Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Miguel Gutiérrez Garitano, el explorador de las ciudades olvidadas que han marcado el rumbo de la historia

Miguel Gutiérrez Garitano, durante una de sus seis expediciones por Perú en busca de la ciudad perdida de los incas

0

Miguel Gutiérrez Garitano lo ha vuelto a hacer. Se ha centrado en el estudio, casi obsesivo, de un explorador y ha seleccionado una parte de la vida de un mítico personaje olvidada por la historia. La ha localizado en el mapa actual y ha diseñado una expedición para comprobar desde el terreno qué restos quedan todavía de aquella época. Y así, ha pasado ocho días en Pakistán tras la huella de Alejandro Magno y las dos ciudades fundadas por él en el siglo IV a. C. en homenaje a la batalla de Hidaspes, Alejandría Nicaea, y a su caballo Bucéfalo caído en la batalla, Alejandría Bucéfala. 

“Para mí ha sido como encontrar un galeón hundido lleno de tesoros. Si luego son los que yo buscaba, es secundario. Ahora tengo que conseguir que los investigue un académico”, señala Gutiérrez Garitano, presidente de la Sociedad Geográfica La Exploradora, con la barba revuelta todavía del viaje y sentado sobre un sofá de terciopelo marrón a escasos 10 metros de la biblioteca familiar donde comienzan todas sus aventuras, viajes e investigaciones. 

En 'Piedra de Toque' hemos querido quedar con él justo ahí: en la céntrica calle de Eduardo Dato de Vitoria-Gasteiz, en la casa familiar donde guarda más de 5.000 ejemplares de libros sobre aventureros y exploradores de todos los siglos, en su laboratorio.

Y así entender lo que le ha llevado a sus 43 años a organizar ya más de 14 expediciones por el mundo tanto por la Amazonía de Brasil y Ecuador, como por aguas heladas de la Antártida, la frondosa selva peruana, el desierto del Sáhara y por zonas de conflicto, como el frente iraquí contra el Estado Islámico. 

“A mí lo que me gusta es escribir ensayos de historia en los que alumbrar temas pocos conocidos y en los que mi propio viaje se convierta en la aventura de un loco más que ha decidido salir en su búsqueda”, explica. 

De la ciudad perdida de los Incas a los restos del caballo de Alejandro Magno

Tras dedicar las últimas seis expediciones a la selva peruana de Cuzco y recoger en el libro 'Vilcabamba, el reino escondido' (editorial La esfera de los libros) cómo fue el hallazgo de la ciudad perdida de los incas, ha comenzado a trabajar ya en su próxima aportación divulgativa: las ciudades fundadas por Alejandro Magno en el siglo IV a. C. en su expansión por los valles del Indo, actual Pakistán.

Durante ocho días recorrió la zona del Punyab pakistaní donde diferentes pistas le han llevado a sospechar que allí se encontraban las dos ciudades fundadas por Alejandro Magno en honor a la batalla de Hidaspes en el siglo 326 a. C. Y allí ha encontrado dos grandes túmulos con restos de vasijas del siglo IX justo donde podrían haber sido fundadas. “Uno de los túmulos es de 120 metros de diámetro y el otro de 300”, explica a la espera ahora de involucrar a arqueólogos y académicos en la investigación de esos restos. 

El manual del explorador moderno

Correspondan los restos o no a esas ciudades, para este periodista será un gancho literario más para un nuevo libro sobre los viajes de Alejandro Magno y las culturas de la India en aquellos siglos. “Además habré localizado restos arqueológicos de gran valor en pleno valle del Indo y Asia Central y los habré salvado de ser destruidos”.  

Ahora escucha el audio de la entrevista completa a Gutiérrez Garitano y descubre cuáles han sido esas pistas que le han llevado a realizar este primer viaje de exploración, cuáles son las claves del explorador moderno y cómo es la voz de un gran contador de historias.

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats