Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una empresa vasca asegura poder almacenar 30 millones de vacunas de Pfizer contra la COVID-19 y distribuir 6.000 a la vez en cámaras portátiles

Una operaria trabaja en la planta de la empresa Bexen Medical en Hernani (Gipuzkoa).

Maialen Ferreira

0

El anuncio de una vacuna de Pfizer contra la COVID-19 que tiene una eficacia de más del 90% ha hecho que esté más próxima la luz al final del túnel de la pandemia. Sin embargo, una de las cuestiones que preocupan aún a los Gobiernos y farmacéuticas es el almacenaje de las dosis, debido a que la vacuna tiene unos gastos de conservación elevados por tener que mantenerse a unos -75º. En Euskadi una de las alternativas propuestas ha sido la de la empresa Bexen Medical, que ha anunciado que pueden almacenar hasta 30 millones de dosis en sus equipos “ultracongeladores” repartidos en sus centros en el territorio vasco, Madrid y Galicia.

“Guardamos muestras biológicas en tres plantas diferentes. Lo hacemos en ultracongeladores, que son como unos frigoríficos con más fondo y son más anchos. La proporción es que en cada uno de ellos pueden entrar unas 300.000 dosis de vacunas. Nosotros tenemos esta actividad activa. Vienen de camino otros 25 ultra congeladores en Euskadi, en Madrid hay otros 10 y en Santiago hay otros 10. Es una actividad que ya tenemos”, ha explicado a elDiario.es/Euskadi la responsable del departamento de Promoción y Desarrollo de Bexen Medical, Susana Otegi.

Es al sumar los equipos de Euskadi con los que tienen en el resto de España, concretamente en Madrid y Santiago de Compostela, cuando se logra la cifra aproximada de almacenar 30 millones de dosis en los sistemas de frío de las plantas que su compañía, dedicada al almacenamiento, gestión y distribución de muestras biológicas en condiciones extremas de frío. Plantas que, según ha confirmado Otegi, están capacitadas para alcanzar los 70 grados bajo cero que requiere la conservación de las dosis. “Tenemos ya instalaciones preparadas para poder almacenar y mantener estas vacunas, ahora que se está trasladando el gran reto que supone su distribución por la temperatura a la que tienen que mantenerse”, ha aclarado.

Para ese reto, ha asegurado Otegi, en Bexen Medical cuentan con pequeños congeladores para distribuir las vacunas a los puntos a los que se vaya a suministrar, como los centros de salud. “Tenemos ultracongeladores portátiles que se pueden llevar en furgonetas y demás y entrarían unas 6.000 dosis. De alguna manera podemos almacenar las vacunas en nuestros biorrepositorios, que es como los denominamos y a su vez podríamos realizar esa logística de distribución porque disponemos también de los ultracongeladores portátiles”, ha apuntado.

10 millones de mascarillas 'made in Euskadi'

Al comienzo de la pandemia, la empresa guipuzcoana también saltó a los periódicos por convertirse en la planta fabril de mascarillas más grande de España con una distribución de 10 millones de mascarillas quirúrgicas al mes. Una idea que surgió debido a que los más de 42 años de experiencia en el sector de la cooperativa, hicieron que el pasado 13 de marzo la directora general de la Agencia Española del Medicamento se pusiera en contacto con el director de la misma, Carlos Arsuaga, para pedirle si podrían fabricar mascarillas, batas y demás material de protección sanitario. Arsuaga le explicó que esa no era una tipología de producto que Bexen Medical fabrique, pero puso a su disposición la experiencia de la empresa como fabricantes.

La compañía Bexen Medical, que forma parte de Mondragón Corporación, fue pionera en España hace más de cinco años en la creación del primer centro privado de almacenamiento de muestra biológicas de España. Trabaja con firmas del sector biotecnológico, farmacéutico, bancos de sangre y tejidos, almacenando millones de muestras, y ofrece soluciones de gestión y conservación a los centros y entidades generadoras de muestras biológicas.

Etiquetas
stats