Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Jaime Otero, agricultor: “En el bosque encontramos una lección de sociología natural aplicable a todo”

El agricultor Jaime Otero

0

Una caravana agroforestal recorre la península ibérica durante estos días en busca de proyectos agrícolas alternativos para trabajar en red unos con otros. A la cabeza, el agricultor Jaime Otero quien, tras diez años investigando en sus propias tierras familiares, abandera una agricultura sintrópica donde el ejemplo del bosque marca la senda. Para ello espera contactar durante estos días con más de 250 personas. “Toca terminar con una agricultura de muerte que arrasa los paisajes para recuperar un modo de trabajar el campo que genere vida, diversidad e integración”, señala este joven agricultor.

En Piedra de Toque nos sumamos a la caravana para descubrir la manera hiperintegrativa que Otero promueve entre las nuevas generaciones de agricultores de España y Portugal y comprobamos de primera mano cómo es esa manera de ver el campo y la vida. 

En busca de otra agricultura

Con la crisis económica de 2008, con 27 años, Otero decidió involucrarse de una manera más activa en el cultivo de las tierras de su familia. “Quería cambiar mi modo de vida, de trabajo, y estar más en contacto con la tierra”, señala. Así, estudió de qué manera hacer un proyecto agrícola viable con sus 10 hectáreas de campo, gran parte de ellas de bosque. “No había manera de poder vivir de ello. Así que empecé un viaje en busca de experiencias positivas cercanas y por el mundo”, explica.

El consumo responsable es una gran palanca de cambio y las semillas de los árboles de las ciudades, otra: se podrían llevar miles de semillas de la ciudad a los campos para recuperar especies que ya no tenemos

Jaime Otero Agricultor

Diez años después había encontrado en la integración de cultivos en el mismo espacio y tiempo la manera de sacarle el máximo partido al campo. En Brasil encontró además una experiencia que inspiró mucho su trabajo junto al investigador suizo Ernest Göstch. Ahora, Jaime Otero compagina el trabajo con la experimentación, a la vez que comparte todos sus avances en La Estación Agroecológica de Vieiro, Lugo, abierta a todos aquellos que deseen participar en talleres, cursos y encuentros. 

Cómo apoyar al documental “Sintrópica”

El verano pasado le visitó el documentalista afincado en Bilbao, Miguel García Orive, quien no dudó en sumarse a su proyecto de caravana. A través del documental “Sintrópica” quiere recoger toda esa experiencia. El documental se encuentra, además, en fase de búsqueda de micromecenazgos para financiarse. “Jaime tiene una gran capacidad comunicativa, mucho conocimiento y una pasión por las semillas”, enumera García Orive desde la costa de Tarragona, donde acaban de grabar a un joven agricultor de melocotones. 

Para Otero las ciudades también cuentan con un gran potencial para este cambio sobre cómo trabajar en el campo. “El consumo responsable es una gran palanca de cambio y las semillas de los árboles de las ciudades, otra: se podrían llevar miles de semillas de la ciudad a los campos para recuperar especies que ya no tenemos”, explica con absoluto convencimiento.

Si quieres ahora escuchar cómo fueron esos diez años de exploración y cómo sumarse al cambio, escucha el podcast. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats