Un foco en una discoteca de Bilbao deja 70 positivos y el brote de Eibar se cerró con 619 contagios de coronavirus

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha actualizado este lunes la situación de algunos de los focos de coronavirus que se han ido detectando este verano y que ahora se dan ya como controlados tras practicar test PCR masivos a los afectados. Su denominador común es que están vinculados con locales de ocio y de hostelería. Murga ha revelado algunos brotes hasta ahora desconocidos y de importancia, como el relacionado con la discoteca La Fuga de Bilbao -en Uribitarte-, con 70 casos positivos y 140 personas más que estuvieron en seguimiento, o el del bar de copas ADN -de Indautxu-, también de la misma ciudad, con 22 casos confirmados y 46 en aislamiento. Estos dos casos se suman a los de otras dos discotecas de la capital vizcaína, la Fever (58 infectados y 132 personas más en seguimiento) y la Back&Stage (86 casos y 195 sospechosos más). Finalmente, en el 'batzoki' del PNV en Erandio hubo 23 positivos (y 91 aislados).

La consejera ha explicado también que el foco de mayor importancia hasta la fecha fue el de Eibar y alrededores, vinculado a las celebraciones de fin de curso y de Selectividad, en el que se infectaron hasta 619 personas. Sin salir de Gipuzkoa, más reciente es el caso de Azpeitia, con un brote en la zona de bares de Erdikale. Finalmente se ha rebajado algo la cifra de afectados, pero han sido 110. En Ordizia, el primer gran rebrote con transmisión comunitaria de la segunda ola, los afectados han llegado a 78. Además, ese foco tuvo otro relacionado en Tolosa con 54 casos y 140 personas en cuarentena.

Este lunes, después de haber cerrado la semana con más positivos de toda la pandemia, Euskadi afronta dos nuevos focos de contagios. El más preocupante es el de Gernika, en el que ya se han detectado 51 casos vinculados a las 'no fiestas' de San Roque, en las que igualmente se produjeron aglomeraciones. El alcalde, José María Gorroño, ha llegado a pedir a todo el pueblo que se haga una PCR. El otro está en Donostia, donde se ha llamado a los clientes de dos discotecas (Komplot y Tropical) a que pidan cita para someterse a una prueba de coronavirus.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.