa especializada o el gran punto de encuentro de turoperadores que será el Meet Basque Country en otoño. Por último, el cuarto eje de la estrategia hace referencia a la comunidad. “Se trata de trabajar con el sector especializado para tratar de generar un ecosistema y poner en valor la cultura en torno al mundo de la bicicleta que existe en Euskadi, para convertirla en un factor diferencial frente a otros destinos”, ha indicado Hurtado. Tras la presentación de la estrategia, el ciclista Joseba Beloki ha explicado la nueva ruta por carretera incorporada a “Euskadi Cycling”, a partir de rutas que ya podían realizarse en coche y en vehículo eléctrico, como The Basque Route.