La presentación de los presupuestos de Seguridad para 2026 en el Parlamento Vasco, la que marca el ecuador de las dieceséis comparecencias del Gobierno en solamente cuatro días, se ha convertido en un debate sobre el tratamiento que el consejero del ramo, Bingen Zupiria, ofrece de los datos de criminalidad y de la percepción de inseguridad. Y Zupiria ha hecho equilibrios entre el nuevo argumentario del PNV y su yo de hace un año, que ponía énfasis en que “Euskadi es un país seguro”.
A preguntas de EH Bildu, ha admitido que sí, que ha cambiado de discurso. “No lo voy a negar”, ha admitido. La Ertzaintza, por ejemplo, ofrece el origen de los delincuentes que arresta desde hace unas semanas, algo que no hace ningún otro cuerpo policial. Y el propio Zupiria ha llegado a decir en algunas entrevistas recientes que “extranjeros sin arraigo” están detrás del incremento de algunos delitos, como el uso de armas blancas.
En general, el PNV ha virado el tono. De hecho, repite que el objetivo es lograr una Euskadi en la que se pueda “pasear con seguridad por la calle” lo mismo en la presentación de los presupuestos -lo hizo también el consejero de Hacienda, Noël d'Anjou- que en la toma de posesión del nuevo alcalde de Donostia, Jon Insausti. El de Bilbao, Juan María Aburto, también lleva tiempo incorporándolo a sus intervenciones.
Argumenta el consejero que, en su casi año y medio al frente de Seguridad, ha realizado “nuevas reflexiones” y que ahora cree que, por ejemplo, “el mejor modo de combatir la estigmatización es la transparencia” con las nacionalidades. La oposición abertzale, cuyo representante ha sido Gorka Ortiz de Guinea, sostiene que el PNV se está yendo a la derecha, incluso a la ultraderecha.
Por el contrario, en el toma y daca con el PP en la sesión parlamentaria, Zupiria ha defendido que la derecha “exacerba” los datos de criminalidad. Incluso se ha dicho sorprendido de que un partido que ha tenido que llevar escolta por la amenaza de ETA hable de que la Euskadi actual es el “paraíso” de la delincuencia. Ainhoa Domaica, que ha explicado que le tocó convivir con guardaespaldas durante “dieciséis años”, ha dicho “no entender” semejante comentario de índole personal cuando, según su opinión, el crecimiento de los delitos es una preocupación extendida. El consejero, en la réplica, no ha plegado velas y ha repetido que el PP “está utilizado exageradamente” la cuestión para lograr un “rédito político”.
Estas reflexiones se han comido los números, pero el consejero Zupiria puede presumir de haberse llevado la medalla de bronce en cuanto a mejora de fondos para 2026 solamente por detrás de Vivienda y de Ciencia, Universidades e Investigación. Es claramente un guiño para mostrar que Seguridad es una prioridad para el Gobierno de Imanol Pradales. En total, manejará 850 millones, un 6,4% más.
Un elemento significativo, verbalizado por el 'número dos' de Seguridad, el viceconsejero Ricardo Ituarte, es que este Gobierno ha cambiado de criterio y ha desterrado ya el 'renting' como forma de renovación de la flota de la Ertzaintza, una práctica defendida por anteriores equipos del mismo partido. Ha dicho Ituarte, que ha acompañado al consejero en la comisión, que después de incorporar en propiedad los nuevos coches-patrulla (300 y de la marca BMW) llegarán furgonetas, todoterrenos, vehículos para los artificieros y unidades camufladas, sin distintivos. Son 27 millones previstos hasta 2029. Según ha expuesto, “los 'renting' son operaciones menos eficientes”. “Ahora optamos por la patrimonialización”, ha remarcado.