Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cintillo Turismo Gobierno vasco.png

'Bizit Euskadi', una invitación a vivir una experiencia única de turismo en el País Vasco

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Euskadi Brands

0

Una Euskadi plural, con una gran riqueza y variedad turística, con una gastronomía reconocida internacionalmente y un entorno que ofrece una inmensa diversidad de planes en apenas dos horas de distancia. Esta es la propuesta de turismo que el Gobierno vasco, a través de su Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ofrece a los visitantes y turistas que se acerquen al País Vasco, con el foco puesto en las vacaciones de Semana Santa

Las previsiones apuntan a que el movimiento de turistas en los próximos meses será positivo. En este contexto favorable, la campaña 'Bizit Euskadi' está dirigida a despertar, desde las emociones, el interés de visitantes del resto de España, Sur de Francia y Portugal, que tienen ya un conocimiento medio alto del destino Euskadi. “Sabemos que los turistas quieren, cada vez más, vivir experiencias únicas, sentir la inmersión del lugar que visitan de una manera más local, como los propios habitantes. Y nosotros, quienes les recibimos, queremos hacerles sentirse como uno más, porque esa es la mejor manera de que quieran volver y se conviertan en auténticos embajadores de nuestro destino. Queremos que vivan Euskadi”, explica el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Por ese motivo, con el eslogan en inglés 'Visit Euskadi', que tantos destinos utilizan, y el verbo 'bizi', vida en euskera, se ha creado la marca 'Bizit Euskadi', un concepto que en dos palabras resume la experiencia de vida que el País Vasco quiere ofrecer a sus visitantes. Y todo ello bajo un planteamiento de turismo sostenible y responsable, respetuoso con el entorno y que quiere hacer sentir a sus visitantes como parte de él.

Ejemplo de turismo sostenible y responsable

Euskadi es uno de los grandes destinos turísticos del mundo que destaca, entre otros atractivos, por sus espacios naturales tanto interiores como de costa, su patrimonio cultural, su rica y variada gastronomía, sus tradiciones culturales… Toda la oferta puede consultarse en la web turismo.euskadi.eus/es/

 Pero si por algo se distingue también es por ser un modelo de turismo responsable y sostenible, un objetivo que compromete a todas las entidades y personas que integran el sector turístico y a todos los ciudadanos y visitantes.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), un turismo responsable y sostenible es aquél que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Y Euskadi está cumpliendo a la perfección con estos requisitos desde 2014, año en que el Gobierno vasco, a través del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se adhirió a la Organización Mundial del Turismo adquiriendo el compromiso de implementar el contenido del Código Ético Mundial para el Turismo en las correspondientes leyes, normas y prácticas profesionales.

El Código Ético del Turismo de Euskadi, que arranca en el año 2019, tiene por objeto establecer unos principios clave con el fin de que todos los agentes turísticos vascos integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos y desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Código Ético del Turismo de Euskadi: ocho principios básicos

El Código Ético del Turismo de Euskadi, que incorpora derechos de los turistas y obligaciones de los agentes de desarrollo turístico, se sustenta sobre ocho principios básicos:

-Contribución al entendimiento y respeto a los turistas

-Igualdad, inclusión y tolerancia a la diversidad

-Sostenibilidad

-Fomento de la tradición y cultura local

-Preservación del Patrimonio Cultural de la Humanidad

-Excelencia y profesionalidad

-Respeto a los derechos de las personas

-Trato adecuado a las personas trabajadoras y empresarias del sector

Guía del turista responsable

La responsabilidad y sostenibilidad en el turismo no sólo atañe a los agentes turísticos. Los ciudadanos y visitantes también juegan un papel muy importante y para ellos se ha diseñado la 'Guía del Turista Responsable', una guía práctica de consejos que pretende ayudar a que el viaje en Euskadi sea una experiencia enriquecedora y sostenible. El documento se compone de diez consejos prácticos:

-Conoce tus derechos

-Fomenta el desarrollo local

-Fomenta un trato adecuado a las personas trabajadoras

-Respeta la diversidad

-Disfruta de la cultura vasca

-Contribuye a la conservación del patrimonio

-Contribuye a la preservación ambiental

-Elige productos y servicios sostenibles

-Utiliza el transporte sostenible

-Sé un turista responsable

stats