Las dos caras de la pandemia en Euskadi: mínimo de positivos en un mes y máximo de hospitalizados de la segunda ola

Rubén Pereda

0

Euskadi ha registrado en las últimas horas 801 nuevos contagios de coronavirus. Es el número diario más bajo desde hace prácticamente un mes, pero se da también en la jornada con la suma de pruebas PCR y antígenos más baja en ese mismo periodo. Aun así, la positividad (7,77%) sigue con su descenso, tímido pero continuado. Además, el R0, que indica si la pandemia está en expansión o en remisión, se sitúa por debajo del límite crítico de 1 por primera vez desde comienzos de octubre. El 0,92 de este lunes apunta a que de cada positivo se deriva menos de un contagio.

La situación hospitalaria se presenta, sin embargo, como la otra cara de la moneda. Tras una jornada con 44 nuevos ingresos —las cifras siempre son menores los domingos—, los centros vascos alcanzan los 661 hospitalizados, lo que supone un récord para esta segunda ola. De ellos, 145 requieren de cuidados intensivos por el agravamiento de la enfermedad. La UCI del hospital de Santiago de Vitoria ha vuelto ya a recibir casos de COVID-19, mientras que Txagorritxu ha habilitado más plazas y refuerzos de personas. Estas medidas, que traen consigo la reducción de la actividad ordinaria, se están extendiendo ya por toda la red sanitaria vasca.

Por territorios, Bizkaia ha sumado 407 contagios; Gipuzkoa, 307, y Álava, 73. En esta última, tanto Agurain como Llodio han abandonado la zona roja, y tan solo Vitoria mantiene una tasa a 14 días superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. La provincia prosigue con su mejoría y su tasa se va acercando a los 500 contagios. Gipuzkoa, por su parte, sigue por encima de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y con todos sus municipios coloreados de rojo. En Bizkaia, mientras que Durango sale de la zona roja, Muskiz vuelve a ella.

La situación de los centros educativos se mantiene estable. Todos permanecen abiertos, y son 169 las aulas clausuradas, pertenecientes a 114 colegios. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Salud, se trata del 0,96 del total de aulas de Euskadi.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.