Un explorador vitoriano localiza en Pakistán dos ciudades perdidas que podrían haber sido fundadas por Alejandro Magno

Imagen cedida por Miguel Gutiérrez-Garitano.

El explorador vitoriano Miguel Gutiérrez Garitano ha localizado en Pakistán lo que podrían ser los restos de dos ciudades perdidas fundadas por Alejandro Magno (356-323 a.C), así como un túmulo funerario que podría corresponderse con el erigido en su día para albergar los restos de Bucéfalo, el caballo del conquistador macedonio. La localización de las que podrían ser las ciudades de Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala se ha producido en el marco de un viaje realizado a finales de abril por Gutiérrez Garitano a la región de Punjab (Pakistán), según ha confirmado a Europa Press el propio explorador.

Las plantas de los hospitales vascos ven aliviada en parte la presión de la COVID-19 pero la UCI continúa con 183 pacientes en estado crítico

Las plantas de los hospitales vascos ven aliviada en parte la presión de la COVID-19 pero la UCI continúa con 183 pacientes en estado crítico

Este experto, licenciado en Historia, lleva años estudiando la batalla de Hidaspes (siglo IV a. C.), que enfrentó a Alejandro Magno y al rey indio Poros. El viaje realizado del mes pasado a Punjab se realizó, precisamente, en el marco de un proyecto formativo sobre esta contienda diseñado para la Sociedad Geográfica La Exploradora, presidida por el propio Gutiérrez Garitano. En el transcurso de unos trabajos de investigación, este explorador se extrañó ante las características de una pared de adobe, a raíz de lo cual inició sus indagaciones.

Dichas investigaciones le han llevado a descubrir las que, a su juicio, pueden ser las ciudades de Alejandría Nicaea y Alejandría Bucéfala, así como el túmulo donde se encontrarían los restos de Bucéfalo, el legendario caballo del conquistador macedonio. Miguel Gutiérrez Garitano ha subrayado que, con independencia de que se confirme o no esta hipótesis, el yacimiento encontrado tiene un "enorme valor", motivo por el cual se ha puesto en contacto con el Gobierno de Pakistán para que trate de preservarlo. Asimismo, tiene previsto contactar con la UNESCO para ver si este organismo internacional puede encargarse del cuidado de estos lugares.

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 20:00 h

Descubre nuestras apps