Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero Martínez justifica en la necesidad de “nuevos liderazgos” el cambio total en la cúpula de la Sanidad vasca

Alberto Martínez y su equipo, este lunes en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Dos meses después de relevar a prácticamente toda la cúpula del Departamento de Salud, el consejero, Alberto Martínez, ha acudido al Parlamento Vasco para explicar esos cambios. La presidenta de la comisión, Elena Lete, del PNV, ha querido dejar claro que las explicaciones las daba 'motu proprio' el consejero y no por las peticiones de la oposición, que ha mostrado su sorpresa por lo sucedido en la cartera con más presupuesto del Gobierno. Martínez, acompañado por su nuevo equipo, ha insistido en que los tiempos venideros y transformaciones exigen también “nuevos liderazgos”, sin más detalles sobre la gestión anterior. De hecho, en hora y media hora de explicación inicial, no se ha mencionado en ningún momento a los dos principales damnificados, su anterior 'número dos', Enrique Peiró, y la directora general de Osakidetza, Susana López Altuna. Ambos apenas han durado un año en sus cargos.

¿Cuáles son esos cambios? Han sido relevados los dos viceconsejeros anteriores de Salud. Gontzal Tamayo es el nuevo 'número dos', ahora como responsable expresamente de “Transformación Digital”. Sustituye a Enrique Peiró, un profesional de largo recorrido en Osakidetza y con alto grado de reconocimiento desde hace años. Y Aritz Uriarte es el viceconsejero de Administración y Financiación Sanitarias. Le cede su puesto Lore Bilbao, fichada en 2024 de la EHU.

Bilbao, en todo caso, ha pasado a ser la directora general de Osakidetza. Sale Susana López Altuna, jurista de larga trayectoria en el ente. Es una “nueva era” en lo que el propio Martínez ha calificado como la empresa más importante de Euskadi, incluidas las públicas y las privadas. Bilbao aportará un “perfil rigurosamente gerencial” y “rigor en gestión”.

Se ha cambiado también a la anterior 'número dos' de Osakidetza, la responsable de Asistencia Sanitaria. Maite Martínez de Albéniz ha dejado su puesto a Koldo Berganzo y ahora es la gerente de la OSI Donostialdea, la comarca sanitaria de la capital de Gipuzkoa. El consejero ha querido presentarlo como un premio por los retos que afronta esa organización, incluyendo la integración de Onkologikoa, el nuevo servicio de protonterapia y la construcción del hospital público de Tolosa, vinculado al Donostia. “Es un reto de primer orden” ese nuevo puesto para Martínez de Albéniz. El titular de Salud ha mencionado también otros nombramientos en la OSI del Bidasoa o en el hospital de Gorliz.

“Han pasado dos meses con el nuevo equipo. Hemos querido meter una marcha más en decisiones e iniciativas”, ha indicado Martínez. Antes había hecho una larga exposición citando las transformaciones que afronta Euskadi y su Sanidad pública. Ha hablado de la mayor esperanza de vida, que genera “cronicidad y pluripatologías”, de la soledad no deseada y de la salud mental y hasta del “verano tropicalizado y el mosquito tigre autóctono”.

Martínez ha indicado que el pacto de salud alumbrado en junio tras un año de trabajo en una mesa con oposición, sindicatos y otros agentes justificaba cambios. Recibió “señales muy claras” de la necesidad de buscar nuevos perfiles y él se vio “obligado a actuar”. “Para acelerar la transformación hacen falta nuevos perfiles, nuevos liderazgos. La reorganización resultaba necesaria para acometer lo que viene”, ha señalado. En todo caso, ha indicado que la reorganización comportará “menos cargos directivos y más asistenciales”. Ha señalado que ya están trabajando para implementar las “333” acciones contempladas en el pacto de salud, del que a última hora se cayeron los sindicatos y buena parte de la oposición.

Desde la oposición, EH Bildu, por boca de Rebeka Ubera, ha sostenido que Martínez ha hecho un ejercicio de propaganda, sin entrar a las cuestiones concretas. En la misma línea, Laura Garrido, del PP, se ha mostrado sorprendida por la larguísima duración de las explicaciones sin que se hayan dado concreciones. En la réplica, el consejero sí ha agradecido los servicios prestados por Peiró y López Altuna. “Quiero resaltarlo. Además, siguen trabajando en Osakidetza”, ha indicado. Después, ha pasado al ataque y ha recordado que Alfonso Alonso, exlíder del PP vasco, apenas fue ministro un año y que, además, coincidió con la menor incorporación de residentes al Sistema Nacional de Salud (SNS). El tono de la sesión ha subido hasta el punto de que Garrido ha asegurado que Peiró “iba a ser el consejero” y ha sugerido que ahora ha acabado “destituido”. El PSE-EE, socio del PNV, ha ironizado que la oposición parece ahora echar de menos a los mismos altos cargos que criticaba antes y ha cerrado filas con Martínez.

Etiquetas
stats