Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Clásicos del rock para empezar el año

Eduardo Ortiz de Arri

Vitoria-Gasteiz —

Si por algo se caracteriza en Euskadi el arranque musical de este año 2014 es por la proliferación de conciertos a cargo de veteranos del rock (nacional e internacional) y también tributos a bandas legendarias como The Beatles, Guns’N’Roses, AC/DC o Led Zeppelin.

El primer fin de semana del año comienza con todo un clásico: Sex Museum, en la sala Hell Dorado de Vitoria (el sábado 4). Eso sí, esta vez las familias del grupo madrileño, uno de los más reconocidos del rock nacional desde los años 80, agradecen que, a diferencia de años anteriores, no hayan elegido fechas más hogareñas como Nochevieja o la noche de Reyes. Sus teloneros serán los prometedores Idealipsticks.

La oferta del fin de semana de los Reyes Magos se extiende a Bilbao, donde el Kafe Antzokia ha programado a Su Ta Gar (el sábado) y Last Fair Deal (el domingo 5).

En ese enero el paseo de nombres históricos del rock nacional continúa con Barón Rojo, que tras su paso por el Festival Rockaldia de Barakaldo el Día de los Inocentes, vuelve el sábado 11 a Irun, a la sala Tunk. Ese mismo día, con un estilo totalmente diferente, más cercano al rock instrumental y el R&B de los 50 y liderados por su saxofonista Dani Nel-lo (ex de Los Rebeldes), regresan Los Mambo Jambo a Hell Dorado. Un grupo joven pero que se está consolidando gracias a sus potentes directos.

La semana siguiente vuelve también a los escenarios vascos Redd Kross, otro grupo veterano, con más de tres décadas de trayectoria y un sonido con reminiscencias del punk y el hard rock de los año 70. El jueves 16 acudirá al Antzokia de Bilbao y el sábado 18 estará en el centro cívico Intxaurrondo (Donostia).

Mucho más jóvenes son The Right Ons, un grupo que acaba de publicar su cuarto disco y por primera vez se pasa al castellano como idioma. Su rock con raíces soul se podrá escuchar el viernes 17 en la sala Rock Star de Bilbao. Una buena ocasión para comprobar si el grupo mantiene el magnetismo y la energía de su anterior etapa, cuando cantaban en inglés.

Un veterano y que ha visitado Euskadi en innumerables ocasiones es Elliott Murphy, el cantautor, novelista, productor y periodista neoyorkino que vive en París. El domingo 19 se le podrá escuchar en la sala BBK, en Bilbao, junto The Normandy All Stars liderados por su amigo Olivier Durand.

La nómina de veteranos de Nueva York no para ahí. The Fleshtones, la banda de garaje formada en Queens en 1976, regresa el día 24 al Antzokia de Bilbao con su energía sin límites, liderados por el showman-cantante Peter Zaremba y el guitarrista Keith Streng. Llegan con un nuevo disco en el horno, ‘Wheel of talent’, y su fuerza inagotable de siempre. Es uno de esos grupos de culto, que además tiene una enorme historia tras de sí. Y en los directos lo dan todo, no defraudan.

Ese mismo día, el 24, Quique González, otro habitual de los escenarios vascos, se dejará ver por el centro cívico Egia, en Donostia. Regresará más adelante, el 21 de febrero, a la sala Jimmy Jazz de Vitoria. En el mismo centro de Egia, actuará el 25 de enero The Sadies, la banda americana que ha publicado nuevo álbum el año pasado y que también visitó recientemente Gipuzkoa con sus guitarras influenciadas por el garaje sesentero, la psicodelia y el surf instrumental, incluso el punk. Este 2014 cumplen dos décadas sobre los escenarios.

Este enero también guarda un hueco para uno de esos nuevos descubrimientos que merecen la pena. Se trata de Jacco Gardner, que actúa en el Kafe Antzokia el miércoles 29. Este holandés se autodefine como un “multi-instrumentista pop barroco” y ha editado un primer disco lleno de psicodelia. Bilbao es la primera de las cinco citas que tiene programadas por los escenarios españoles.

Los que visitarán las tres capitales vascas son Second e Izal, dos grupos de pop-rock español –algunos los catalogan dentro de la etiqueta ‘indie’ - que han decidido compartir viaje durante unas semanas para girar. El día 30 pasarán por Intxaurrondo, el 31 por el Antzokia y el 1 de febrero irán a la sala Kubik de Vitoria (antiguo Círculo).

Si este enero es el mes de los clásicos, Ginger Baker representa la historia viva del rock. Se le podrá ver el día 30 en la sala BBK de Bilbao, después de que aplazara hace un mes su concierto. Este baterista excéntrico y a la vez genial, comenzó en la Graham Bond Organization, antes de formar Cream junto con Eric Clapton y Jack Bruce. Fue una experiencia breve (solo entre 1966 y 1968) pero intensa, que inspiró a otros muchos músicos que más tarde se convertirían en leyendas del rock. Con Clapton y Steve Winwood también compartió la etapa en Blind Faith, hasta que creó su propia macrobanda, Ginger Baker’s Airforce.

De carácter explosivo y difícil, muy familizarizado con las drogas, investigó los orígenes de la percusión en África y siempre ha sido un alma libre. Merece la pena conocer su trayectoria, recogida en el documental ‘Cuidado con Mr. Baker’. Como pista, basta decir que a los dos minutos, ya le pegó al entrevistador.

Baker fue un pionero: el primero en introducir un solo de batería en un concierto de rock, también comenzó a utilizar dos bombos en la batería… Pero curiosamente, él reniega a ubicarse dentro del género rock; se siente más cómodo en el jazz. Bajo ese compromiso llega a Bilbao, con su formación Ginger Baker’s Jazz Confusion.

Por si todos los casos anteriores no son suficientes para satisfacer la nostalgia, este enero está plagado de conciertos con espíritu ‘revival’. Podrán verse tributos de lo más variados a algunas de las bandas más legendarias. Por ejemplo, al recién fallecido Lou Reed (Kafé Antzokia, el viernes 10). También habrá un doble homenaje a los Beatles, ambos en el Antzokia. Por un lado, el sábado 11 a cargo del grupo Abbey Road, caracterizados como el cuarteto de Liverpool. Y también el viernes 24, con los pintorescos Dr. Maha’s Miracle Tonic, que sin renunciar a su estilo bluegrass tocarán las canciones de Lennon y McCartney con banjo y tabla de lavar. Ese mismo día 24 habrá otro tributo en la sala Rock Star de Bilbao a cargo de Band Jovi.

Otros que no pueden faltar en estas celebraciones son Gansos Rosas (viernes 17 en el Hell Dorado), que como su nombre indica homenajean a Guns’N’Roses. Y siguiendo en la estela del rock más potente, y también en el particular infierno vitoriano, el Hell Dorado, podrá verse el sábado 25 a Bond Scott Revival Show. Se trata de un asombroso parecido, tanto en lo físico como en lo estético y lo musical, de los primeros tiempos de AC/DC, entre 1973 y 1979, cuando tenían a Bon Scott como cantante, antes de su fallecimiento.

Y para rematar el mes, tenemos a Letz Zep, que el viernes 31 estará en la sala Rock Star y el día siguiente en Tunk, de Irun (el 15 de febrero también irán a la sala One de Vitoria).

Sobre este blog

La cultura no entiende de idiomas ni de géneros, de fronteras ni de espacios. La cultura es un idioma universal que cada uno habla a su forma y cada cual entiende a su manera. Cultura con c y con k, masculina y femenino. Cultura en el idioma universal. Kulturo!

Etiquetas
stats