Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Luna Marán y Yásnaya Aguilar: "Oaxaca es un territorio amenazado por contar con mucha riqueza cultural"

'Tío Yim', documental de Luna Marán considerado una de las mejores películas de 2020 en México

0

La cineasta mexicana Luna Marán aprovecha la historia de su propio padre, el pensador, músico y promotor cultural Jaime Martínez Luna, para contar cómo es la vida en las comunidades auto gestionadas de Oaxaca, México, donde existen otro tipo de relaciones con la naturaleza y las autoridades. Con su documental 'Tío Yim' no sólo se ha ganado la crítica de su propio país sino que viaja de festival en festival por el mundo abriendo ventanas a esas otras formas de vida. 

El Festival de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ha querido también contar con su mirada en su última edición junto a otras cineastas y activistas mexicanas, exponentes del mejor cine actual en defensa de los pueblos originarios.

En 'Piedra de Toque' aprovechamos la presencia de Luna Marán en Bilbao para conocer las claves de su cine junto a la lingüista y escritora mixe Yásnaya Aguilar. "Oaxaca, México, es uno de los lugares con mayor riqueza cultural del mundo y, también por eso, uno de los más amenazados por los intereses que hay por su explotación", explica Aguilar para contextualizar el valor de años de lucha de las comunidades por la gestión de sus propias tierras. 

"Algo hemos hecho bien los pueblos originarios porque la grandes reservas naturales del planeta son de nuestra propiedad", continua. Ahí está también la razón por la que todos los pueblos originarios sufren también el mismo peligro ante el interés de las multinacionales de explotar sus recursos. Una lucha que de manera especial lideran mujeres hoy en México y que por desgracia también sufren. 

"Toca reconocer este liderazgo y humanizarlo con la fuerza que tiene el cine para transmitir otras historias, desde otros puntos de vista y desde otros lugares", reconoce orgullosa Aguilar, quien acaba de dirigir una serie titulada 'El Tema' sobre el impacto en México de la crisis climática actual. 

Para Marán el cine es también una manera de reclamar otros modos de organización sociopolítica. "Vivimos un momento de colapso que toca abordar cómo vamos a hacer para sobrevivir. No queda otra que recuperar el respeto por la naturaleza", reclama. Y así se entiende que Oaxaca sea el lugar ahora al que viajan para vivir aquellas personas que desean ganar en calidad de vida en México. 

"Es importante que estos mensajes los contemos nosotras desde las propias comunidades para no caer en la mitificación de los indígenas como si fuéramos animalitos de zoológico", reconoce Marán, que aprovecha los problemas del alcohol de su padre, sus ausencias e incongruencias para crear una historia llena de claroscuros que conectan con la vida de todos. "Es muy loco ver cómo conecto con esta historia allí por donde se proyecta", asegura. 

Escucha ahora el podcast y descubre los retos de dos grandes referencias cineastas de México. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
20 de noviembre de 2021 - 21:31 h

Descubre nuestras apps

stats