La implantación de la tasa turística -que en realidad será un impuesto- tiene ya reflejo en los presupuestos vascos de 2026. Las cuentas vascas asignan al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco una dotación extraordinaria de 1,5 millones para el impulso a la competitividad y sostenibilidad, que subirá a dos millones en sucesivos ejercicios, por el acuerdo sobre la próxima implantación de este impuesto, cuya normativa se encuentra ahora en fase de elaboración por parte de las Haciendas forales y que será municipal. Precisamente, el hecho de que la recaudación vaya a ser en su totalidad para los ayuntamientos, ha llevado a implementar en las cuentas esta dotación extraordinaria para reforzar el sector y que también se beneficie, aunque de forma indirecta, de la implantación de la tasa.
El propio consejero, el socialista Javier Hurtado, que ha presentado este jueves los presupuestos con los que contará su departamento para el próximo año, ha reconocido que la opción defendida por la consejería era que la recaudación del impuesto se repartiera en una mayor parte para los ayuntamientos y otra parte para el sector. “Finalmente, la vía escogida para implantar el impuesto ha sido la de un impuesto municipal a través de norma foral y, por tanto, la recaudación tiene que ser 100% municipal. Por ello, para conseguir el porcentaje que creemos firmemente que debe llegar también al sector, hemos acordado con el Departamento de Hacienda y Finanzas crear una dotación extraordinaria, gestionada a través del presupuesto del Departamento de Turismo que será de 1,5 millones este primer año de su implantación, el 2026, y 2 millones de euros en los años sucesivos”, ha señalado.
Además, el presupuesto del año que viene en materia de turismo da respuesta a la reclamación planteada por el consejero desde que arrancó la legislatura, la ampliación de cuerpo de inspectores para controlar las irregularidades del sector, y sobre todo, en lo referido a los pisos turísticos. La ampliación de personal, hasta ahora, estaba bloqueada por los departamentos de Hacienda y Gobernanza, según ha denunciado directamente en varias ocasiones el propio consejero, y que también se apoyó por parte del Parlamento. Finalmente, las cuentas de 2026 incluyen una partida de 500.000 euros para aumentar en ocho nuevas plazas el cuerpo de inspección.
Actualmente, hay 14 inspectores en Turismo y Comercio, por lo que habrá en total 22con las nuevas incorporaciones, destinadas sobre todo a intensificar el control de las viviendas de uso turístico y las plataformas online, ya que ahora se cuenta con nuevas herramientas y normativas como el reglamento europeo de alquileres de corta duración y la ventanilla única digital del Gobierno de España. “Es clave reforzar el personal para ajustarnos a esta nueva realidad y poder optimizar la inspección con el apoyo de estos nuevos instrumentos y normativos conscientes de esa necesidad”, ha señalado el consejero, que ha recordado que el refuerzo de la inspección ha sido “una reivindicación constante” de su departamento. “Puedo por fin decir que vamos a materializarlo”, ha lanzado.
En total, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo cuenta con un presupuesto total de 56,6 millones de euros, un 4,7% más respecto a 2025, pero una vez descontados los fondos europeos. Es una cuestión que ha suscitado cierta polémica con los grupos de la oposición, ya que si no se descuentan estos fondos el presupuesto dismimuye. Pero Hurtado ha insistido en el carácter extraordinario de estas ayudas de la UE. En concreto, el área de Turismo dispondrá de 23,1 millones (+9,6%), de los cuales 10,2 millones se transfieren a la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour. Comercio contará con 22,1 de millones, lo que supone un 1,8% más, mientras que la tercera pata del departamento, Kontsumobide cuenta con un presupuesto de 8,6 millones (+5,9%).
En materia de turismo, además de la dotación extraordinaria y el refuerzo a la inspección destaca, ayudas para apoyar directamente al sector, como las EMET, las Ayudas al Emprendimiento y Mejora de las Empresas Turísticas, que dispondrá de 1,3 millones, y las Ayudas para Proyectos Territoriales Turísticos PTT, dirigida a entes de cooperación y gestión, con un presupuesto de 1,8 millones. Las acciones de promoción del destino Euskadi basadas en la desestacionalización, movimiento de flujos y aumento de la estancia contarán con 2,9 millones de euros, destinados a marketing y comercialización del destino, ferias, y acciones con prensa especializada y a turoperadores. Además, Basquetour dispondrá de 2,2 millones para el “impulso y fortalecimiento del modelo de turismo sostenible”.
Entidad pública de Comercio
El consejero ha pedido más recursos para el sector del Comercio, para que pueda dar un salto “cualitativo y cuantitativo”. De hecho , los partidos de la oposición han criticado que no hay una apuesta clara por fortalecer el comercio local. Hurtado ha abogado por crear una nueva entidad pública que “dé impulso decidido al comercio” y posibilite ese “un salto cualitativo y cuantitativo”, para “destinar más recursos económicos y humanos para su gestión”, con el objetivo de “aumentar nuestro músculo técnico y capacidad dentro de la Dirección de Comercio”. Ha indicado que se trataría de una entidad a modo de la SPRI en el sector industrial, de Hazi en la cadena alimentaria o Basquetour en el sector turístico, ya que “el comercio local necesita, más que nunca, el apoyo y acompañamiento” de la Administración. “Es algo que vamos a seguir reivindicando y por lo que vamos a luchar dentro del Gobierno”, ha indicado, después de lamentar no haber conseguido aún que esta cuestión tenga reflejo en los presupuestos, pese a que aglutina a más de 135.000 familias, el 14% del empleo de Euskadi y el 11% de su PIB, y se expone a “grandes retos” por la “transformación digital, medioambiental y sociodemográfica”.
Ha destacado entre las partidas el programa Hirigune de dinamización comercial destinado a las asociaciones de comerciantes, que cuenta con una partida de 2,2 millones. Por su lado, la Red Vasca de Puntos de Asistencia Comercial Merkasaretza dispondrá de 2,2 millones y al programa de ayudas de emprendimiento comercial se destinarán 1,7 millones. El programa de modernización de establecimientos comerciales tendrá 4,6 millones. En cuanto a Kontsumobide, de los 8,6 millones con que cuenta 950.000 irán a campañas de formación, 881.000 euros a sensibilizació e información las asociaciones de consumidores recibirán una aportación de 505.000 euros. La convocatoria de las Oficinas Municipales de Atención a los Consumidores alcanza los 1,2 millones.