La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Sare y Etxerat piden más pasos con los presos de ETA: “Hay 33 en tercer grado cuando deberían ser 110”

La red ciudadana Sare y la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat han solicitado este domingo que se aplique a los reclusos de la organización terrorista la “legislación ordinaria y desaparezcan las leyes de excepción”. Los portavoces Joseba Azkarraga, exconsejero y ahora al frente de Sare y José Morales de Etxerat han valorado en una rueda de prensa en Vitoria el fin de la política de alejamiento aplicada por el Gobierno central a estos reclusos, algo conocido este viernes.

Tras considerar que “el trabajo ha dado por fin resultado” tras 35 años de dispersión, han recordado a los familiares y amigos de los reclusos de la banda fallecidos en la carretera cuando los visitaban. Respecto al futuro, han abogado por “incidir en el proceso de regreso a casa de presos, refugiados y deportados, en consonancia con el recorrido que prevé la ley” y han reclamado que se les aplique la legislación ordinaria y “sortear los obstáculos que ponen a los presos”, informa Europa Press.

En este sentido, han advertido que aún se mantiene vigente la ley 7/2003 que “posibilita la perpetuidad”, mientras “sigue intacta la ley 14/2003 que impide que no se compute el tiempo cumplido en Francia”. “Porque la ley 5/2003 mantiene la competencia de las progresiones de grado y permisos penitenciarios en un órgano de excepción como es la Audiencia Nacional”, han añadido.

Del mismo modo, han criticado que se “nieguen muchos permisos estando en segundo grado” y haya 33 presos en tercer grado cuando “deberían ser 110”. “Continúan produciéndose regresiones de grados y siguen vigentes las leyes de excepción”, han sostenido. De este modo, han solicitado que se aplique a los presos la legislación ordinaria y de este modo “desaparezcan las leyes de excepción”.

Por otro lado, Azkarraga ha considerado que la autocrítica “no sólo se debe exigir a una parte”, en referencia a los presos, sino que la han de hacer “todos”. “No sé si ha llegado el momento también de que la exigencia de autocrítica se haga también a la otra parte. Me refiero a quienes tratan de olvidar que ha habido más de 5.000 casos de tortura, vulneración de derechos y muertes por terrorismo de Estado”, ha dicho.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.