Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi retiene a 39 médicos residentes en ambulatorios, a 4 como pediatras y a 29 en otras tareas

El consejero de Salud, Alberto Martínez

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Un total de 106 médicos residentes de la promoción 2021/2022 han finalizado recientemente su formación en Osakidetza. De ellos, 39 continúan ahora trabajando como médicos de familia, 4 como pediatras y 29 en otras labores. Estos datos los ha facilitado al Parlamento Vasco el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una solicitud de información de la representante de EH Bildu, Rebeka Ubera.

La Sanidad vasca, como otras, vive un contexto de escasez de profesionales y el Gobierno había prometido poner toda la carne en el asador para retener el talento formado. “A todas las personas inscritas en listas se les han ofertado contratos de larga duración dentro del programa de rejuvenecimiento y fidelización”, informa Martínez.

El resultado es que 39 facultativos jóvenes se han quedado en los ambulatorios, 12 como interinos de acumulación de tareas, 3 como “interinos programa”, 17 en plazas estructurales vacantes y 7 como sustitutos. Son 6 nuevos médicos para Álava, 22 para Gipuzkoa y 11 para Bizkaia. Los destinos eran 119 y podían optar también personas anteriormente inscritas en listas.

Cuatro han resultado adjudicatarios de alguna de las 27 plazas ofertadas de pediatra, por otro lado. Finalmente, otros 22 están en Urgencias hospitalarias (uno en Álava, nueve en Gipuzkoa y doce en Bizkaia), cuatro en los equipos de atención domiciliaria y tres en el servicio de emergencias (ambulancias). Cobran según las tablas del convenio, con los mismos derechos del resto del personal, se indica.

Añade Salud que “en la actualidad hay 37 personas que aún no se han apuntado a las listas de contratación” de esa tanda de residentes. Pero eso “no quiere decir que se hayan ido de Osakidetza”. “Como en años anteriores, hay quienes esperan a terminar el período vacacional para apuntarse”, afirma el consejero en su respuesta a EH Bildu.

El asunto de la falta de personal en Osakidetza es uno de los grandes caballos de batalla de la legislatura. Este lunes, en el Parlamento, el consejero Martínez acusó de “inacción” a la ministra de Sanidad, Mónica García. Paliar el déficit es “competencia exclusiva” del Estado y “no ha tenido en cuenta ninguna de las propuestas del Gobierno vasco”. En una comparecencia para explicar la gran crisis en su equipo de este verano -ha relevado a toda la cúpula sanitaria de un plumazo- acabó dejando el titular de que Euskadi no participará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que sienta al Gobierno central y a las autonomías, “mientras el Ministerio siga manteniendo una actitud arbitraria hacia Euskadi”.

Etiquetas
stats