Euskadi Blogs y opinión

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Nantes, una gran galería de arte contemporáneo a cielo abierto

La mansión del Loira, obra permanente del Estuario

0

Nantes ha pasado en tres décadas de ser una ciudad portuaria e industrial, de pasado corsario y negrero, a la vanguardia social con el arte como motor de desarrollo. Recorrer sus calles hoy es asomarse a un gran laboratorio urbano que ha sabido transformar los antiguos polígonos industriales en nuevos espacios verdes y creativos donde vivir cada vez mejor.

En 'Piedra de Toque' aprovechamos que este fin de semana arranca una nueva edición del festival 'El Viaje a Nantes' para descubrir todo un caso de éxito de transformación urbana, a la vez que comprobamos su lado más loco y cultural. Cada año 10.000 nuevas personas deciden instalarse en esta ciudad francesa para vivir, muchos de ellos nanteses que marcharon durante la crisis económica y regresan ahora atraídos por su calidad de vida.

El arte toma la ciudad todos los veranos

'El Viaje Nantes' es un festival que cada verano saca el arte a las calles, plazas y edificios públicos en forma de grandes instalaciones. Artistas, arquitectos, jardineros y todo tipo de profesionales relacionados con las artes son invitados para revisionar la ciudad con sus propuestas. Y después, los organizadores deciden qué obras permanecerán en la ciudad. En estos 10 años de vida, ya cuentan con 45 obras permanentes que ahora se pueden recorrer a través de una gran línea verde pintada por sus calles durante todo el año.

La línea pasa por la céntrica plaza Graslin junto al palacio del Teatro y Ópera (Place Graslin). Sobre su fachada blanca caía el año pasado una gran cascada de agua que encantó a los habitantes de la ciudad y que jugaba con el misterio que encierran las cascadas en muchos lugares salvajes. Este año preparan frente al edificio una gran pista de patinaje.

"Queremos acercar el arte a todos, que sea divertido, que genere reflexiones y fortalezca la evolución de esta ciudad", explica Xavier Theret, responsable de la promoción internacional del Festival y quien tras casi dos décadas en París ha regresado feliz a su ciudad natal por el cambio generado en ella.

Dos décadas en constante transformación

Los que también se instalaron en la ciudad no hace mucho y cerca de esta plaza de la República son Oscar Piñón y Eva Borgins, quienes, tras vivir en Madrid y París durante años, vieron en Nantes un gran potencial para desarrollar su proyecto cultural 'MIRA espace boutique', una galería y centro cultural donde exponen obras de artistas locales, acogen residencias y generan encuentros entre ellos. "Estamos encantados aquí, es una ciudad con muchísima vida cultural y llena de gente interesante", asegura Oscar, a punto de organizar una tómbola para el sorteo de una obra.

El Festival lleva 10 años de vida y coge el giro que inició en la ciudad su director, Jean Blaise, desde que comenzó a trabajar junto al Ayuntamiento. Primero se le encargó la remodelación de una antigua fábrica de galletes, Galletas Lu, en un espacio (Lieu Unique) de exploración artística para conciertos, conferencias y arte. Después, diseñó el primer itinerario artístico por el estuario del Loira (Estuaire): 60 kilómetros que unen la ciudad con Saint-Nazaire y en los que ahora se puede disfrutar de 28 grandes obras de arte contemporáneo.

Y ahora, con 'El Viaje a Nantes', la línea verde y la nueva isla industrial convertida en polo innovador afianzan esta apuesta urbana por la cultura, el medio ambiente y la convivencia como motores económicos y atractivos turísticos.

En bici, piragua o caminando, esta ciudad invita a recorrer todas sus calles y espacios para dejarse llevar por la misma imaginación que al escritor Julio Verne le llevó a inspirarse para escribir sus libros de aventuras. Hasta la zona de viñedos más cercana a la ciudad goza ya de obras de arte al aire libre en las que degustar también el paisaje en forma de copa de vino Muscadet. Todo en Nantes llama a vivir en un viaje permanente.

Escucha ahora el audio y recorre conmigo todos los lugares citados en el reportaje poniendo voz a sus protagonistas. Nantes, una gran galería de arte contemporáneo a cielo abierto. 

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2021 - 21:28 h

Descubre nuestras apps