Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdegovía-Gaubea, 'bike paradise': una maravillosa zona al oeste de Álava

La torre Varona y la iglesia de Santa María de Villanañe

Yolanda Sobrón

1

Sobre nuestra bicicleta podemos llegar al fin del mundo, pero no cabe duda de que podemos encontrar auténticos paraísos cercanos para recorrer y disfrutar. El valle de Valdegovía, situado al occidente de Álava y del País Vasco, es uno de esos lugares que nunca te cansas de recorrer, en el que cada día, incluso repitiendo ruta, sorprende con sus pueblos y paisajes cambiantes.

La confluencia en este territorio de los climas atlántico y mediterráneo trae consigo una gran biodiversidad que se traduce en paisajes variados y coloridos que nos alegran la vista durante la marcha y que son el hogar de innumerables animales que a veces se nos cruzan o nos acompañan en el camino. Sus montes y valles permiten disfrutar de la bicicleta en todas sus modalidades, desde recorrer sus tranquilas carreteras y caminos asfaltados, pasando por la infinidad de pistas de montaña para practicar enduro y BTT, hasta probar tu osadía y destreza en pistas de descenso más extremas.

Todas las pistas, caminos y carreteras son aptas para todos los niveles y edades según la dificultad que el 'biker' quiera imprimir según su velocidad y distancia a recorrer, por lo que el disfrute de la bicicleta en familia es uno de los atractivos de este valle alavés.

Una ruta ciclista imprescindible

Nos centramos en una ruta de gravel, también apta para otro tipo de bicicleta con rueda adecuada para caminos de tierra, que combina tramos de asfalto, grava y tierra para recorrer la parte oriental de Valdegovía-Gaubea, pasando por algunos de los hitos de interés patrimonial y turístico más importantes del municipio.

La ruta comienza en la Torre de los Varona, en el pueblo de Villanañe, donde encontramos un amplio aparcamiento en el que poder dejar nuestro vehículo. Este museo se puede visitar de forma gratuita en su horario de apertura. Desde aquí podemos divisar gran parte de Valdegovía y sus alrededores por los que luego rodaremos. A la torre del S.XIV se le adosó el palacio 100 años después, pero conservando el estilo de fortaleza y el foso defensivo que la rodea. Merece la pena visitar su interior pues guarda toda la decoración propia de un palacio romántico con unos papeles pintados dignos de admiración. 

Comenzamos por un camino asfaltado pasando junto al cementerio del pueblo para continuar la marcha por un camino de tierra que nos llevará hasta el precioso pueblo de Barrio, rodeado de montañas bajo la Sierra de Árcena y donde podemos hacer una parada en su fuente de agua fresca o en el bar. 

De Barrio descenderemos por una preciosa y estrecha carretera hasta coger el desvío del PENBU (pista de montaña asfaltada) que nos llevará hasta Bachicabo, pequeño pero encantador pueblo bajo la cumbre coronada con una cruz y que lleva su nombre. En Bachicabo destaca su imponente iglesia que guarda en el interior unas pinturas al fresco renacentistas y un retablo con lienzos barrocos de gran interés y junto a ella podemos hacer otro descanso en su fuente para comenzar la marcha hacia el pueblo de Espejo por pistas de tierra entre campos de cultivo.

Espejo es una de las localidades más grandes de Valdegovía y cuenta con muchos servicios como consultorio médico, bares, panadería, supermercado y varios alojamientos. Tomando el camino agrícola asfaltado que pasa por detrás del frontón llegaremos al pueblo de Tuesta, donde de nuevo nos sorprende su magnífica iglesia de La Asunción, construida en la transición del Románico al Gótico y cuya portada nos deja con la boca abierta, no nos extraña que lo definan como el conjunto de arquivoltas historiadas más rico de Álava. La iglesia y las encinas centenarias de su plazoleta bien merecen un momento de relax en esta ruta.

Desde Tuesta cogeremos una pista de tierra que nos lleva al pueblo de Villamaderne, pasando junto a la iglesia de la que destaca su esbelta espadaña medieval, tomaremos la carretera que sube hasta el pueblo de Bellojín, otro pueblecito de Valdegovía con una iglesia románica muy bien conservada y desde donde se divisa una amplia parte del valle que hemos dejado a nuestros pies.

