Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ander Izagirre: “Los vascos fueron más un pueblo de navegantes promiscuos que de campesinos aislados”

Ander Izagirre presenta en su libro un recorrido tras las huellas

Iñaki Makazaga

0

El periodista y escritor Ander Izagirre aprovecha los 500 años de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elkano para recorrer Euskadi en bici, con salida y llegada en Getaria, y navegar tras las huellas de esa sociedad vasca tan ligada al mar y sus conexiones con la actualidad. “Existe una idea de que el pueblo vasco es hoy cómo es por haber sido un pueblo de campesinos aislados y es justo al revés: por nuestra conexión con el mundo exterior y con los diferentes reinos cercanos, hemos llegado a ser lo que hoy somos”, reivindica el autor. El resultado de ese viaje es el libro “Vuelta al país de Elkano” (editorial Libros del KO), entre la crónica de viajes, el ensayo sutil y la narración de locas aventuras.

En Piedra de Toque caminamos con el autor por las orillas de la ría de Bilbao a su paso por Olabeaga, junto al Museo Marítimo y el barrio conocido como Noruega, para hablar de esas historias que cuenta en el libro y que tanto hablan de cómo es y ha sido el pueblo vasco. “El fútbol, el bacalao, la minería… todo ha llegado por esa conexión con el mar y por haber participado en los desafíos de cada época. Aquí o en Terranova”, señala mientras avanzamos por una avenida que hoy lleva el nombre de las sirgueras, esas mujeres que usaron las compañías inglesas como mano de obra para la explotación del mineral de hierro. 

“Vuelta al país de Elkano”

Izagirre aprovecha la historia aún muy desconocida de esas mujeres y la contrapone a la de la gabarra del Athletic, que espera hoy amarrada en el Museo Marítimo la llegada de un nuevo triunfo futbolístico con el que remontar la ría entre aficionados. “La gabarra era una embarcación para transportar mineral en zonas con poco fondo, empujada primero por bueyes y después por mujeres, las sirgueras, por ser mano de obra barata. Pero después, cuando el Athletic femenino ha ganado títulos, no se les ha permitido celebrarlos en ella”, relata como ejemplo de esas conexiones que ha recogido en el libro para enfrentarnos con nuestra propia historia. 

El fútbol, el bacalao, la minería… todo ha llegado por esa conexión con el mar y por haber participado en los desafíos de cada época. Aquí o en Terranova

Lo mismo con los restos arqueológicos romanos asentados en Euskadi o con la presencia de embarcaciones vascas en el tráfico de esclavos de África a América. “Aprovecho la figura de Elkano como una excusa para explorar cómo era la sociedad de entonces y la de ahora, y dar forma a muchas historias desconocidas”, remarca. 

Todo encima de una bici en la que nos regala los tracks de un recorrido de más de 700 kilómetros que parte de Getaria y que pone rumbo a Bilbao, Orduña, Gasteiz, Altsasu, Andoain, Iruñea, Orbaizeta, Donibane Garazi, Baiona y Getaria de nuevo. Todo le sirve al autor para viajar también en el tiempo con las ermitas, el nombre de los caseríos, los oficios casi abandonados y las leyendas, ritos y santos protectores con los que se topa por el camino. Sin duda, otra gran propuesta de viaje literario entre el ensayo, la crónica y un marmitako de historias fascinantes. 

Escucha ahora a Ander Izagirre en nuestro paseo por la ría de Bilbao en este podcast y descubre de paso a qué autores está leyendo ahora. También puedes escucharlo en Piedra de ToqueSpotifyiVooxiTunes y Google Podcast:

Etiquetas
stats