Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Una Semana Santa para saltar y bailar

Sex Museum durante una actuación en el Azkena Rock Festival de Vitoria./ Foto: musicsnapper.com

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Quedarse en Semana Santa en Euskadi no tiene por qué ser un castigo. Hay una programación no muy extensa, pero sobresaliente, en cuanto a conciertos. Algunos de ellos, incluso gratuitos. Qué más se puede pedir.

Como aperitivo de lujo –y además es gratis-, el miércoles 16 hay una cita obligada en Llodio. En concreto en el Keska Taberna, uno de esos lugares donde de vez en cuando nos sorprenden con bolos de grupos excepcionales y siempre se suscita la pregunta de cómo habrán aterrizado allí. Esta vez los invitados son The Black Cadillacs, una banda de Knoxville (Tennessee) de indie-rock con una sólida base de blues. Si alguien prefiere una definición más concreta, basta decir que quien los busque en Spotify, los relacionan con artistas como The Sheepdogs, J. Roddy Walston & The Business (que estará en el cartel del próximo Azkena Rock), The Stone Foxes o JJ Grey & Mofro. Casi nada. Si a eso se añade que sus influencias musicales se pueden encontrar en los Rolling, The Who, Pink Floyd, y los más actuales Jack White, Wilco y My Morning Jacket, tenemos un concierto más que prometedor entre manos. Fundado en 2008, el quinteto editó en 2012 su primer trabajo, ‘Run’, que merece la pena oírlo.

El mismo día, el miércoles, hay más oferta en la sala Hell Dorado de Vitoria, con una triple oferta en el menú: la banda de punk&roll 124, el metal de More Too y los locales Dezepcion. Adrenalina desatada.

Ese mismo día, en Le Bukowski de San Sebastián han previsto la tercera edición del festival Zé PREMIKIN! (Exile on Jareño St.), en el que se repasará la evolución del rock y la música popular durante el pasado siglo. Se celebrará en Gasteszena, en el barrio de Egia, y contará con el country de Dead Bronco, el rock cincuentero de Jancee Pornick Casino, los sesenteros Soul Gestapo, el punk rock de Señor No, el metal de Rat-Zinger, el tecnopop ochentero a cargo de Mamba Beat, el hardcore vasco de los noventa de Borrokan, el post-rock de los franceses Rouille y los sonidos más funk de DJ Makala y la fiesta de los djs We Love Dolce Vita.

El Hell vitoriano no descansa en estas fechas. El viernes 18 ha programado a uno de los platos fuertes de la Semana Santa: Sex Museum, que harán doblete (el viernes en Vitoria y el sábado en el Kafe Antzokia de Bilbao). Los madrileños, habituales en la sala ‘infernal’ en Navidades, vuelven por estas fechas para presentar su nuevo trabajo, puesto a la venta el 1 de abril y titulado ‘Big City Lies’. Son 11 temas que remiten a sus primeros trabajos. En cualquier caso, si ya la liaron en su anterior visita, y en la anterior, y en la anterior… Es fácil adivinar qué ocurrirá esta vez. En Vitoria les acompañarán en el escenario los guipuzcoanos The Grace of Dionysus, mientras que en el Antzoki tendrá de teloneros a los getxotarras Last Fair Deal.

El viernes en Donostia hay otro bolo en el bar Be Bop, a cargo de The Crossfathers, un grupo catalán nacido en 2009 que mezcla el soul con el rap.

El Antzoki también es de los lugares más activos en estas fechas. Además de tener a Sex Museum, el viernes 18 contará con otro de esos grupos que enganchan y que animan a moverse incluso a los cuerpos más anquilosados. Se trata de Los Mambo Jambo, una banda liderada por Dani Nel.lo, quien fuera saxofonista de Los Rebeldes. En su ADN está una mezcla entre la energía del R&B y, como ellos dicen, el “rock insano de los 50” en lo que deriva en el ‘sonido jambofónico’. Ahora están en su gira tras editar el segundo disco el año pasado. En su cita con Bilbao, tendrán como acompañante a Marcos Sendarrubias, un imprescindible de la escena española del rock’n’roll clásico, creador del sello Carmela Records. En su currículo también incluye su etapa al frente de The Nitemares y The Moon River Trio.

Como la Semana Santa acaba en lunes, quedan algunos eventos más para ese día. Y parece el momento reservado para los sonidos más duros y crudos. En la sala Tunk de Irun, hay una reunión de grupos muy metaleros a modo de cumbre internacional en una gira que han llamado Easter Tour 2014. Los cabezas de cartel son los americanos Six Feet Under, que llevan más de una década funcionando. Con ellos, estarán los noruegos Vredehammer, los mexicanos Rain Shatter, los alemanes Sic Zone, y los franceses Blood Reign y Prophetic Scourge.

También el lunes no muy lejos de allí, en la sala Mogambo de Trintxerpe, hay otro concierto de metal con Sourvein y Graves at Sea, ambos grupos americanos.

Y como remate, un toque de distinción de jazz. Del mejor jazz. El teatro Campos tendrá en su escenario el miércoles 23 al trompetista Roy Hargrove, uno de los mejores en su género, creador de RH Factor y uno de los mayores descubrimientos del gran Winton Marsalis. Hargrove, que ha actuado con algunos de los grandes, acude a Bilbao acude con su quinteto.

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats