La portada de mañana
Acceder
La UCO indaga en una comisión entre la pareja de Ayuso y Quirón
El cáncer podría tener un ‘arma secreta’ contra el alzhéimer
Opinión - '¿Un ICE en España?', por Alberto Garzón

Los partidos invitan a Innerarity, Fantova, Verge, Idígoras o Llera a la ponencia de transparencia del Parlamento Vasco

Los partidos con representación en el Parlamento Vasco han registrado ya este miércoles los nombres de los expertos que quieren invitar a la ponencia para la mejora de la calidad democrática de Euskadi, creada a iniciativa del lehendakari, Imanol Pradales, con el ánimo de tocar temas como la transparencia, la desinformación, la desafección ciudadana hacia las instituciones o la participación. Los grupos han tirado de personas próximas a sus siglas en muchos casos.

Por parte del PNV, que tiene la presidencia del foro de la mano de Xabier Barandiaran, ha propuesto invitar a Daniel Innerarity (de gran proyección pública y vinculado al partido 'jeltzale' en Navarra), a Ainhoa Novo, a Naiara Goia, a Gorka Espiau (asesor de Juan José Ibarretxe y ahora también en su Agirre Lehendakaria Center), a Andoni Eizagirre y a Miren Berasategi. El otro socio del Gobierno, el PSE-EE, plantea a Fernando Fantova (ex alto cargo socialista y actualmente responsable de Besaldi, un órgano del Gobierno), Cristina Ubani, Braulio Gómez, Cristina Monge, Imanol Zubero y Jesús Casquete.

Desde la oposición, EH Bildu ha facilitado una lista con con Jule Goikoetxea y Lore Lujanbio (juntas por haber trabajado sobre la democracia patriarcal vasca), con el equipo Parte Hartuz de la EHU, con Tània Verge (exconsejera catalana y ahora paralmentaria catalana de ERC) y con Simona Levi, Emilio Santiago e Iñaki Lasagabaster. En el PP se mencionan a Manu Montero (exrector de la EHU), Javier Tajadura, Luis Gordillo (exparlamentario), Miguel Ángel Idígoras, Asle Toje y Jon Echevarría (también miembro del partido). Finalmente, Sumar propone a Arantxa Mendiharat, Francisco Llera, Flavia Freidenberg, Ignacio Sánchez-Cuenca, Sonia Fernández Vidal y Ernesto Ganuza. Vox, de su lado, no ha presentado ningún nombre. Entienden que serían vetados por los otros partidos y muestran “dudas” de las “intenciones reales” del grupo de trabajo.

La propuesta de Pradales llegó en junio del pasado año, pero la ponencia no se constituyó como tal hasta diciembre. Aunque este mes de enero es inhábil y no hay actividad ordinaria en el Parlamento, sí se ha reunido la ponencia para precisamente abrir el plazo para elegir a la treintena de expertos que comparecerán. La próxima reunión será, previsiblemente, el 11 de febrero. Se alude a febrero de 2027, un año, para tener un informe con las conclusiones de la ponencia, aunque también a que el horizonte de trabajo final podría extenderse durante dos años.