Centenario del tren del Urola, la densa conexión entre Zumarraga y Zumaia que quedó desmantelada en 1986
El tren del Urola cumplirá su centenario el 22 de febrero de 2026. Y a la vez cuarenta años desde que dejó de prestar servico. La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca (PSE-EE), ha presentado dos iniciativas conmemorativas: la restauración del único automotor conservado en el Museo Vasco de Ferrocarril y la celebración de una media maratón por el antiguo trazado ferroviario.
El ferrocarril fue construido por la Diputación de Gipuzkoa entre 1920 y 1926, bajo el reinado de Alfonso XIII. Su trayecto de 36 kilómetros unía Zumarraga y Zumaia a través de 11 estaciones, 29 túneles y 20 puentes de hormigón armado. Transcurría por los municipios Urretxu, Azkoitia, Azpeitia y Zestoa para llegar de un punto a otro. Su función principal fue el traslado de viajeros, aunque también de mercancía y correo. Resultaba estratégica la conexión con el ferrocarril de Bilbao y Donostia en Zumaia, y con la línea de Renfe de Madrid-Hendaya en Zumarraga.
Fue uno de los primeros ferrocarriles eléctricos de España y pionero en el uso de corriente continua de 1500V. La consejera García Chueca ha recordado que, en su entonces, fue una de las líneas ferroviarias “más densas” de Europa. Destacaba también por la arquitectura neovasca de sus estaciones, diseñadas por el arquitecto donostiarra Ramón Cortázar.
Durante 60 años, el ferrocarril prestó servicio. En 1986, se decidió clausurarlo por su pobre mantenimiento. La baja rentabilidad, marcada por la escasa actividad de mercancías y la falta de inversiones, terminó por hacerlo inviable. Actualmente, su memoria se conserva en el Museo Vasco de Ferrocarril, así como en el tramo de 5 kilómetros entre Azpeitia y Lasao. En él transcurre un tren al vapor como atracción turística del museo.
Cuatro décadas después de su cierre, el recuerdo del tren del Urola aún permanece vivo. Con motivo del centenario, se ha impulsado la renovación del último automotor para completar la colección del museo. Gracias a Euskotren y a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo del Ferrocarril, ha sido posible la restauración de uno de los siete automotores que transportaban mercancía y viajeros por las comarcas. El vehículo, en su día, fue suministrado por la firma alemana Siemens & Schuckert y contaba con carrocería fabricada por Carde y Escoriaza, de Zaragoza.
La segunda iniciativa conmemorativa será una media maratón. Se recorrerán 21 kilómetros por el antiguo trazado ferroviario entre Azkoitia, Azpeitia, Urretxu y Zumarraga. La iniciativa fue aplaudida por la consejera García Chueca por la puesta en valor “del patrimonio histórico” mientras “se hace deporte”. La prueba contará con puntos de avituallamiento decorados con temática ferroviaria a lo largo del recorrido. Asier Auzmendi, el organizador, ha subrayado que el recorrido es “cuesta abajo”, lo que lo convierte en una oportunidad para participar sin necesidad de una gran preparación física.
Con motivo del próximo 101 aniversario del tren del Urola, se prevé organizar una maratón tras la construcción del bidegorri que unirá Zumaia y Zumarraga. El proyecto, impulsado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) y la Diputación Foral de Gipuzkoa, reutiliza antiguos túneles del ferrocarril. Cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros con el objetivo de “avanzar hacia un modelo de movilidad más justo, saludable y sostenible”. La diputada Azahara Domínguez (PSE-EE) ha destacado que el futuro bidegorri convierte “la identidad en un valor turístico”.