La rotura de una tubería provoca una inundación en la cafetería del hospital de Txagorritxu de Vitoria

La rotura de una tubería ha provocado este jueves una inundación de la cafetería del hospital de Txagorritxu de Vitoria. Según explican desde la OSI Araba, la comarca sanitaria en cuya demarcación cae este hospital, la situación se ha debido a la rotura de la tubería de un baño, pero se ha solucionado sin mayor problema al cabo de tres cuartos de hora. Inciden en que a las 14:00 horas ya se estaba ofreciendo la comida con normalidad. En el otro extremo, el sindicato LAB, que ha denunciado la situación a través de una nota, se ha quejado de que se ha producido una “estampida de las contratas”, ante la cual han sido el servicio de mantenimiento y los trabajadores de cocinas los que han tenido que encargarse de achicar el agua.

El sindicato LAB ha protestado porque Garbialdi, la contrata de limpieza, le ha comunicado que “se negaba a colaborar en las tareas de limpieza y achique”. “Si bien es cierto que la limpieza de la cafetería corresponde a otra contrata, la que gestiona la cafetería, es humillante que finalmente las únicas personas que asuman la tarea sean los y las trabajadoras públicas de mantenimiento y cocinas, junto con el personal de la contrata que sirve en las cafeterías”, se ha quejado LAB en la nota.

Y añade el sindicato: “Un ejemplo más de cómo, a la hora de la verdad, las contratas buscan esquivar cualquier tipo de colaboración en pro del bienestar de las personas trabajadoras y pacientes si no hay contrapartida económica de por medio. Esto es un ejemplo de la actitud que mantienen las contratas, que, ante una situación de esta gravedad, despachan estas situaciones sin ningún tipo de miramiento, prevaleciendo en todo momento una actitud de no asumir tareas, ya sean de extrema urgencia o de otra índole”.

Desde la OSI Araba, la comarca sanitaria que engloba el hospital de Txagorritxu, se puntualiza que la situación fue fortuita, por la rotura de una tubería del baño, y que se solventó con rapidez, en apenas tres cuartos de hora. Si la tubería se rompió a las 13:00 horas, para las 14:00 ya se estaban ofreciendo las comidas con normalidad. Se encargaron de solucionar el problema trabajadores de mantenimiento, los de limpieza propios del hospital y también de Serunion, encargada de la contrata de la cafetería. Matizan, además, que si Garbialdi no actuó, fue porque no es una de las zonas que le corresponden. “Tiene unas zonas asignadas dentro del hospital, y esa no es una de ellas. Ellos actúan en las zonas que les corresponden”, recalcan.

A ojos de LAB, sin embargo, la situación vivida este jueves en Txagorritxu ha sido un “ejemplo de cómo la gestión pública de recursos es una garantía frente a la subcontratación”. Y ha lanzado también un mensaje de agradecimiento para el personal público de mantenimiento y cocinas. “[Son] servicios muy castigados por las políticas de privatización, que, como ya han demostrado en infinidad de ocasiones, incluida la pandemia [de COVID-19], siempre han estado dispuestos a solventar los problemas a los que se enfrenta la organización, con el compromiso con los y las pacientes que echamos en falta en las contratas”, ha apostillado LAB.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.