Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.
Por una Semana Grande realmente solidaria
Buenas tardes, señor alcalde:
Desde sus orígenes, la Asociación Vecinal de Amara Berri (ABAE) ha estado implicada en las fiestas de Donostia y ha sido pionera en buscar fórmulas para hacerlas presentes en los barrios de la ciudad. Sin duda, este ha sido el mérito fundamental para que ABAE haya sido invitada a participar, junto al Banco de Alimentos, en el acto que dará comienzo a la Semana Grande 2025. Nos sentimos honrados por la invitación, por lo que una representación de ABAE acudirá al acto y entonará el “Artillero Dale Fuego”.
Sin embargo, ABAE no acudirá a dicho acto con el talante festivo que demanda la ocasión. Y no lo hará porque el Ayuntamiento de Donostia sigue sin cumplir la parte sustancial de lo que aprobó, por unanimidad, en su último pleno: habilitar los recursos necesarios para que las personas que están en una plaza de Amara Berri (Cofradías) esperando que se les reconozca su condición de refugiadas dejen de vivir en condiciones inadmisibles. Cada día que pasa nos sentimos defraudados porque no se proporcione a esas personas -y, por supuesto, a todas aquellas otras que se ven obligadas a vivir en la calle-, un techo y los servicios mínimos para vivir con dignidad, como exige el respeto por los derechos humanos.
ABAE siempre se ha implicado en la celebración de las fiestas y así seguiremos haciéndolo. Pero, este año, la primera obligación de ABAE para con el conjunto del barrio y, en particular, para con las entidades, colectivos y personas que están colaborando en la atención a las personas que viven en la calle es reclamar a ese Ayuntamiento que tome medidas urgentes. En el barrio, se está haciendo frente al problema con recursos precarios y con la tensión añadida de que, en cualquier momento, la situación se pueda deteriorar. Para que Amara Berri pueda disfrutar de las fiestas y para que la Semana Grande 2025 sea realmente solidaria, la solución no puede aplazarse por más tiempo.