Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Fitur 2022 y la fascinación por los territorios desconocidos, cercanos y lejanos

Centroamérica sale al encuentro de visitantes con el valor de sus pueblos mayas, volcanes y ciudades coloniales

0

Recuperación de la normalidad, digitalización al máximo de los servicios y sostenibilidad en la gestión de los espacios. Estas son las tres grandes tendencias del turismo que durante estos días se han expuesto en la gran feria internacional del turismo de Fitur en Madrid. Hasta allí han acudido 107 países diferentes, con la República Dominicana como país invitado, y con todas las comunidades autónomas y regiones cercanas presentes junto a 7.000 empresas.

 En 'Piedra de Toque' hemos aprovechado la ocasión para descubrir nuevos territorios en los que el turismo es un buen aliado como generador de desarrollo y para salir al encuentro de aventureros y amigos del programa por los pasillos de esta gran feria del turismo.

Así hemos comprobado cómo Navarra promociona sus atractivos naturales con el deseo de que tanto visitantes como turistas ganen de la experiencia. “Buscamos una sostenibilidad convivencial para que haya una relación recíproca entre el turista y el vecino, en el que todos ganen”, explica el periodista y consultor de comunicación para Turismo de Navarra, José María de Pablo. “Animo este año a descubrir el valle de Arce entre Erro y Salazar. Una zona tranquila, con bellezas intactas y gente encantadora”, explica.

Polonia, grandes parques naturales junto a sus capitales

Esta misma pretensión persiguen también destinos internacionales como Polonia, que este año cuenta con la ciudad de Łódź como uno de los destinos sostenibles del mundo. “Polonia siempre ha sido sostenible, toca ahora ponerlo en valor y animar a explotar los parques naturales que tenemos tan cerca de capitales como Varsovia, Poznan o Cracovia. Ver amanecer entre bosques y castillos para después recorrer las ciudades en kayak por sus ríos ya es posible en muchas de nuestras ciudades”, explica la responsable de Turismo de Polonia en España, Agata Witoslawska.

Noruega es otra gran referencia de la sostenibilidad que anima a los visitantes a visitar el país equilibrando la huella de carbono que generan. “Recorrer los fiordos en un vehículo eléctrico sin más sonidos que los de la propia naturaleza es un buen ejemplo de cómo la sostenibilidad va en nuestro ADN”, asegura Luca Bocci desde Noruega Turismo.

Santo Domingo, la otra República Dominicana más allá del sol y playa

Un destino con una apuesta clara también por la naturaleza es República Dominicana, país invitado de este año por su clara apuesta por la seguridad sanitaria. “Somos más que sol y playa. Descubran nuestra ciudad colonial de Santo Domingo, donde todo empezó y desde donde el ecoturismo te permite avistar ballenas jorobadas, disfrutar de cascadas y conocer nuestras raíces culturales”, expresa Prudencio Ferdinand desde el Ministerio de Turismo República Dominicana.

Centroamérica sale al encuentro de viajeros con la misma actitud: “Somos una región multi destino donde recorrer la cultura maya, ascender volcanes y descubrir miles de sabores”, señala entusiasmada Carolina Briones, secretaria general de CATA, entidad de promoción de la región.

Uganda genera experiencias únicas a los que nos visitan y navegan el río Nilo, el lago Vivtoria o caminan junto a los últimos gorilas de montaña

Mark Kato guía de Rift Valley Expeditions

Desde Uganda ha asistido por primera vez a Fitur Mark Kato, guía de viajes de Rift Valley Expeditions. “Tenemos mucha ilusión por recuperar la normalidad. Uganda genera experiencias únicas a los que nos visitan y navegan el río Nilo, el lago Vitoria o caminan junto a los últimos gorilas de montaña”, asegura.

 Y junto a los destinos, los pasillos de Fitur están llenos de viejos amigos de 'Piedra de Toque' en busca de nuevas aventuras a las que dar forma en coordinación con el sector. Allí nos hemos topado con Clara Ruiz, que lleva corriendo por el mundo desde hace dos años. Ya ha recorrido todo el sudeste asiático, Europa y Sudamérica. En breve, realizará su salto a África.

Escucha ahora las voces de los protagonistas en el pódcast que acompaña al reportaje. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats