Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Euskadi y Baviera comparten conocimientos sobre digitalización y política de clústeres

La representante del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, y la del estado federado de Baviera, Ilse Aigner, durante la visita de la delegación vasca a Munich.

Las negociaciones iniciadas entre Euskadi y Baviera en 2014 para estrechar un marco de colaboración en áreas de interés común se ha materializado este miércoles 18 de noviembre. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia ha encabezado una delegación vasca que ha viajado a Munich para dar inicio a una estrategia de colaboración entre las instituciones y los agentes económicos de ambos territorios en los ámbitos de la industria y la tecnología.

El acuerdo viene precedido de contactos previos entre con el lehendakari, Iñigo Urkullu, una jornada de trabajo entre empresarios vascos organizada por la SPRI y la Cámara de Comercio de Munich, y una visita a Euskadi de una delegación de Baviera.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y la Ministra de Economía, Medios de Comunicación, Energía y Tecnología del Gobierno del estado federado de Baviera, Ilse Aigner, han confirmado las bases del convenio que se enmarcan en el MOU firmado en julio de 2014 entre el Gobierno vasco y de Gobierno de Baviera y que tiene como puntos de mejora, la digitalización en Euskadi y la política de clusteres en la región alemana.

Ambas dirigentes han presidido la constitución de una Mesa Técnico-Institucional con agentes económicos, industriales y tecnológicos de Euskadi y Baviera, entre los que han participado representantes de las Cámaras de Euskadi, Confebask, las alianzas tecnológicas Tecnalia e Ik 4, y los clústeres ACICAE, GAIA, AFM y HEGAN. Por parte de Baviera ha participado un conjunto de agentes homólogos a los agentes mencionados.

Las Estrategias de Especialización Inteligentes de ambas regiones; los Sistemas de Ciencia, Tecnología e innovación; la política de clústeres; la Industria 4.0, así como las oportunidades que existen de inversión en ambos territorios han sido los temas tratados en la reunión.

La consejera Tapia ha señalado las áreas en las que Euskadi necesita mejorar: como son las TIC’s, la Estrategia de Fabricación y Modelización, y en los Métodos de herramientas de simulación y predicción. “Detectados nuestros puntos de mejora, hemos visto que Bayern Digital puede ser una iniciativa interesante de la que podríamos aprender junto con otras estrategias definidas en Baviera en relación con las TIC’s, como facilitador de la fabricación como valor añadido”.Bayern Digital

Por su parte el Gobierno vasco instruirá al Ejecutivo de Baviera en su experiencia con la política de clústeres como herramientas para el acceso a la innovación y el desarrollo de la Industria 4.0.

Dos eventos anuales para fomentar inversiones en ambos países

La consejera Tapia ha identificado Alemania como un país estratégico para la industria vasca, “tal y como se definió en nuestra plan de internacionalización”, el Ejecutivo se ha comprometido a celebrar dos jornadas en 2016, uno en Euskadi, para que Baviera “pueda mostrar sus atracciones”, y otro para que el Gobierno Vasco “pueda mostrar a las empresas bávaras su proyecto de atracción extranjera conocido como 'Big Little'”, ha dicho.

Euskadi y Baviera se centran, entre otras actividades, en la búsqueda de inversión extranjera, a la vez que hay un flujo comercial importante entre ambos países, tanto en las cifras de importación/exportación como en la ubicación de plantas de producción.

Reducir la distancia entre la investigación y la implantación industrial

La ministra Aigner ha explicado que también en Baviera se trabaja por reducir la distancia entre la investigación y la implantación industrial, y se ha acordado establecer canales fluidos de relaciones entre la Red vasca de Ciencia, Tecnología e innovación con los Institutos Fraunhofer bávaros, FORTISS y la Technische Universität München, y con los institutos Max Planck y los Centros Helmholtz que puedan fomentar la innovación en ambas regiones.

Tapia ha aprovechado para explicar que el modelo vasco de los Centros de Fabricación Avanzada se basa en la colaboración público privada, con un apoyo inicial del Gobierno vasco en la inversión inicial y con los Centros de Investigación operando en las instalaciones. Un modelo que ha dado lugar a dos CFA’s, el primero sobre el sector eólico, y el segundo especializado en aeronáutica.

Asimismo ha anunciado la creación de una red de show romos e instalaciones pilotos de producción entorno a la basque industry 4.0. En este sentido, los espacios identificados en Baviera como áreas de energía, automoción y robótica en Munich, y Siemens en Amberg para la electrónica, podrían constituir una oportunidad de especial interés para la colaboración futura.

Sobre este blog

Espacio destinado a la difusión de las iniciativas y programas que está llevando a cabo el Gobierno vasco para la reactivación económica en Euskadi. Los contenidos detallan temas como la industria vasca, la innovación, la internacionalización o la revolución de la industria 4.0.

Industria vasca 4.0 es un blog patrocinado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco

Etiquetas
stats