El vertido de octubre en el río Ayuda fue “breve y muy localizado” pese a matar a medio millar de cangrejos

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha determinado que el episodio de contaminación que afectó al río Ayuda, que discurre por Álava, a comienzos de octubre y provocó una mortandad de medio millar de cangrejos señal fue “breve y muy localizado”. No tuvo “repercusiones significativas” a corto plazo y, más allá de las afecciones a la especie invasora, no se dejó notar entre el resto de la fauna piscícola del río, “muy abundante en ese tramo”, en las inmediaciones de la localidad alavesa de Urarte, perteneciente al municipio de Bernedo.

La información se desprende de la respuesta ofrecida ante el Parlamento Vasco por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, tras una solicitud de la parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba. El 3 de octubre se tuvo constancia de la muerte de cangrejos señal en la zona y personal de URA se movilizó ya ese día. Se tomaron muestras, se inspeccionó el río aguas arriba para verificar que no había aguas residuales y se dio parte a las administraciones (incluyendo la Diputación de Álava y la Confederación Hidrográfica del Ebro). Si bien no hubo problema para el consumo de agua corriente, sí se requirió a los ayuntamientos tanto de Bernedo como de Berantevilla que trasladasen a la población la recomendación de no llevar a cabo actividades acuáticas. El río Ayuda es afluente del Zadorra, que a su vez desemboca en el Ebro.

Al día siguiente, en otra inspección acometida por personal de URA, se constató que volvía a haber cangrejos vivos. A partir de nuevas muestras, se determinó que no había trazas de contaminación que pudiera ser perjudicial para la vida acuática de la zona. ¿Qué sustancias se detectaron? Según se indica en la información brindada por el consejero, se constató la presencia de “2,4-DTBP, xileno y etilbenceno, si bien en concentraciones inferiores a las normas de calidad ambiental existentes en las aguas continentales”. Asimismo, también había “cipermetina”, que se describe en la información como un “insecticida piretroide utilizado para el control de plagas en jardines, huertas y frutales, entre otros usos”.

“El episodio solo afectó a cangrejos y no a otras comunidades de invertebrados”, explica el consejero. La información que se recabó apunta, según dice, a “un episodio de contaminación de corta duración provocado por un compuesto de toxicidad diferenciada entre cangrejos y el resto de la biota acuática, ya que no se observaron peces ni otras especies afectadas”. “La ausencia de efectos residuales en las comunidades bentónicas sugiere que el evento de contaminación fue breve y muy localizado, sin repercusiones significativas a corto plazo sobre la calidad ecológica del tramo, tal y como muestra la presencia de cangrejos vivos el día después del aviso”, abunda.

El origen del episodio de contaminación, dice el consejero, no se ha podido determinar “fehacientemente”. “Sus características y los datos recabados apuntan como principal hipótesis a una mala práctica en la gestión de productos fitosanitarios (probablemente insecticidas) o sus residuos o sobrantes”, colige.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.