Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Miguel Gutiérrez Garitano, desde Odesa: “Nace Eutsi Ukrania como red vasca de acogida urgente”

Miguel Gutiérrez Garitano carga el vehículo de víveres para repartir entre los refugiados

0

A la vez que el historiador y periodista Miguel Gutiérrez Garitano (Vitoria, 1977) conducía durante 30 horas sin descanso el pasado 4 de marzo hacia Polonia con destino final Ucrania, la Sociedad Geográfica La Exploradora tejía una nueva red ciudadana, Eutsi Ukrania, en apoyo a todas las personas que están abandonado el país huyendo de la guerra y en coordinación con todas las que están dispuestos apoyarles en esta nueva vida. En concreto, según Acnur, más de dos millones de personas han abandonado sus casas en apenas 10 días, una cifra nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. 

Esta nueva red de acogida se está formando con personas voluntarias para conducir hasta Polonia y para acoger en sus casas a personas y familias con vínculos en Euskadi. “Estamos recibiendo apoyos abrumadores. Esta tragedia ha llegado muchísimo y de manera muy cercana”, reconoce el historiador y periodista.

Aprovechamos en 'Piedra de Toque' la presencia de Gutiérrez Garitano en Odesa, al sur de Ucrania, para conocer los detalles de esta nueva red, cómo ha sido su viaje y cómo es el avance del ejército ruso hacia esa importante ciudad que garantiza la salida al mar del país. 

Estamos abiertos a todas las personas voluntarias que quieran hacer algo. En especial, conducir hasta Polonia para llevar víveres y regresar con personas que buscan ponerse a salvo de esta guerra

“La ciudad de Mariúpol está siendo rodeada y bombardeada sin piedad. Los caminos de huida de los civiles están minados. Nadie puede ser evacuado. Se está produciendo la frustración del vencedor cuando el abusón cae en la cuenta de que el pequeño le pega”, explica desde el terreno este historiador con experiencia en más de catorce expediciones a los lugares más extremos del planeta. 

Su viaje ha estado marcado por el encuentro con activistas ucranianos movilizados para la recepción de ayuda y la conexión con personas que buscan la manera más rápida de escapar del país. “Aquí estamos escuchando mucho, haciendo amigos y en contacto directo con Vitoria, donde se están realizando listas de voluntarios y hablando con todas las instituciones para garantizar la respuesta de urgencia que exige esta situación”.

Desde el Gobierno vasco se pide canalizar todas las iniciativas a través del mail errefuxiatuak@euskadi.eus. Para Gutiérrez Garitano la necesidad de poner orden por parte de las instituciones es muy comprensible, pero también lo es “la iniciativa de personas por atender a las llamadas de auxilio ahora que se recrudece la guerra”. 

La moral de resistencia del pueblo ucraniano es salvaje. Ahora se teme que Putin arrase, como lo hizo con Grozni en Chechenia, al ver que la guerra no avanza al ritmo que esperaba

“”La moral de resistencia del pueblo ucraniano es salvaje. Ahora se teme que Putin arrase, como lo hizo con Grozni en Chechenia, al ver que la guerra no avanza al ritmo que esperaba. Su nueva estrategia pasa por reducir frentes y llevar todas las tropas hacia Odesa para restar la salida al mar del país. Empieza una guerra lenta, ciudad a ciudad, que puede causar una enorme devastación. Estamos muy  preocupados“, señala desde la ciudad costera.

En todas las cunetas, mujeres con niños

Ante este recrudecimiento, la red Eutsi Ukrania busca primero localizar a todas las personas con vínculos en Euskadi para garantizar su salida del país de una manera rápida, así como la llegada del material demandado por diferentes organizaciones del país. Para eso facilitan, el mail de contacto: eutsiukrania@gmail.com 

“Estamos abiertos a todos los voluntarios que quieran hacer algo. En especial, voluntarios para conducir hasta Polonia para traer gente y también para acogerla después en sus casas hasta que se estabilice la situación”, concluye Gutiérrez Garitano. 

Escucha ahora el podcast y descubre cómo está siendo esta petición de apoyo. También puedes escucharlo en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats