Representantes de la Agrupación Independiente de Treviño han denunciado que “no se ha avanzado nada ni en Álava, Euskadi ni en Madrid, para la resolución definitiva que permita integrar al enclave en el territorio alavés” y ha apelado a los diversos partidos políticos a “trabajar en este sentido y no quedarse en titulares de prensa”, ya que “la población se merece un poco de verdad y política” frente al “partidismo, confusión e intereses ocultos”.
Sus concejales Yolanda Urarte y David Dulanto han comparecido este lunes ante la comisión de Presidencia de las Juntas alavesas, a petición de Elkarrekin Araba, para enumerar los numerosos “problemas que siguen sin resolverse” para su ciudadanía, quienes, en muchos casos, se empadronan en Álava para tener acceso a todos los servicios públicos básicos en igualdad de condiciones. Entre ellos, Urarte ha señalado que la población joven puede cursar sus estudios universitarios y profesionales en la UPV/EHU, pero “no puede acceder a becas universitarias del Gobierno vasco, porque no están empadronados en la comunidad autónoma vasca”. Tampoco pueden acceder a las becas de la Junta de Castilla y León, porque “no estudian en esa comunidad”, según recoge Europa Press.
En este sentido, ha lamentado que “a la juventud estudiante treviñesa se les presenta un difícil dilema a los 18 años”, ya que “se ven obligados a empadronarse en la comunidad autónoma vasca para estudiar en euskera” y “viven en la comunidad autónoma vasca como estudiantes, pero no son de la comunidad autónoma vasca”. “El Gobierno vasco no tiene voluntad para abordar la cuestión. Dice que 'Treviño Araba da', pero tienes que dejar de estar empadronado en Treviño para poder recibir las ayudas que reciben el resto de los alaveses. Igual sería más fácil cambiar un párrafo de un articulado de la convocatoria y así retener los buenos estudiantes en la comunidad autónoma vasca en lugar de empujarlos a irse a otros territorios”, ha reivindicado.
Por otra parte, han relatado las dificultades para acceder a servicios especializados sanitarios en centros concertados de Osakidetza, como “oncológicos y logopeda”, entre otros, ya que “el Servicio Vasco de Salud dice que no nos corresponde, al estar empadronados en Castilla y León”. “Ante esto, hay dos opciones. O vas al centro de referencia de Burgos, Salamanca o a la ciudad que tenga la Junta el servicio, o te empadronas en una dirección de Álava, lo que abre nuevos dilemas éticos morales a la ciudadanía del enclave de Treviño”, ha evidenciado.
También han expuesto que “los pacientes a los que se les receta medicamentos en las Urgencias de Osakidetza no pueden comprarlos, porque el sistema no admite esa receta electrónica, por lo que en Treviño no aparece el medicamento”. En este caso, las farmacias les aconsejan que “vayan al centro de salud de Treviño y pidan, por favor, al médico que le corresponde para que meta en su tarjeta el medicamento que le han recetado en Osakidetza”. “Esto en mayúsculas, porque es un favor lo que se pide”, ha recalcado Urarte. Por otro lado, han recriminado que no haya un centro de día para personas mayores en el enclave y “problemas de seguridad en dos carreteras anónimas en el municipio de Treviño”, ya que “no se sabe a quién le corresponde su mantenimiento”, entre otras mermas de servicios públicos.
“Convenios insuficientes”
La Agrupación Independiente de Treviño ha señalado que los convenios alcanzados con la Diputación alavesa “son absolutamente insuficientes por su contenido y porque en los convenios no están administraciones competentes en otras materias, como son la Junta de Castilla y León y el Gobierno vasco”. Al respecto, ha denunciado diversos “convenios sin desarrollar” en la gestión de la recaudación municipal, la contratación administrativa central de suministros y servicios, la promoción y protección del medio rural, la coordinación de viabilidad invernal y los convenios sobre medio ambiente.
Unos convenios, han explicado, que se suscriben para proporcionar servicios a la población, mientras “falta por tratar y resolver el tema territorial, a pesar del mandato de la ponencia del Senado del año 1995, que instaba a avanzar” en esta cuestión. “A mayor agotamiento por parte del Ayuntamiento del Condado de Treviño, se ha solicitado insistentemente a las correspondientes administraciones un convenio global transitorio, solicitud que no ha sido acogida”, ha denunciado.
Los concejales treviñeses han reclamado una “reunión urgente de la comisión de seguimiento de los convenios, que incluya a representantes de los ayuntamientos implicados de la Junta de Castilla y León y del Gobierno vasco, con objeto de que, sin limitaciones de competencias, se pueda negociar y lograr el convenio global definitivo”.