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“Apoyar a la hostelería es bajarse la mascarilla sólo para consumir”

La terraza del Café HF49 de Vitoria

Nikolas Quintano

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Bien podría tratarse del eslogan de una campaña publicitaria, pero no, la idea es de una cafetería de Vitoria. Muchos de quienes transitan a diario por la zona de Esmaltaciones en la capital alavesa se sorprenden por el mensaje que el Café HF49 ha colocado en la fachada de su establecimiento: “Apoyar a la hostelería es bajarse la mascarilla sólo para consumir”, reza con grandes letras en color blanco.

La iniciativa de este bar vitoriano demuestra que los consejos empiezan por uno mismo. Aun así, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco y las asociaciones profesionales de hostelería de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han reactivado una campaña, puesta ya en marcha el pasado verano, dirigida a concienciar a consumidores y hosteleros de la necesidad de extremar las medidas para evitar el contagio y la propagación del coronavirus, en especial en fechas con grandes aglomeraciones como esta Semana Santa.

El objetivo es claro: que los hosteleros, pero sobre todos los consumidores, sepan cómo comportarse en bares, cafés y restaurantes, y así contribuir entre todos a frenar la pandemia. El Gobierno vasco y las asociaciones profesionales de hostelería inciden en el cumplimiento de cinco normas básicas de comportamiento: obligación del uso de mascarilla salvo en el momento de la ingesta; correcta limpieza de manos; obligación de consumir sentado; agrupación máxima de cuatro personas; y distancia social de 1,5 metros.

1.- Mascarilla siempre puesta excepto para ingerir o beber

En relación a la primera de las recomendaciones, el mensaje que el Café HF49 de Vitoria lanza a sus clientes viene que ni pintado. El uso correcto de la mascarilla se ha demostrado como uno de los métodos más eficaces para evitar el contagio del coronavirus. A este respecto, la recomendación que lanzan el Gobierno vasco y las asociaciones profesionales de los tres territorios insiste en la necesidad de que el cliente haga uso de la mascarilla de forma correcta, tapando su nariz y boca en todo momento a excepción del instante en el que se da un trago o se come. No utilizar correctamente la mascarilla en estos espacios es un comportamiento sancionable, del mismo modo que en la vía pública.

A ese respecto, cabe recordar que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo va a intensificar durante estos próximos días el control de la venta de mascarillas higiénicas para comprobar si la filtración prometida es correcta. En caso contrario, Kontsumobide - Instituto Vasco de Consumo impondrá sanciones a los establecimientos que vendan mascarillas que no cumplan los requisitos exigidos.

2.- Correcta limpieza de manos

La segunda medida, la correcta limpieza de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico, afecta por igual a camareros y consumidores. Extraño es el establecimiento que no tiene colocados varios dispensadores de gel para uso de sus clientes, y los camareros deben lavarse con frecuencia las manos, en particular cuando retiran los vasos o la vajilla de quienes acabar de finalizar su consumición.

3.- Prohibido consumir en barra o de pie

Otra de las obligaciones dirigidas específicamente a los clientes es la de consumir sentado, prohibiendo en todo momento cualquier tipo de consumición en barra o de pie. Es el mensaje en el que insisten una y otra vez en la Cafetería Río, local muy frecuentado de Vitoria, donde sus camareros no se cansan de repetir a sus clientes que “no pueden estar de pie, que tienen que consumir sentados, aunque muchos de ellos se creen que pueden tomarse el vino de pie”.

4.- Cuatro personas máximo por grupo

La cuarta medida tiene que ver con la necesidad de que no se produzcan aglomeraciones en torno a una misma mesa. A este respecto, la recomendación del Gobierno vasco y de las asociaciones profesionales de hostelería es clara: no puede haber grupos de más de cuatro personas. Esta es la difícil tarea a la que se enfrentan cada día en la Cervecería Armentia, una de las terrazas al aire libre más grandes de Vitoria. “A pesar de tener todas las medidas indicadas, controlar el número de personas por mesa es lo que más cuesta. Los clientes tratan de saltarse esta medida, pero les insistimos en la necesidad de cumplir las normas por el bien de todos”, señala uno de sus camareros.

5.- 1,5 metros de distancia social

La quinta recomendación tiene que ver con la necesidad de mantener una distancia social de al menos 1,5 metros.

Con el fin de garantizar un correcto desarrollo de la campaña durante esta Semana Santa y evitar prácticas y comportamientos incorrectos, estos días podremos ver por las calles de Euskadi equipos de dinamizaciones que se encargarán de informar y recordarnos el adecuado cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene. Además, repartirán mascarillas.

Limitación de horario en establecimientos en zona roja

Estas cinco medidas se aplicarán con carácter general, pero siempre teniendo en cuenta las últimas limitaciones impuestas por la mesa de crisis de la emergencia sanitaria en Euskadi, conocida como Labi. En función de la incidencia acumulada, quedarán confinados los municipios y las provincias que superen los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. En los municipios que queden dentro de esa zona roja, los establecimientos de hostelería y restauración deberán limitar sus horarios en interiores: solo podrán dar servicio de 6:30 a 9:30 horas y de 13:00 a 16:30 horas; esto es, para desayunos y comidas. Para el resto de los municipios se aplicarán las medidas generales, conocidas como “medidas de corrección de la actividad”. En estos casos, los establecimientos deberán cerrar, como muy tarde, a las 20:00 horas y no podrán abrir antes de las 6:00 horas.

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