Centros de investigación sanitaria de Euskadi llevan su “precariedad” a los tribunales: “Si se cumpliera la Ley de Ciencia cobraríamos un 30% más”
“La realidad de la investigación actual es que una de las tareas más importantes del investigador es encontrar vías financieras. Si se quiere investigación de alto nivel en Euskadi no puede ser a costa de las precarias condiciones laborales”, lamentan los investigadores
Trabajadores de los centros de investigación denuncian su situación laboral en el sindicato ELA SINDICATO ELA
El artículo 85 de la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica ha sido reforzado por la Ley 17/2022, que reformó la Ley 14/2011 de la Ciencia para garantizar la estabilidad y la dignificación salarial del personal investigador en España y establece que “el personal investigador de las fundaciones e institutos de investigación vinculados al Sistema Nacional de Salud debe tener un sueldo que, como mínimo, iguale al de las categorías estatutarias equivalentes del servicio de salud autonómico que les corresponda”. Es decir, que “las condiciones retributivas no sean inferiores en ningún caso a las establecidas para las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda”. Sin embargo, es algo que en el Sistema Vasco de Salud, Osakidetza, no ocurre con los centros de investigación sanitaria Bioaraba, Biobizkaia y Biogipuzkoa pese a que desde el sindicato ELA llevan años denunciando que los trabajadores “tienen condiciones laborales precarias”.
“Las direcciones de los Bio-Institutos han expresado su preocupación por el dinero, pero si se quiere investigación de alto nivel en Euskadi no puede ser a costa de las precarias condiciones laborales. Es decir, se necesita personal investigador de alto nivel, con residencias de alto nivel y con condiciones laborales de alto nivel. Hay que acabar de una vez por todas con la precariedad en la investigación y el primer paso para ello es la aplicación de la Ley de Ciencia”, lamentan los trabajadores.
Por ello, desde el sindicato han optado por llevar la situación a los tribunales para exigir la equiparación con Osakidetza que desde las direcciones de los centros de investigación, por el momento, les han negado. “Las tres instituciones realizan investigación sanitaria de alto nivel. Por ejemplo, investigan enfermedades como cáncer, esclerosis o alzhéimer y para ello cuentan con unas 600 personas trabajadoras: 258 en Bizkaia, 249 en Gipuzkoa y 50 en Araba. Los centros los gestiona Osakidetza, pero la gran mayoría del personal no está contratado directamente. En consecuencia, sus condiciones laborales son peores y no se toma en cuenta su trayectoria”, denuncian desde el sindicato, que este lunes ha convocado una rueda de prensa en su sede en Bilbao para informar de las medidas judiciales tomadas.
Los trabajadores lamentan que “la realidad de la investigación actual es que una de las tareas más importantes del investigador es encontrar vías financieras”. “Cada grupo de investigación tiene que gestionar las vías financieras y muchas veces este dinero proviene de proyectos de investigación y becas personales, y muchas veces estas becas ni siquiera llegan al mínimo de la Ley de Ciencia, lo que una vez más trae precariedad al mundo de la investigación. En este sentido, la colaboración de las instituciones también será fundamental para dignificar la investigación”, solicitan.
Protesta de los trabajadores de centros de investigación en una manifestación en Bilbao por sus condiciones laborales SINDICATO ELA
“Si se cumpliera la Ley y las condiciones laborales se equipararan con las del personal de Osakidetza, las plantillas de dichos bioinstitutos deberían experimentar incrementos salariales del 30% y las mejoras en las categorías más bajas serían aún más notables. Es lo que pide ELA, así como garantizar la carrera profesional”, sostienen tras detallar que ELA y las plantillas han mantenido “varias reuniones de negociación” con la dirección para que la ley se aplique. “A pesar de las numerosas propuestas de ELA, no se han logrado avances. Ahora, el conflicto está en manos de los juzgados”, sentencian desde ELA.
La equiparación de estos investigadores con los trabajadores de Osakidetza supondría incrementos de sueldos base a partir de ajustes a las tablas salariales oficiales de Osakidetza según el grupo profesional, además de complementos yantigüedadess. Los salarios de muchos de estos trabajadores están ligados a convenios de fundaciones privadas o a becas por las investigaciones que realizan, lo que hace que entre ellos exista una brecha salarial en comparación con los trabajadores de Osakidetza, además de una gran temporalidad y dificultad a la hora de conciliar debido a que muchos de los proyectos que llevan a cabo son temporales.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.