Desde Bellojin continuaremos hacia el pueblo de Atiega por una pista de tierra, desde Atiega a Guinea combinaremos carretera y pista, de Guinea a Cárcamo iremos por la preciosa carretera curvilínea que les une. En Cárcamo merece la pena detenerse para admirar la hermosa ermita románica de San Juan para después continuar la marcha hacia Fresneda por una pista asfaltada. De Fresneda a Osma recorreremos un tramo de carretera y otro de pista de tierra para desde este pueblo comenzar el ascenso por carretera hacia el pueblo de Astúlez, atrayendo nuestra mirada su castillo medieval que se alza sobre un peñón rocoso. Desde Astúlez iniciaremos un tramo de descenso hacia Caranca, cruzaremos el pueblo para continuar por la carretera que atraviesa el pequeño desfiladero que se abre en el Santuario de Angosto, lugar donde tomaremos de nuevo una pista de tierra que nos llevará, bordeando el Camping de Angosto, hasta el pueblo de Villanañe para, después de cruzarlo, subir por pista hasta la Torre de los Varona, final de trayecto y donde nos espera nuestro vehículo. 

A esta ruta se le puede sumar o restar dificultad, la podemos hacer en varias etapas o la podemos alargar incluyendo algún desvío interesante como es la subida a la Torreta del pueblo de Osma que salva un importante desnivel. Muchos de los pueblos que recorre esta ruta son lugares en los que termina la carretera porque se sitúan en las laderas de los montes, lo que les aporta un encanto especial y a lo largo del camino no nos faltarán fuentes en las que repostar.

El centro BTT Valderejo-Añana y la pista de descenso Gaubea Flow Line

Pero Valdegovía es mucho más, es un valle extenso rodeado de montañas y bosques para recorrer y disfrutar, por algo forma parte de la red de centros BTT de Euskadi con el Centro BTT Valderejo-Añana que recoge algunas de las rutas señalizadas para la práctica de la bicicleta de montaña.

Los ciclistas de montaña aficionados al descenso también tienen en Valdegovía una cita y un destino donde poder disfrutar. Gaubea Flow Line, en el pueblo de Villanañe, junto al Camping de Angosto, es una pista de descenso acondicionada y señalizada que, por sus características y hoy en día es única en todo el País Vasco. Esta pista ofrece un descenso de más de 700 metros de recorrido repletos de diversión y retos, con curvas peraltadas, dubbies, saltos, mesetas y zonas onduladas que permiten propulsarse sin necesidad de dar pedales. Se trata de un recorrido de descenso dirigido a ciclistas que ya tengan un mínimo de experiencia en esta modalidad, de manera que la mayor o menor dificultad depende de la velocidad de bajada del ciclista, pues a velocidades lentas es apta para todos los públicos, pero a grandes velocidades exige más nivel técnico. El punto de inicio se encuentra a 609 metros de altura y desciende hasta los 538 metros sobre el nivel del mar a través de un recorrido dividido en tres sectores.

Las indicaciones para acceder a la pista de descenso Gaubea Flow Line se encuentran en el punto de recepción del Centro BTT Valderejo-Añana, situado en el Camping de Angosto y desde donde, en menos de diez minutos, se puede llegar en bicicleta a la puerta de entrada de este recorrido exclusivo para ciclistas, ya que el acceso a senderistas está prohibido.

Esto y mucho más que encontramos en Valdegovía nos permite afirmar que el paraíso para cualquier ciclista lo tenemos en esta zona privilegiada de Alava: en solitario con tu bici, en pareja, en grupo, en familia, con cualquier tipo de bicicleta, más o menos técnica, en definitiva, Valdegovía-Gaubea Bike Paradise. Sin olvidar que Valdegovía-Gaubea es un valle con acogedores alojamientos rurales y bares y restaurantes donde poder degustar una gastronomía de calidad. 

Algunos enlaces de interés

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats