Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Contenido ofrecido por la Fundación Buesa

XIX Seminario Fernando Buesa: 'Transterrados. Dejar Euskadi por el terrorismo'. 22 y 23 de noviembre en Vitoria

'Transterrados. Dejar Euskadi por el terrorismo'

Euskadi Brands

0

Los transterrados son personas de las que se ha hablado mucho, pero de las que en realidad se sabe muy poco. El terrorismo que azotó a Euskadi durante decenios dejó tras de sí, además de asesinados y heridos, una gran cantidad de personas que se vieron obligadas a dejar su tierra por la amenaza violenta o por la presión social a la que se veían sometidas. Quienes no encajaban en aquella propuesta de sociedad homogeneizada, a la vez tan exclusiva como excluyente, hubieron de buscar un lugar menos hostil y tuvieron que labrarse una nueva vida.

¿Cuántos fueron? ¿Quiénes? ¿En qué momento tuvieron que irse? ¿Qué procedimiento siguieron? ¿A qué dificultades hubieron de hacer frente? Son algunos de los muchos interrogantes que rodean a las circunstancias de estas personas marcadas por el estigma primero y transterradas después. El XIX Seminario Fernando Buesa Blanco trata de aportar algo de luz a lo que rodeó a esta trágica experiencia, sobre la que se han cernido suposiciones, afirmaciones vagas y, sobre todo, ignorancia. Para ello, contará, en dos jornadas que se celebrarán el lunes 22 y martes 23 de noviembre en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria, con la participación de víctimas que se vieron sometidas a ese desarraigo forzoso y también con la voz experta de politólogos, sociólogos, periodistas, historiadores y juristas. El programa —que se puede consultar completo siguiendo este enlace— abarca un total de siete actividades.

“El transterramiento es, en definitiva, la consecuencia más numerosa y silenciada, solo supuesta, de un proyecto de exclusión social y política soportado en la contundente amenaza del terrorismo”, explica la Fundación Fernando Buesa, organizadora del seminario. El término, de hecho, lo acuñaron en el siglo XX los españoles que se vieron obligados a exiliarse de la Segunda República a México por sus creencias políticas y que tuvieron que 'empatriarse' al otro lado del Atlántico.

Cuando se ha cumplido el décimo aniversario del fin definitivo del terrorismo de ETA, sigue habiendo realidades y expresiones recubiertas de ignorancia e inexactitudes. Hubo quienes se fueron sin levantar la voz y de manera anónima y quienes lo manifestaron de manera expresa. Quienes tan solo trasladaron su negocio y quienes tuvieron que mudarse con toda su familia. Y los hubo también —y son aun más difíciles de contar y se sabe de ellos incluso menos— quienes se vieron abocados a un 'exilio interior', pues se vieron despojados de su proyección en una sociedad de la que eran ciudadanos pero en la que, sin embargo, no podían participar de manera activa.

Será Sara Buesa, hija de Fernando Buesa, la que, junto con José María Portillo, subdirector del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, la que dé comienzo a este vigesimonoveno seminario. En la conferencia inaugural estará acompañada, además, del periodista y analista político José Antonio Zarzalejos. La sesión de mañana se cerrará con una mesa redonda (a partir de las 11:45) titulada '¿Cuántos y quiénes marcharon? ¿Qué sabemos de ello(s)?', que, moderada por Jesús Loza, contará con la participación de Ofa Bezunartea, catedrática de Periodismo de la UPV/EHU y periodista; Rafael Leonisio, politólogo y profesor de la UNED, y Virginia Mayordomo, profesora titular de Derecho Penal de la UPV/EHU. “El objetivo es tanto conocer las circunstancias y condiciones de aquella experiencia —que todavía es presente en muchos casos, ya para siempre— como acercarnos a una definición de la situación mucho más precisa, que permita abordar mejor el problema y evite innecesarias inexactitudes”, señala la Fundación Fernando Buesa. En la sesión de tarde, Lucas Irigoyen, director editorial de 'Crónica Vasca', moderará una mesa que versará sobre 'Expulsar a colectivos indeseados'. Participarán Antonio Merino Santamaría, miembro fundador de Alianza Popular en Bizkaia; Edmundo Rodríguez Achútegi, magistrado; Izaskun Sáez de la Fuente, politóloga y socióloga del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, y Teo Santos, ertzaina jubilado y miembro de ASERFAVITE.

La segunda jornada arrancará a las 9:30 de la mañana con 'Tantas experiencias como personas', moderada por Lourdes Oñederra. Participarán la filóloga y escritora Paloma Díaz-Mas, el escritor y poeta Felipe Juaristi, el catedrático de Historia Contemporánea y exrector de la UPV/EHU Manuel Montero y el profesor asociado de la Universidad de Málaga Gorka Zamarreño. Tras la pausa para el café, a las 12:00, Arantza González Egaña, periodista de 'El Diario Vasco' se encargará de moderar una mesa sobre 'Experiencias del exilio interior', que contará con la presencia de José Ignacio Ustaran, cuyo padre, que fue candidato de UCD en las primeras elecciones al Parlamento Vasco, fue asesinado por ETA en 1980. Lo acompañarán Aurora Intxausti, periodista de 'El País'; Roberto Larrañaga, expresidente de Confebask, y Txema Portillo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV/EHU.

Información de interés:

Etiquetas
stats