Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Rutas para disfrutar de Bizkaia en bicicleta ante la llegada del Tour de Francia

Recopilamos propuestas para calentar la llegada del Tour de Francia a Bizkaia

0

El periodista Ander Izagirre recorre la costa de Bizkaia para comprender con sus piernas la geografía y entender así la relación histórica con el mar. El emprendedor Aritz Alcibar guía desde hace una década en bicicleta a turistas, sobre todo belgas y holandeses, para enseñarles Bilbao a pedales. Y Julen Zubero, ciclista hijo de ciclista, cierra todos los medio día su tienda para recorrer las encartaciones como entrenamiento en soledad sin apenas tráfico. Los tres esperan la llegada del Tour de Francia a Bizkaia este verano con la ilusión de que impulse el uso de la bicicleta por una tierra privilegiada tanto para su uso en lo deportivo como para el día a día.

En 'Piedra de Toque' acudimos a Izagirre, Alcibar y Zubero para que nos propongan las rutas con las que comenzar a calentar la llegada del Tour de Francia a Bizkaia durante los próximos 1 y 3 de julio. “Me gusta entender la geografía porque explica cómo somos y cualquier que haya ido en bici sabe que comprende con mayor sensibilidad las zonas que recorre sobre ella”, reconoce Izagirre quien acaba de publicar su libro 'La vuelta al país de Elkano' con la editorial Libros de KO tras una amplia ruta por todo Euskadi, Navarra y País Vasco francés en bici. 

Desde Ondarroa a Bilbao para comprender con las piernas la relación de los pueblos con el mar

Para Izaguirre la costa de Bizkaia es una lugar privilegiado para los amantes de la bicicleta. Propone recorrerla entera en dos jornadas desde Ondarroa hasta Bilbao pasando por Lekeitio, la ría de Urdaibai, Gernika, Mundaka, Bermeo, Gaztelugatxe, Getxo... “Quise realizar esta ruta para ver con los ojos de los que construyeron nuestros pueblos y entender las razones por los que escogieron esos lugares”, explica. Y así, comprendió que Getaria está ahí para ser protegida de los vientos del noroeste y las ermitas, como Gaztelugatxe, por una cuestión práctica de vida o muerte para las embarcaciones.

“Las ermitas ocupan lugares estratégicos para ser visibles desde el mar, no por la estética del paisaje, y de paso también para ser una referencia espiritual de la gente de la mar”, reconoce.  

Eso sí, espera con ilusión la llegada del Tour de Francia y desea que todo el interés internacional que despierte la prueba se transforme después en una mayor cultura para su uso en el día a día. 

La ruta de los turistas: por la Ría de Bilbao y hasta las playas

Aritza Alcibar abrió junto a su socio hace una década la Tourné un espacio para alquilar bicis y descubrir Bilbao a pedales. Cuentan ahora mismo con un equipo de 12 personas para guiar sobre todo a holandeses y belgas que desean pedalear la ciudad durante sus visitas. “Al comienzo no era la ciudad más amistosa pero ahora contamos con la mejor manera de ir a la playa a través de sus bidegorris”, asegura Alcibar con guías en cinco idiomas para atender la creciente demanda de tours. 

Para él no hay mejor manera de recorrer la Ría, como de contemplar la transformación de zonas emergentes como Zorrozaurre o Bilbao la Vieja en rutas de tres horas cada una de ellas. Y apuesta por dejarse llevar hasta la playa bien hacia Getxo o hacia Muskiz. 

El Tour de Francia también lo espera con ilusión para reclamar que la bici es la mejor manera de moverse por la vida. 

Por el interior de Bizkaia sin apenas tráfico, entre montañas y amplias vistas

Julen Zubero ciclista e hijo de ciclista espera también que ayude al reconocimiento de todas las entidades que mantienen viva la afición por la bici, las carreras, los clubes. “El entorno explica la tradición de la que gozamos”, reconoce.

Y propone, sin pensarlo, salir desde Bilbao hacia la zona de las encartaciones hasta Zalla para subir Umaran, Peñas Negras o San Cosme y regresas a Bilbao. Una ruta de dos horas que para Zubero es su opción de entrenamiento diaria. “Pensamos siembre en Bizkaia, en Euskadi y pensamos en grandes puertos pero nos olvidamos de estas otras rutas sencillas, sin tráfico y que son una gozada a cinco minutos de Bilbao”, revindica. 

Eso sí, los fines de semana no perdona recorrer el valle de Arratia con paso por Otxandiano para subir Urkiola o desviarse a Dima. “Es una zona muy bonita con todos los montes cerca como Anboto, Gorbea, el embalse de Urruñaga… una gozada”. 

Para los días de frío, la costa también son una buena opción: de camino a Gernika la subida de Kortezubi, Laida, Laga, Itxasgane, Igorre. “En función de la ruta, acumulas ligeros desniveles que te permite ir muy rápido y disfrutar mucho”, insiste. 

Ya falta menos para la llegada del Tour de Francia pero tanto Izagirre, como Alcibar y Zubera, lo esperan sobre la bicicleta con la ilusión de que la cita convierta a Bizkaia, Euskadi, en una buena referencia del uso de la bicicleta en su vertiente deportiva y como opción para nuestro día a día. 

Escucha ahora el podcast y exponte este veneno viajero para disfrutar de Bizkaia en bicicleta. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:  

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats