El Gobierno de Pradales confía en Jainaga pese a la causa por contrabando con Israel: “La 'operación Talgo' sigue”

El Gobierno vasco ha ratificado este martes su confianza en el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, investigado por la Audiencia Nacional por presunto contrabando con Israel, y ha confirmado que la 'operación Talgo', en la que participa con el empresario vasco, sigue adelante al margen del proceso judicial. La portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, ha querido separar ambas cuestiones. “No vamos a caer en juicios previos ni paralelos”, ha señalado a preguntas de los periodistas. “Son dos cosas diferentes”, ha dicho. Ubarretxena ha señalado, no obstante, que se ha solicitado a Jainaga las “explicaciones oportunas” y que el empresario se ha mostrado dispuesto a darlas, ante la Audiencia Nacional, y también al Gobierno vasco. “Somos exigentes, pero a la vez prudentes”, ha señalado.

Jainaga comparecerá ante la Audiencia Nacional el próximo día 12 de noviembre en calidad de investigado por posibles de delitos de contrabando de acero con Israel y participación por complicidad en un delito de lesa humanidad o genocidio. Se le acusa de vender acero a la compañía Israel Military Industries (IMSI), fabricante de muchas de las armas que se han usado para masacrar al pueblo palestino, y hacerlo sin haber solicitado la correspondiente autorización del Gobierno y sin inscribirse en el registro correspondiente. La investigación se conoció el pasado viernes y llega en un momento especialmente delicado para la operación Talgo -en su fase final- de la que el empresario vasco es el principal inversor de la mano del Gobierno de Imanol Pradales, y en la que también está prevista la entrada del Gobierno central a través de la Sepi.

La portavoz del Gobierno de Pradales no ha dudado a la hora de manifestar que la imputación de Jainaga no interfiere en la operación de compra de Talgo. A preguntas de los periodistas, Ubarretxena ha defendido la presunción de inocencia del empresario, a la vez que ha mostrado su respeto a la procedimiento abierto contra el empresario en la Audiencia Nacional. Ha indicado que tienen constancia de que Jainaga está preparando su defensa con su equipo. “Y esperamos tener las aclaraciones y explicaciones en breve. Como decía, somos exigentes, pero a la vez tenemos que ser prudentes y no vamos a caer en juicios previos ni vamos a realizar juicios paralelos hasta que el señor Jainaga dé las explicaciones oportunas”, ha señalado, sin ofrecer más detalles sobre el contacto mantenido con Jainaga.

El Gobierno vasco tiene vínculos con Jainaga más allá de la operación para la compra de Talgo. En el mes de junio el Gobierno vasco inyectó 35 millones de euros en dos empresas propiedad de Mirai Investments, el fondo inversor de José Antonio Jainaga. Se trata de Innometal y Ohmnia Electronic, en las que el Ejecutivo vasco ha entrado a través de Finkatuz, el mismo fondo con el que entrará en Talgo y con el que tiene una partipación del 3% en CAF, una empresa que tiene un contrato con Israel para la construcción del tranvía de Jerusalén, que entra en territorios ocupados, y que la empresa defiende como positivo para los palestinos.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.